Por: Repsol Rally Team

Isidre Esteve supera las últimas dificultades de arena del Dakar 2023

El equipo español ha decidido bajar el ritmo y no tomar riesgos ante la dificultad que ha entrañado el tipo de terreno de la 13ª etapa, plagado de dunas de arena muy blanda y con un relieve muy difícil interpretar.

En una jornada más propicia para buggies ligeros que para coches, los del Repsol Toyota Rally Team han concluido en 20º lugar de T1 y 40º scratch, un resultado que les permite recuperar otra posición más en la general.

“Costaba distinguir el terreno que tenías justo delante, lo que me causaba un cierto mareo, así que hemos optado por la prudencia. Lo mejor es que estamos ya en el último vivac y listos para afrontar la última etapa del rally”.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han completado los últimos 153 kilómetros cronometrados sobre arena y dunas del Dakar 2023 en clave estratégica y atendiendo al verdadero objetivo de completar la prueba. En un terreno especialmente más propicio para buggies ligeros que para los coches, la tripulación del Repsol Toyota Rally Team ha encontrado un ritmo seguro para concluir el día sin incidencias ni sobresaltos en 20ª posición de T1 y 40ª scratch. En la clasificación general ganan un puesto más y ahora ocupan el 34º absoluto y el 24º del apartado de coches T1.

La hoja de ruta de la jornada anunciaba un kilometraje reducido, aunque Isidre Esteve y Txema Villalobos no han tardado en descubrir las dificultades: “La pista dura ha sido casi inexistente en toda la especial, apenas se ha reducido a los últimos 4 kilómetros. Los restantes 149 estaban marcados sobre arena y dunas, y aunque el recorrido no era tan complicado como ayer, la superficie era muy blanda”, apunta el piloto ilerdense.

En un terreno tan propicio para buggies y side-by-side, como ha quedado demostrado en la clasificación final, había una segunda trampa que desvela Esteve: “Hemos ido todo lo rápido que hemos podido, pero la mayor complicación era que no se distinguía bien el relieve. La arena era de un color rosado y no podías distinguir bien lo que tenías justo delante del coche. Esta sensación era un poco complicada para mí, porque me mareaba un poco, así que de acuerdo con Txema hemos optado por la prudencia y hemos bajado un poco el ritmo. La mejor noticia es que ya viajamos camino del último vivac y estamos listos para afrontar la última especial para acabar el Dakar”.

La etapa 14 enlazará Al-Hofuf y Dammam con una especial de 136 kilómetros trazada en la misma costa litoral del golfo Arábigo. Un recorrido rápido y espectacular para despedir una de las ediciones más difíciles de los últimos años del Rally Dakar.