La segunda edición del Iberian Classic Raid ha vuelto a cruzar la Península Ibérica de lado a lado, desde Barcelona hasta Lisboa, pasando por Madrid. Una edición en la que han participado 140 equipos, todos ellos a bordo de vehículos con más de 25 años y llegados de múltiples rincones de Europa. El II Iberian Classic Raid se ha desarrollado por completo en seco, la lluvia no ha hecho aparición, por lo que la caravana de coches clásicos ha luchado contra terrenos duros, secos y polvorientos.

Mantener la concentración, vencer el cansancio, cuidar la mecánica y una buena sincronización entre los miembros del equipo es clave para llegar a la meta. Son muchos kilómetros, muchas horas y muchos días que, poco a poco, pasan factura en los participantes y también en los vehículos. Han sido muchas las averías que se han solucionado sobre la marcha gracias al equipo de mecánicos de la organización y también por los participantes por sus propios medios, pero no todos los equipos han conseguido llegar a Lisboa. Y es que completar el raid es toda una aventura.

Los ganadores del II Iberian Classic Raid en la llegada de Lisboa.

Una aventura en la que encontramos participantes de todo tipo, amigos, parejas, padres e hijos… y casos curiosos, como un equipo en el que el copiloto es invidente, una pareja que estaban de luna de miel o un matrimonio holandés con 77 y 78 años a bordo de un Panda. Y es que este raid consigue conjugar la pasión por los coches clásicos con la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, el compañerismo y la emoción de la competición.

140 equipos se han dado cita en esta segunda edición.

El II Iberian Classic Raid comenzó con una gran igualdad entre cinco equipos con vehículos muy diferentes, como un Porsche 924, un Suzuki Vitara, un Toyota Land Cruiser, un Renault 4 y un Mitsubishi Montero. Pero el dúo formado por Ramón Franquesa padre y Ramón Franquesa hijo con el 924 dominaron las cuatro primeras etapas haciendo gala de una elevada precisión y concentración.

Los vehículos participantes deben tener más de 25 años.

Sin embargo, el raid es muy largo y exige que muchas variables estén controladas para poder pasar por los controles sin penalizar. Y el equipo formado por los portugueses Pedro Carregosa, Gonçalo Pinto y Pedro Leal con un Mitsubishi Montero fueron recortando puntos etapa tras etapa hasta lograr la victoria justo al final del raid. El equipo de los Franquesa finalmente terminó en segunda posición, seguidos de Alfonso Gómez-Acebo e Inés Gómez-Acebo con un Land Cruiser, Joan Casals y Ferrán Baldirá con un VW Golf y en quinta posición el equipo compuesto por Ricardo Barrasa, Salvador Fernández, Manuel Hernández y Rafael Perdiguero con un Peugeot 205.

El evento cuenta con el patrocinio del Grupo Bosch y de Suzuki Ibérica, que colabora con los vehículos de organización: Vitara e Ignis, todos ellos con tracción 4×4. Para más información: www.iberianclassicraid.com y www.facebook.com/spainclassicraid

Clasificación II Iberian Classic Raid

1Pedro Carregosa/Gonçalo Pinto/Pedro Leal MachadoMitsubishi Montero
2Ramón Franquesa Salado/Ramón Franquesa AlbertiPorsche 924
3Alfonso Gómez-Acebo Pacheco/Inés Gómez-Acebo SerranoToyota Land Cruiser
4Joan Casals Subirana/Ferrán Baldirà Martínez de IrujoVolkswagen Golf
5Ricardo Barrasa/Salvador Fdez/Manuel Hdez/Rafael PerdigueroPeugeot 205
6Francisco Fita Tortosa/Pilar Ríos SegarraMitsubishi Montero
7Gerard Bosch Llaveria/Teresa Font BellotSuzuki Vitara
8Rubén Torres Rodríguez/Carlos Campa MartínOpel Frontera
9Ángel Izquierdo Soriano/Mircea Izquierdo RodríguezFiat Panda 4×4
10Miguel Ángel García García/Luis Gonzalo Pérez MolinaVolkswagen Golf
11José Manuel Nieto Mayo/Iñigo González CorralVolkswagen Polo
12Javier Foix Llorens/Xavier Juncosa AragonésMitsubishi Montero
13Ángel Palomar Cepa/Silvia Palomar CanoFiat Panda 4×4
14Raymond Muñoz Sarrión/Leticia Colomer CornejoToyota RAV4
15Iván Solera Muñoz/Iker Solera SoriaRenault 4
16Ignacio Villazón Fernández/Saúl Bastián MontequínFiat Panda
17Javier Adiego Cañellas/Luis Aracil CocaMercedes 300
18Idelbrando Pereira de Lima/Rubén Sánchez GarcíaFord Escort
19Aquilino Sánchez Díaz/Jose Vicente Costa FernándezPeugeot 205
20Miguel Ángel López Paradinas/Martín Fernández BelloMercedes 300
21Javier Galilea/Samuel SanchoPeugeot 309
22Ramón Roura Comas/Eric Miranda MasalleFiat Panda
23David Fernández de Miguel/Beatriz de la Torre SanzSuzuki Samurai
24Epifanio Mejino Díez/Ricard Cantarell PalauMercedes 300
25Aitor Zuzaya Pagola/Belén Burgui AramburuToyota RAV4
26Bart Oostveen/Tycho VosBMW 325
27José Mª Mira Aguilar/Javier SantamaríaNissan Terrano
28Bartomeu Rigo Bonet/Bartomeu Bordoy EstelrichSuzuki Samurai
29Manu Vidaurreta Díez/Juan Luis Silanes AguirreJeep Cherokee
30Francisco Javier Illescas Villa/Esteban Martín CastilloSeat Panda
…hasta 140