Por: Nacho Salvador
Ya hemos tenido la ocasión de conducir las nuevas versiones híbridas enchufables PHEV del Range Rover Evoque y del Land Rover Discovery, dos de los coches más populares y vendidos de la firma inglesa. Lo hemos hecho durante una presentación con un recorrido entre Lleida y Andorra, en el que podíamos probar uno de los modelos a la ida, sucediendo lo propio con el otro a la vuelta, con lo que dispusimos de un buen número de kilómetros y de tipos de carreteras para poner a prueba la nueva tecnología de los británicos, que ya está a la venta y que se comercializará con el nombre comercial de P300e PHEV. Tecnología que permite a ambos vehículos disponer de la etiqueta Cero de la DGT, con todas las ventajas que eso aporta, especialmente de cara a circular por el centro de las grandes ciudades.
La mecánica PHEV de los dos coches es idéntica. Está compuesta por un motor tricilíndrico, turboalimentado, de gasolina de 1,5 litros y 200 CV de potencia, que, conectado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, es el encargado de mover las ruedas delanteras. Por su parte, un motor eléctrico de 109 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 15 kWh (situada bajo los asientos posteriores) es el encargado de mover el tren trasero. Una solución cada vez más habitual, y lógica, la de dotar de tracción total a los vehículos utilizando un motor eléctrico. Especialmente en el caso de los SUV.
El resultado conjunto de ambos propulsores es una potencia de 309 CV y un par de 540 Nm, lo que convierte tanto al Evoque como al Discovery Sport en los más potentes de su gama. En ambos casos la aceleración es también sobresaliente, con 6,4 segundos para el Evoque y 6,6 segundos para el Discovery Sport para pasar de 0 a 100 km/h. Además, con esta mecánica se consigue la etiqueta Cero de la DGT, gracias a su autonomía 100% eléctrica homologada WLTP de 55 km, lo que se traduce en un consumo de sólo 2 l/100 km. Y es que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, bien utilizados, lo que implica recargar la batería siempre que se pueda, los PHEV son una de las mejores alternativas hoy en día.
Ya que hablamos de recargas, comentar que, en el caso de utilizar un servicio público de corriente continua de 32 kW, podemos cargar en 30 minutos de 0 al 80 % de la capacidad de la batería. Cargando en corriente alterna, tardaremos hora y media, si utilizamos un wallbox de 7 kW, mientras que si empleamos una toma doméstica convencional de 2,2 kW, el tiempo sube a seis horas y media. En cualquier caso, el secreto para conseguir que los híbridos enchufables sean muy eficientes y económicos de uso, pasa por recargar su betería siempre que se pueda.
Pero vamos a pasar a contar las impresiones a los mandos de los coches, que es lo que fuimos a hacer en la presentación de la marca en Andorra. Con sus matices, teniendo en cuenta que hay diferencias a nivel de chasis, debo reconocer que me gustó mucho el comportamiento de los dos PHEV de la marca. Primero tuve ocasión de montar en el Discovery Sport, en el trayecto de ida a Andorra, pudiendo hacer lo propio con el Evoque en el camino de vuelta a Lleida. De ambos coches me gustó mucho su capacidad de aceleración y de recuperación, mucho más instantánea que en otros híbridos con complejos sistemas que ofrecen mucha sensación de patinamiento del sistema. En los Land Rover todo es muy sencillo, ya que las ruedas delanteras se mueven con el mismo motor y caja de cambios que encontraríamos en un Land Rover “normal”, a lo que se suma el empuje del motor eléctrico del tren trasero, propulsor que funciona en las salidas desde parado, en los cambios bruscos de ritmo (como los adelantamientos) o cuando el vehículo necesita tracción total, ya sea en zonas reviradas que precisen más tracción o en superficies deslizantes. Para garantizar esta tracción trasera, el coche se guarda siempre un poco de batería. Evidentemente, la buena gestión electrónica de todo esto resulta fundamental y en este caso parece muy buen resuelta. Muy destacable el funcionamiento del sistema en los adelantamientos, donde la entrega de potencia es muy instantánea, con lo que se convierte en una maniobra sencilla y segura.
El sistema PHEV de Land Rover dispone de tres posiciones de funcionamiento: Hybrid, EV y SAVE. El modo Hybrid es el que utiliza automáticamente el coche si no le decimos lo contrario, combinando la combustión interna y electricidad para conseguir la mayor eficiencia energética. En este sentido, durante la presentación pudimos comprobar este aspecto, ya que, en el primer recorrido, de 167 km y con el Discovery Sport, el coche llegó a Andorra con un 10% de batería, en lugar de emplear toda la corriente eléctrica en los primeros kilómetros, lo que luego dispararía los consumos una vez que hemos agotado la batería, como ocurre con otros PHEV. Una solución que hace que sea también muy eficiente en trayectos de distancias medias.
La posición EV es la que utiliza sólo electricidad para los desplazamientos. Un modo de funcionamiento ideal para moverse por las ciudades, donde las distancias son cortas y podemos conducir con cero emisiones en trayectos de hasta 55 km (y sin gastar ni un euro en combustible). Por último, la posición SAVE utiliza principalmente el motor de gasolina para salvaguardar la batería. Eso sí, en salidas de parado y aceleraciones fuertes, contará también con ayuda eléctrica en este modo.
El lanzamiento de estos dos nuevos PHEV de Land Rover forma parte de la estrategia “Destination Zero” de la marca: cero emisiones, cero accidentes y cero atascos. Ya están disponibles en los concesionarios Land Rover, con precios que arrancan desde los 51.960 euros en el caso del Range Rover Evoque, mientras el Discovery Sport P300e PHEV se puede adquirir desde 50.510 euros. Puedes ver toda la gama y los precios en la web de la marca: www.landrover.es