«Un vehículo que pueda enfrentarse a caminos difíciles y llegar a lugares a los que los coches no podían ir en el pasado». Con esta filosofía se desarrolló en 1970 nuestro primer modelo con tracción a las cuatro ruedas. Este fue el comienzo del sistema de tracción a las cuatro ruedas AllGrip, la famosa tecnología 4×4 de Suzuki.

Pocos fabricantes pueden presumir de llevar en sus genes la tracción a las cuatro ruedas, un sistema en el que la marca acumula más de 50 años de experiencia y desarrollo. Suzuki siempre ha tenido modelos con diferentes evoluciones de esa tecnología y en la actualidad, el sistema de tracción Allgrip se ha adaptado diferentes tipologías de uso, llegando a cinco segmentos de automóviles.

Tomoyoshi Osakabe y Tetsuo Yamase.

Tomoyoshi Osakabe, responsable del control sinérgico de la dinámica del vehículo en Suzuki, y Tetsuo Yamase, responsable del control de la tracción a las cuatro ruedas de la marca, nos explican cómo se desarrolló este sistema.

¿Cómo empezó el proyecto de la tracción 4×4 con control electrónico?

(Osakabe) La idea surgió cuando discutíamos con el equipo de planificación de producto el concepto del SX4 S-Cross en la fase inicial de desarrollo del modelo.

(Yamase) Tras discutir las necesidades de los consumidores con el equipo de planificación de producto y los ingenieros encargados del desarrollo del sistema de tracción, decidimos añadir la posibilidad de cambiar los modos de conducción por dos razones. En primer lugar, los conductores estarían encantados de poder elegir qué modo de conducción utilizar en función de aspectos como el clima, la superficie o las condiciones de conducción. En segundo lugar, ofrecer la posibilidad de configurar el coche mejoraría el rendimiento en carreteras irregulares y la estabilidad del vehículo al seleccionar el modo adecuado.

¿Qué significa para ustedes el 4×4?

(Osakabe) La tracción 4×4 mejora la seguridad, más cuando las condiciones de conducción son más complicadas, como en carreteras nevadas o accidentadas.

(Yamase) Para Suzuki, es un sistema que proporciona a los conductores más adherencia y tres cualidades: diversión al volante, tranquilidad y eficiencia.

¿Qué papel desempeña el sistema ALLGRIP SELECT?

(Osakabe) Tanto si las carreteras están secas y asfaltadas, como si están nevadas y resbaladizas, o simplemente son ásperas e irregulares, el sistema Allgrip SELECT permite al conductor seleccionar el modo adecuado de conducción en función de su estado de ánimo o de las condiciones de la vía para maximizar la eficiencia del combustible, disfrutar de la conducción deportiva, etc.

(Yamase) Al poder seleccionar cuatro modos diferentes, el conductor puede ajustar la conducción del vehículo para adaptarse a una amplia variedad de situaciones de conducción. Como resultado, el sistema Allgrip SELECT ofrece una gran diversión al volante incluso cuando se circula por carreteras en mal estado, mientras que proporciona una gran eficiencia de combustible para el uso diario.

¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de que les habían elegido para trabajar en el sistema ALLGRIP SELECT?

(Yamase) El 4×4 con selección de modos de conducción era algo nuevo para Suzuki, así que me pareció muy ilusionante. Ya podía imaginarme el gran valor que podríamos aportar a los clientes. Pensé que podíamos crear ese valor a través de un sistema configurable que maximizara el rendimiento del 4×4 en diversas situaciones de conducción coordinando nuestro sistema de tracción total con otras tecnologías diferentes.

(Osakabe) Yo también pensé que era una gran oportunidad y estaba deseando cooperar con otros miembros del equipo para fabricar un vehículo cuyas prestaciones cumplieran con las expectativas de nuestros clientes.

Cuéntenos su mejor recuerdo de aquellos días…

(Yamase) Fue cuando hicimos una barbacoa y todo el mundo sonreía mientras hablábamos de que conseguiríamos grandes resultados. Pensamos profundamente en el concepto de cada modo de conducción, hicimos muchas pruebas de conducción e intercambiamos multitud de opiniones.

