Ya sea por la actual crisis sanitaria mundial, o, simplemente, porque la organización no le ha dado la suficiente difusión al tema, la verdad es que el nuevo invento del Dakar, el Dakar Classic, no ha visto materializadas en número de inscripciones la genialidad de la idea. Una nueva categoría que, según nuestra opinión, está llamada a superar en inscripción al Dakar “normal”, ya que ofrece la posibilidad de hacer la carrera con unos costes mucho más contenidos y, sobre todo, sin tener que superar las faenas diarias a las que se somete cada día a los participantes de la carrera para conseguir que la prueba siga siendo la más dura del mundo. Vives el Dakar, sus paisajes, su magia, pero al ritmo de las primeras ediciones, cuando no se atravesaban los grandes ergs de dunas que se pasan ahora.

Por cierto, hay que recordar que en el Dakar Classic lo que determina la clasificación final no es hacerlo en el menor tiempo posible, ya que es una prueba de regularidad. O que los coches participantes deben haber estado en la carrera en alguna de las ediciones del siglo pasado.

Rumbozero

La primera edición de este Dakar Classic arranca en enero, con unos pocos pioneros que pondrán a prueba la iniciativa. Varios son equipos españoles y uno de ellos ha presentado su estructura para la competición. Se trata de Rumbozero, que participan con dos Mercedes G, con apoyo de Mercedes Benz España.

Competirán con dos Mercedes-Benz G 320 de 1994, a los que se ha mejorado la suspensión gracias a unos amortiguadores más robustos con botella separada y unos muelles ligeramente más altos y eficientes. También han invertido tiempo y recursos en la protección de todos los bajos del coche. La Clase G es leyenda en la carrera, contando en su palmarés con la victoria de Jacky Ickx en el París-Dakar de 1983.

En la parte humana, el equipo Rumbozero contará con Antonio Gutiérrez/Luis Heras en el primer coche y Carlos Vento/Juan Carlos Ramírez en el segundo, además de Jesús Fuster como Director de equipo, Pedro López como Director Técnico y Carlos de León como responsable de logística.