Por: Nacho Salvador
Hace un par de meses dábamos la noticia de que Land Rover había mostrado las primeras imágenes de la versión 2022 de su buque insignia: el Range Rover. Ahora la noticia es que hemos podido ver en primera persona el nuevo coche de la marca británica, en un acto celebrado en los alrededores de Madrid. Sólo verlo y tocarlo, pero no conducirlo, algo que esperamos poder hacer pronto.
Decir Range Rover es decir lujo ligado a un vehículo todoterreno. Un nombre mítico en el 4×4 desde 1970, cuando apareció la primera versión del TT británico. Por cierto, a la presentación del RR 2022, la marca llevó un Range Rover de mediados de los años 70, una preciosa unidad con la que se podía ver, de un solo vistazo, la clara evolución del modelo desde su formato original, cada vez más orientado hacia el lujo, aunque sus cualidades en campo siguen estando por encima de la media, pues conserva, entre otras cosas, la tracción total y la reductora.
Durante esta presentación del modelo de 2022, realizada por el Director de marketing de la marca, Oscar Oñate, y por su Directora de Comunicación, Rosa Bellón, nos dieron algunos detalles sobre la comercialización de su nuevo modelo, como que gracias a las primeras fotos del coche de hace un par de meses, su cartera de reservas es muy grande. Por otra parte, comentaron que el arranque de la venta es con las versiones diesel y gasolina, mientras los híbridos enchufables se podrán reservar a partir del 27 de enero. También se confirmó que hasta 2024 no habrá un Range Rover 100% eléctrico.
Por otra parte, se destacó la presencia en la gama de las versiones SV, que disponen de un gran número de posibles personalizaciones para poder hacer un coche al gusto del propietario. Una solución que, poco a poco, va ganando peso en la gama de vehículos Land Rover, por la exclusividad que aporta a los modelos.
La versión que acaba de lanzar la marca es 100 % nueva. Se monta sobre la plataforma modular longitudinal flexible de Land Rover (MLA-Flex), que ofrece nuevos niveles de rigidez de la carrocería y aislamiento del ruido. Tendrá dos longitudes (5 y 5,25 m), configuraciones interiores de entre 4 y 7 plazas (esta última opción sólo disponible en el modelo largo), varias opciones mecánicas y una gran variedad de equipamiento.
En el apartado de motorizaciones, la oferta se compone de propulsores diesel, gasolina e híbridos enchufables. El motor diesel, un 3 litros de seis cilindros en línea, se puede adquirir con dos potencias: 300 CV para el D300 y 350 CV para ale D350. Alimentados por dos turbocompresores, montan, además, un sistema Mild Hybrid de 48 v, lo que les permite tener la etiqueta Eco de la DGT. En cuanto al gasolina, es un V8 con una cilindrada de 4,4 litros, capaz de desarrollar 530 CV.
Hay, además, dos motorizaciones híbridas enchufables. Ambas montan un motor de gasolina de seis cilindros en línea y 201 CV, que trabaja conjuntamente con un propulsor eléctrico. Hay dos potencias diferentes de 440 CV, para el P440e, y de 510 CV para el P510e. Destacar que la batería que alimenta el propulsor eléctrico es de 38,2 kWh, grande para tratarse de un híbrido enchufable, lo que le confiere una gran autonomía eléctrica de 100 km homologados. Una cifra más que suficiente para que la gran mayoría de sus usuarios puedan utilizar el coche en el día a día sin gastar gasolina. La carga de la batería se puede hacer con corriente alterna, a un máximo de 7,2 kW, o con corriente continua, en cuyo caso admite cargas de hasta 50 kW.
Todas las versiones están equipadas con una caja de cambios automática de ocho velocidades, asociada a la tracción total, de serie en toda la gama. Además, dispone de dirección en las cuatro ruedas, para mejorar la estabilidad y el radio de giro, o de la nueva suspensión neumática electrónica inteligente. Una suspensión que ofrece ajuste de altura en cuatro posiciones, una para acceder al vehículo, la “normal”, otra para rodar a alta velocidad y la posición todoterreno, con la que se ganan 7,5 cm de altura libre al suelo para circular por campo.
El sistema de tracción total es el denominado por Land Rover como Driveline Dynamics, un sistema de tracción inteligente que varía automáticamente en función de las necesidades. El coche dispone, además, de marchas cortas, de diferencial trasero activo o del sistema Terrain Responde 2, introducido en la gama Land Rover por el Defender.
Pero, como no, si por algo se diferencia el Range Rover es por su interior, ya sea por sus acabados, su calidad o su amplísima lista de equipamiento. Un auténtico todoterreno de lujo con mayúsculas. Dispone de dos amplias pantallas, una de 13,1 pulgadas en la consola central, más otra de 13,7 pulgadas, que hace las veces de instrumentación. Hay tres niveles básicos de equipamiento (SE, HSE y Autobiography), a los que se suma en el lanzamiento la versión First Edition, o las versiones SV personalizables. De estas últimas no hay precios en la lista adjunta, al tratarse de un producto a la carta.
Precios Range Rover 2022
Carrocería corta SWB
Range Rover SWB D300 MHEV SE | 143.300 euros |
Range Rover SWB D350 MHEV SE | 147.250 euros |
Range Rover SWB D300 MHEV HSE | 151.950 euros |
Range Rover SWB D350 MHEV HSE | 155.950 euros |
Range Rover SWB P530 SE | 157.650 euros |
Range Rover SWB P530 HSE | 166.300 euros |
Range Rover SWB D300 MHEV Autobiography | 169.950 euros |
Range Rover SWB D350 MHEV Autobiography | 173.950 euros |
Range Rover SWB D350 MHEV First Edition | 183.300 euros |
Range Rover SWB P530 Autobiography | 184.350 euros |
Range Rover SWB P530 First Edition | 193.700 euros |
Carrocería larga LWB
Range Rover LWB D350 MHEV SE | 151.250 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV SE 7 plazas | 154.350 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV HSE | 159.950 euros |
Range Rover LWB P530 SE | 161.650 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV HSE 7 plazas | 163.000 euros |
Range Rover LWB P530 SE 7 plazas | 164.700 euros |
Range Rover LWB P530 HSE | 170.300 euros |
Range Rover LWB P530 HSE 7 plazas | 173.400 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV Autobiography 7 plazas | 176.450 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV Autobiography | 177.150 euros |
Range Rover LWB D350 MHEV First Edition | 186.500 euros |
Range Rover LWB P530 Autobiography 7 plazas | 186.850 euros |
Range Rover LWB P530 Autobiography | 187.550 euros |
Range Rover LWB P530 First Edition | 196.900 euros |