(Osakabe) Tengo muy buenos recuerdos de nuestra estancia en el curso de pruebas de Shimokawa, en Hokkaido, donde se pueden hacer pruebas de conducción en la nieve. Los compañeros de Suzuki de la oficina central participaron en las pruebas y aprovechamos la noche para conocernos y afianzar nuestra amistad después de trabajar juntos todo el día. Fue una buena oportunidad para apreciar su papel como miembros del equipo desde una nueva perspectiva.

¿Podrían decirme qué les ha parecido más difícil?

(Yamase) Me encantaría decir que no hemos tenido ningún problema en este gratificante proyecto, pero en realidad sí que hubo algunos contratiempos que tuvimos que resolver. Para garantizar la fiabilidad del sistema ALLGRIP SELECT durante el desarrollo del modelo, trabajamos para mejorar todos los elementos con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema. Para ello nos esforzamos en realizar repetidas pruebas de evaluación. También fue un reto actualizar el control de tracción a las cuatro ruedas para reducir la sonoridad. Para conseguirlo, tuvimos que colaborar estrechamente con otros departamentos y proveedores. Al tratarse de un sistema que exige coordinar el funcionamiento del ESP, el motor, la dirección y otras funciones, tuvimos que trabajar codo con codo con varios departamentos. La coordinación con otros equipos no siempre fue sencilla, pero trabajamos duro para superar estos retos.

(Osakabe) Hubo momentos en los que los miembros del equipo tenían ideas diferentes sobre cuál era la mejor manera de avanzar, así que tuvimos que desarrollar una prueba conjunta para ver qué camino nos llevaría al mejor resultado.

¿Por qué el sistema ALLGRIP SELECT tiene cuatro modos: AUTO, SPORT, SNOW y LOCK?

(Osakabe) Pensamos en las situaciones a las que se enfrentan los clientes a diario y seleccionamos los modos en función de sus necesidades.

(Yanase) Elegimos los cuatro modos para mejorar la diversión, la seguridad y el ahorro. Decidimos desarrollar el modo AUTO para que el usuario pueda conducir con seguridad y conseguir un gran ahorro de combustible independientemente de las condiciones de la carretera. El modo SPORT permite disfrutar de la conducción en carreteras sinuosas y el modo SNOW permite conducir con total confianza cuando las carreteras están nevadas o resbaladizas. Por último, el modo LOCK, facilita la salida del barro o de la nieve.

¿Cuántas partes intervienen en el control del 4×4?

(Yamase) Hay seis unidades primarias: la caja de transferencia, el eje de transmisión, el eje de acoplado, el diferencial, y el controlador. Hay más de 100 piezas en total que participan en su funcionamiento. Se introducen más de 20 tipos de señales en el controlador del sistema de tracción total, lo que permite conocer con precisión las condiciones del terreno y el estado del vehículo para poder distribuir el par de una forma óptima.

¿Qué tipo de escenarios utilizasteis para realizar las pruebas de conducción de cada modo de conducción?

(Yamase) Para los modos AUTO, SPORT y SNOW, hemos simulado las condiciones de un circuito de alta velocidad sobre el pavimento o en la nieve, o también en carreteras inclinadas para probar el arranque en pendientes. También utilizamos carreteras de montaña con curvas y todo tipo de carreteras accidentadas y en mal estado. Todo el proceso de simulación y las pruebas de esfuerzo estaban pensadas para evaluar el rendimiento y ajustar al milímetro cada modo de conducción. También hicimos pruebas en carreteras europeas. Para testar la función LOCK, hicimos pruebas de salida lanzada en nieve profunda y barro o en entornos todoterreno para poder mejorar el rendimiento en las carreteras en mal estado.

(Osakabe) El circuito de pruebas de Shimokawa nos permite evaluar el rendimiento en carreteras de montaña y en carreteras nevadas en invierno. En el circuito de pruebas de Sagara, recogimos y medimos datos que nos permitieron determinar si los objetivos que le habíamos puesto al sistema de modos de conducción SELECT se cumplían en condiciones reales.

¿Qué ideas les gustaría transmitir a los usuarios?

(Yamase) Me gustaría decirles que, con total seguridad, les recomendamos el sistema AllGrip SELECT, pues puede ayudarles a conducir con más seguridad en cualquier condición meteorológica y carretera sin necesidad de tener un especial cuidado. Mi intención es que todos estén tranquilos y disfruten de la conducción. (Osakabe) Espero que aprecien el nivel de rendimiento que desarrollamos en el sistema AllGrip S.