Ford ha anunciado hoy que el Bronco, sí llegará finalmente a Europa. Así, la marca americana cambia sus planes iniciales, entre los que no estaba traer al Viejo Continente su coche más campero y uno de los iconos del todoterreno al otro lado del atlántico.
El Ford Bronco que vendrá a Europa es la versión de chasis largo y cuatro puertas, un coche muy polivalente, cuya línea se inspira en el Bronco original de 1966. Estará disponible en cantidades estrictamente limitadas, en mercados europeos seleccionados con volante a la izquierda, a partir de finales de 2023.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Está España entre esos mercados europeos seleccionados? Pues hemos trasladado la pregunta a los responsables de la marca del óvalo nuestro país, que nos comentan que sí, que España será uno de los mercados elegidos. Suponemos, y esto es una suposición nuestra, que la gran acogida que han tenido en nuestro país todas las versiones especiales de vehículos TT puros, como fue el Ranger Raptor, han pesado en la decisión.
El nuevo Bronco, que ha sido un éxito en su país de origen, es un TT bien conocido para los amantes del 4×4, aunque aprovechamos la ocasión para comentar sus principales datos. Ford reintrodujo el icónico Bronco en Norteamérica en 2020, tras 25 años de ausencia, manteniéndose fiel al ADN original e introduciendo al mismo tiempo características totalmente nuevas e innovadoras pensadas para una auténtica funcionalidad todoterreno. Partiendo de una hoja de papel en blanco, el equipo de diseño del Bronco comenzó haciendo un escaneo digital a tamaño real del modelo de primera generación, para asegurarse de que la forma reconocible al instante seguía siendo elementos clave del nuevo diseño.
La parte delantera del vehículo presenta la distintiva parrilla de ancho completo, faros circulares y el emblema “Bronco”. Los paneles cuadrados de la carrocería están diseñados para facilitar la visibilidad de las esquinas exteriores del coche y, por tanto, para facilitar su conducción en condiciones todoterreno difíciles. El Bronco también cuenta con muchos detalles, como los pasos de rueda de plástico atornillados y los visores de posición (secciones elevadas en la parte superior de las aletas delanteras para ayudar al conductor a localizar las esquinas del vehículo), que pueden utilizarse como puntos de amarre capaces de soportar hasta 68 kg. Esto facilita el transporte de objetos más grandes, como las canoas.
El Bronco cuenta con una capota rígida desmontable, con un revestimiento acústico para un rendimiento confortable en carretera. El techo duro también se separa en cuatro paneles, con bolsas de almacenamiento a bordo específicas para los dos paneles delanteros, para una máxima flexibilidad. Todas las puertas pueden desmontarse por completo (e individualmente) con una sola herramienta y en solo ocho minutos, lo que proporciona una total sensación de libertad, así como una visibilidad aún mayor en entornos off-road.
Las ventanillas sin marco reducen el peso total de las puertas, haciéndolas lo suficientemente ligeras como para ser retiradas por propietarios de casi cualquier estatura. Los clientes de los 4×4 convencionales con puertas desmontables se encuentran con el problema de qué hacer con ellas, mientras que Bronco ofrece bolsas de almacenamiento específicas que permiten guardar las puertas de forma segura a bordo, listas para volver a colocarlas en cuestión de minutos. El equipo de diseño también ha montado los espejos retrovisores por delante del parabrisas para mantener la visibilidad incluso con las puertas desmontadas.
El Bronco cuenta con otros elementos desmontables que permiten tanto la personalización, como la mejora de las prestaciones off-road, incluidos parrilla y el paragolpes delantero se pueden desmontar y cambiar por versiones alternativas. Los embellecedores de plástico de los pasos de rueda están diseñados para separarse sin dañarse en caso de impacto en condiciones todoterreno, y se pueden sustituir fácil y rápidamente.
Alrededor del Bronco hay varios detalles ocultos de diseño que celebran la herencia del Bronco y que están pensados para que el propietario los descubra al utilizar su vehículo. Algunos ejemplos son los logotipos ocultos del Bronco, un gráfico que ilustra la gama del modelo original de 1966, un abridor de botellas integrado en el interior y las coordenadas GPS ocultas de los lugares utilizados para las pruebas durante el desarrollo del Bronco.
