Por: Luis de la Puente
Fotos: Masía Pelarda
Cuando una DANA golpea y la naturaleza no da tregua, ellos llegan sin preguntar y sin esperar nada a cambio. Los conductores de 4×4, muchas veces mal vistos, se convierten en voluntarios desinteresados, así que acuérdate y guarda en tu mente las imágenes que nos están dejando, fruto del esfuerzo, de la dedicación y del compromiso de quienes, con sus vehículos 4×4, han acudido a rescatar y trasladar a los afectados en los municipios de Valencia golpeados por la DANA.
Recuerda esta imagen y no la olvides, porque sucederá de nuevo. Volverás a verlos.
Los verás llegar en sus todoterreno, equipados hasta el último detalle con material de rescate y dispuestos a entregar todo lo que llevan en sus vehículos para ayudar a quienes lo necesiten. No importa el lugar ni las condiciones climáticas, ya sea en mitad de una ventisca, en un camino destrozado o en una crecida repentina de agua. Sin importar si es día o noche, estarán ahí, listos para entrar donde otros quieren salir, llorando, desconsolados, con la mirada desencajada y que, como ahora, lo han perdido todo y necesitan ayuda. Ellos avanzarán, atravesando nevadas, barro, arena o agua, sin importar el frío o el calor. Los verás en medio de una pista helada, bajo la lluvia o cerca de un incendio, sencillamente estarán ahí, a tu lado cuando más lo necesites y sin pedir nada a cambio.
Por eso, cuando los veas circular en caravana, sobre el asfalto o recorriendo los senderos que tan bien conocen, no los mires mal. No son delincuentes; son amantes de la vida al aire libre que disfrutan explorando caminos, descubriendo paisajes y viviendo experiencias en contacto con la naturaleza. Con sus familias, con sus hijos o con amigos, disfrutan cada salida y respetan los lugares que visitan. Además, se preocupan por mantener los entornos limpios y en buen estado, cuidando aquello que más quieren.
No los mires mal, salúdalos. Recuerda que, si mañana vuelves a necesitarlos, estarán ahí, arriesgando su coche, su equipo y poniendo todo su esfuerzo y su tiempo para salvar a otros. Si en cambio ves indicios de vandalismo en un conductor de 4×4 cerca de tu pueblo, en un río, en un camino o fuera de pista, denúncialo. Avisa a las autoridades, porque ese «conductor» está dañando la imagen de un colectivo que merece nuestro respeto, un colectivo comprometido y generoso que merece ser reconocido. Mil gracias y nuestro máximo respeto para todos ellos.