Por: Nacho Salvador
A mediados de mayo veíamos, a través de las pantallas del ordenador, la presentación de la nueva versión del Ranger Rover Sport. Entonces el coche se enfrentaba al reto de subir por el aliviadero de una presa, con Jessica Hawkins, la especialista de las películas de James Bond, a los mandos. Ahora, en un ambiente mucho más “amable”, los jardines de un céntrico hotel de Madrid, hemos podido ver en vivo y en directo una unidad del nuevo modelo de Land Rover.
Antes de final de año, esperamos, nos pondremos al volante del nuevo modelo británico, un coche que viene cargado de tecnología. Pero, de momento, nos tenemos que conformar con contar lo que pudimos ver en esta presentación, que es la parte estética, tanto interior como exterior. Y en este sentido hay que decir que el nuevo Range Rover Sport, como todas las últimas creaciones de Land Rover, tiene un atractivo más que indudable, entra por los ojos.
El Range Rover Sport 2023 comparte plataforma con el nuevo Range Rover, de reciente lanzamiento, lo que le confiere una rigidez estructural mayor que la versión anterior, un 35%. Además, se trata de un bastidor preparado para lo que venga a corto plazo, ya que se diseñó tanto para las versiones híbridas enchufables, disponibles desde el lanzamiento, como para una versión 100% eléctrica, que saldrá al mercado en 2024.
Todos los Range Rover Sport montarán una caja de cambios ZF automática de ocho velocidades y tracción total. Eso sí, hay cinco opciones mecánicas en lo que a propulsores se refiere, que van desde los dos diesel de 249 y 300 CV, “ayudados” con hibridación ligera; dos gasolina híbridos enchufables de 440 y 510 CV, con una autonomía eléctrica homologada de 113 km; y un V8 gasolina de 530 CV de potencia.
La nueva suspensión dinámica dispone de amortiguadores de doble válvula y de muelles neumáticos de doble cámara. Una suspensión conectada a un sistema preventivo que, conectado al navegador del coche, conoce los giros que hará la carretera para “preparar” la suspensión. Aunque lo más llamativo, y que es algo que distingue al nuevo Range Rover Sport de otros modelos del mercado, es que la suspensión también se ha diseñado para una conducción todo terreno exigente. Así, durante la presentación del modelo nos comentaron que el coche tiene un recorrido libre de suspensión de 54,6 cm, una cifra que ya quisieran muchos TT puros y duros.
Otro de los avances tecnológicos que permite mejorar las cualidades camperas del vehículo es su dirección en las cuatro ruedas, A bajas velocidades las ruedas traseras giran 7,3º en sentido contrario a las ruedas delanteras, para conseguir un radio de giro de menos de 11 metros, algo que viene muy bien para girar en estrechos ángulos de caminos o carreteras de montaña.
Siguiendo con el tema off-road, el Range Rover Sport monta el sistema Terrain Response 2, que permite configuraciones personalizadas para poder superar situaciones TT más exigentes. El sistema controla automáticamente varios parámetros del vehículo para adaptarlos en función del terreno por el que estemos circulando. Incluso puede llegar a elevar la suspensión, automáticamente y durante unos segundos, 13,5 cm con respecto a la posición más alta, si el coche “nota” que nos hemos quedado atascados en barro, arena o nieve. “Trucos” que permiten que el Range Rover Sport siga fiel a la filosofía de la marca británica de ofrecer el SUV más capaz fuera del asfalto de su categoría.
Otro de los detalles que destacan al nuevo Range Rover Sport respecto a sus predecesores es su interior y su conectividad. El interior transmite una atmósfera de lujo, con unos acabados de una calidad excepcional, todo ello con un diseño que, como ocurre con el exterior del coche, está muy en la línea de los coches de la marca y resulta muy atractivo. La gran pantalla central es de 13,1”, mientras la instrumentación se lee a través de otra pantalla de 13,7 pulgadas.
Ha mejorado mucho la conectividad. El sistema de infoentretenimiento, llamado Pivi Pro por la marca, controla desde la navegación hasta los elementos multimedia y los ajustes del vehículo, y aprende los hábitos del usuario para personalizarse. Además, las órdenes de voz se realizan a través de Alexa, de Amazon, lo que permite utilizar un lenguaje más sencillo.
Aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta después del verano, ya se pueden hacer pedidos del nuevo Range Rover Sport, cuyos precios van desde los 102.700 euros de la versión que arranca la gama, hasta los 145.500 euros del First Edition híbrido enchufable. De momento no hay precios para la versión equipada con el motor V8 de gasolina.
Precios Gama Range Rover Sport 2023
Range Rover Sport P440e S | 102.700 euros |
Range Rover Sport D250 SE | 103.050 euros |
Range Rover Sport D250 Dynamic SE | 106.550 euros |
Range Rover Sport D300 SE | 107.250 euros |
Range Rover Sport P440e SE | 109.300 euros |
Range Rover Sport D300 Dynamic SE | 110.750 euros |
Range Rover Sport P440e Dynamic SE | 112.550 euros |
Range Rover Sport P440e Dynamic HSE | 121.500 euros |
Range Rover Sport P510e Autobiographyq | 141.650 euros |
Range Rover Sport P510e First Edition | 145.500 euros |