Excelente resultado en el Dakar 2022 de nuestro columnista Xavi Blanco, copiloto de la italiana Camelia Liparoti, con la que ha conseguido la sexta posición en Prototipos Ligeros (T3) con su YXZ1000R. Un resultado que nos ha animado a ahondar un poco más en este proyecto.

Autoverde 4×4: Xavi, haz un balance de vuestro Dakar

Xavi Blanco: El balance final es muy positivo. Una sexta posición en T3, con 48 participantes, está súper bien, ya que los Yamaha éramos los únicos coches atmosféricos de la categoría.

Av4x4: Háblanos del recorrido de este año

X. B.: Desde la etapa de descanso hasta el final ha habido un Dakar diferente. Hemos hecho dunas, igual que en la primera semana, pero al principio las dunas estaban mojadas y se pasaban bien. Luego, la etapa ocho fue dura, aunque mucho más lo fue la once, con dunas súper complicadas, muy blandas. Pero las pasamos sin problemas. La verdad es que Camelia el tema de dunas lo tiene perfectamente controlado. Un pinchazo y una enganchada es el balance en este sentido de nuestro Dakar 2022.

Foto: Florent Gooden / DPPI

Av4x4: ¿Quién prepara el Yamaha YXZ1000R?

X. B.: El coche lo prepara X-Raid y estábamos dentro de su estructura. Ellos preparan los Mini, los Audi y el equipo Yamaha, que lo formábamos tres teams: uno alemán, uno qatarí y nosotros.

Av4x4: ¿Y cómo surge la oportunidad de correr con Camelia?

X. B.: Salió a última hora. Su copiloto, que es italiano, no podía correr porque tenía que marcar una ruta en Marruecos con las Ténéré, ya que él trabaja en Yamaha. Camelia se puso en contacto con Pol Torrens, de Yamaha España, para preguntarle si conocía a algún copiloto español que la pudiera acompañar. Pol rápidamente le dio mi nombre y comenzamos a hablar. Ella había preguntado también a Santi Navarro, de FN Speed, que le había dado un par de nombres, pero que yo trabaje en España para Yahama le venía bien, por tener a su lado a alguien que conoce bien el vehículo. Es verdad que tuvo sus dudas, tras el acontecimiento del año pasado, por el problema que tuve con el piloto en el anterior Dakar. Le daba un poco de miedo, pero yo la aseguré que no tendría problemas, que aquel problema fue con ese piloto, pero que yo he corrido varios dakares y todavía me hablo con todos esos pilotos. Hinojo, Puras, etc… Tú sabes que en el Dakar tienes dos opciones: O sales muy amigo o sales que no te hablas.

Foto: Gigi Soldano / DPPI

Av4x4: ¿Cuál fue el peor momento de este Dakar?

X. B.: El mayor palo vino el día 31 de diciembre, cuando se no quemaba el camión vivienda. Fue un palo grande para nosotros, ya que lo perdimos todo, absolutamente todo, no nos quedó nada. Nos quedamos sólo con la ropa de correr. Y todavía tuvimos suerte, porque si se llega a quemar la ropa de correr, mono, casco, hans… habría sido nuestro final. No habríamos podido salir a correr el día 1 de enero. La verdad es que la gente nos ayudó en todo momento, dándonos ropa, o una simple mochila para poder llevar las cosas, un saco de dormir, una tienda de campaña… Pudimos sobrevivir la primera semana y una vez en Riad, que es la capital, el día de descanso, pudimos ir a comprar más cosas para afrontar la última semana.

Av4x4: ¿Cuál fue vuestra estrategia durante la carrera?

X. B.: La carta de la regularidad. Sabíamos que por descarte podíamos estar delante. Había coches que hacían buenos parciales, pero que se iban manteniendo por detrás, ya que tenían etapas malas.

Av4x4: ¿Cuál es el futuro de este proyecto?

X. B.:  Yamaha ha empezado a trabajar ya para el próximo Dakar en un coche con turbo, con más potencia, algo fundamental para estar más arriba y poder competir con los Can-Am y los OT3. El proyecto tiene apoyo de Yamaha Japón y de Yamaha Europa.

Av4x4: Háblanos un poco del coche

X. B.: El coche está súper bien hecho, tiene un chasis sensacional. Dentro, en la cabina, hay mucha amplitud, es muy ancho, con unos 50 cm entre baquet y baquet. Era la primera vez que corría en un sxs con cristal y la verdad es que se nota, va bastante bien, especialmente en los enlaces por la mañana, cuando hace frío. Es verdad que los días calurosos se pasa más calor dentro, pero el cristal te ayuda a que arena, o agua, no se te metan dentro. Los días que llovió no nos mojamos.

Motor, caja de cambios, diferenciales… todo es de serie. Sí es verdad que se ha cambiado la centralita, lo que se nota mucho, y hay muchas mejoras pensadas para hacer un desmontaje rápido de toda la mecánica. Motor, palieres, etc, todo está pensado para que se pueda desmontar rápido. Ellos te dan un juego de herramientas con el que, en pista, puedes desmontar hasta el último tornillo del coche.

Cada uno elige qué recambios quiere llevar en el coche. Yo solicité un palier trasero, fundamental, barras de dirección, rótulas, que iban dentro del coche, así como algo de líquido de freno, aceite de motor, etc.

Todo el coche es de fibra de carbono, súper ligero, tanto que vamos lastrados, porque la idea es que se hagan 250 unidades de este coche. Al fabricar 250 unidades pasará a ser coche de producción y podrá correr en T4, categoría en la que, con motor atmosférico, el peso está en 800 kg, que es lo que tenemos.  Pero en T3 teníamos que pesar 860-870 kg, peso al que se llegaba gracias a unas planchas que llevábamos ancladas por debajo del depósito de gasolina. La verdad es que está todo muy bien pensado para que cuando el coche sea T4 poder estar en el peso mínimo que pide la FIA. Es un gran proyecto.