Fotos: Motor Aventura

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre se ha celebrado en la Masía Pelarda (Teruel) la tercera edición de una de las ideas más brillantes del panorama todoterreno nacional: El Campus Féminas Off Road. Organizado por Motor Aventura, pero bajo el apoyo y supervisión de la Federación Española de Automovilismo, ha reunido en esta ocasión a 22 alumnos, con el objetivo de acercar mujeres noveles a la disciplina del Rally-Raid de tierra.

Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación.  En cuanto a Conducción el área deportiva se depositó en la experiencia de Sergio Hernández, instructor de Porsche y expiloto doble campeón del mundo con BMW, apoyado por el instructor y piloto Mikel Fernandez de Arroyabe. Ambos se encargaban de una zona técnica, donde los Toyota Aygo de Kobe motor realizaron un slalom entre conos de perfeccionamiento, así como prácticas de control de sobrevirage con un vehículo de propulsión trasera.

Varios equipos del CERTT fueron parte del profesorado del campus.

Pilotos del campeonato de España de Rallyes Todo Terreno fueron encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra. El equipo VM Competición alineo dos de sus vehículos: un SSV y el recién estrenado R-Ordaz campeón de la categoría T3 2021, pilotados por Miguel Angel Valero y Miguel Valero. Además, había un Toyota Aygo de Kobe Motor, pilotado por Ruben Fernandez, campeón de España T2; uno de los Can-Am de la escudería JMP, pilotado por Quique García; y otro Can Am SVS del equipo Hierros Alfonso, pilotado por Alfonso Asensio.

Una buena parte del curso son clases teóricas.

La navegación es una de las partes fundamentales de la especialidad. Por eso en esa área se duplicaron esfuerzos, contando, por un lado, con Fina Román, Josep María Servià, Dani Cámara y Jesus Cámara, encargados de realizar las prácticas de libro de ruta, así como del uso del equipo de navegación del Dakar ERTF Unik. Por otra parte, Mónica Plaza y David Nadal expusieron las técnicas de lectura, navegación y reglamentaciones de la especialidad. Por su parte, Jaqueline Ricci explicó los sistemas electrónicos que cuidan situaciones como accidentes, adelantamientos o averías, haciendo un completo y detallado análisis del sistema Stella de Anube Sport, que se probó en pista en todas las situaciones posibles. Rebeca Liso, campeona de España de Rallyes puso en marcha un taller teórico práctico sobre notas de rallye.

Navegación, libro de ruta… señas de identidad del rallye/raid que se aprenden a fondo en el Campus.

Darío Rodríguez, como responsable médico de equipos dakarianos y parte de la organización de grandes pruebas como el Dakar o Rally de Marruecos, explicó cómo es el sistema sanitario de grandes pruebas y cómo combatir algunas situaciones de carrera en el desierto para no tener problemas físicos.

Pablo Moreno fue el encargado de dar la clase de mecánica de emergencia.

La Mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas por el gran mecánico Pablo Moreno Huete, que preparó cuatro zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no sólo el tiempo, si no las posibles lesiones por mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador, o localizar problemas como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo, fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.

El Campus tiene formadores de la talla de Josep María Servià, todo un referente en la especialidad.

En resumen, una iniciativa que no sólo busca formar a los alumnos de la manera más completa, ya que también pretende llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad, para animarlas a formarse y a disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde ya no es nada extraño verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas. El Campus Féminas volverá de nuevo en dos años con el mismo objetivo, mientras que la presencia de féminas en esta especialidad siga estando muy por debajo de la de hombres.