La nueva generación ofrece un rendimiento todoterreno igualmente extraordinario en condiciones difíciles que las que ofrecía el modelo original. Gracias a las tecnologías de conducción inteligentes, la capacidad del Bronco es accesible tanto para los aventureros principiantes, como para los conductores más experimentados. En el corazón de la capacidad de ir a cualquier parte del Bronco está el “Terrain Management System”, que facilita a los conductores la selección del modo que necesitan para adaptarse a las condiciones. Además de los modos de conducción en carretera, como Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, los modos específicos G.O.A.T. para fuera de carretera incluyen Barro/Arena y un modo Baja inspirado en las carreras, cada uno de los cuales optimiza el acelerador, los puntos de cambio de la caja de cambios y la respuesta de la dirección para adaptarse al entorno.
El Bronco está disponible con la opción de una caja de transferencia electrónica de dos posiciones, que permite cambiar en movimiento, o una caja de transferencia electromecánica con un modo automático, que permite al sistema cambiar sin problemas entre la tracción a dos ruedas y la tracción a cuatro ruedas en función de las condiciones. El diferencial trasero con bloqueo viene de serie, mientras que opcionalmente se puede montar el diferencial delantero con bloqueo y el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera, para la máxima articulación en condiciones difíciles.
El Bronco también ofrece unas ayudas Trail, un conjunto de sofisticadas tecnologías todoterreno para ayudar a los conductores. Trail Control 2 funciona de forma similar al control de crucero; el conductor puede seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo gestionará automáticamente la aceleración y la frenada para mantener la velocidad seleccionada, mientras el conductor se concentra en la dirección a través de terrenos difíciles. El Trail Turn Assist 2 utiliza la vectorización de par basada en los frenos para reducir el radio de giro hasta en un 40% cuando se circula por espacios reducidos, mientras que el Trail One-Pedal Drive 2 permite al conductor acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que facilita el control preciso de la velocidad cuando se conduce en condiciones difíciles. Las tecnologías de asistencia al conductor incluyen el AdvanceTrac, con Roll Stability Control, y el Trailer Sway Control, para que el conductor se sienta seguro al remolcar.
El Bronco está construido sobre un chasis de acero de alta resistencia de siete travesaños. Cuenta con una suspensión diseñada para un uso TT, de tipo independiente en el tren delantero y de eje rígido de cinco brazos en el trasero, con muelles en ambos ejes y combinados con amortiguadores de alta resistencia. Las llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas disponibles están equipadas con neumáticos todoterreno. Los clientes que busquen el máximo nivel de rendimiento fuera de la carretera, pueden asegurarse de que los componentes críticos estén protegidos con una placa delantera, así como un blindaje para el motor, la transmisión, la caja de transferencias y el depósito de combustible. Los estribos laterales para rocas disponibles son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso del vehículo en caso de enfrentarse a rocas extremas, al igual que los sólidos ganchos de remolque delanteros y traseros. A esto se une una barra de techo de acero al boro de alta resistencia, equipada con airbags de cortina laterales integrados, y airbags laterales en los asientos y airbags delanteros para una total confianza.
El diseño interior del nuevo Bronco es altamente funcional, repleto de tecnología, pero también robusto y diseñado para soportar el uso en entornos difíciles. El panel de instrumentos se inspira en el diseño de la primera generación del Bronco, con colores inspirados en las paletas naturales y el equipamiento para exteriores, y materiales elegidos por su durabilidad. Los asideros están integrados en el panel de instrumentos y en la consola central, para que los pasajeros se sientan cómodos en cualquier situación. La consola central cuenta con una almohadilla de carga inalámbrica, que ha sido diseñada para mantener el teléfono móvil en su sitio incluso en ángulos de inclinación extremos. Las superficies del panel de instrumentos son limpiables y los interruptores físicos del habitáculo están sellados con silicona y cuentan con puntos de contacto de goma para garantizar que están protegidos de los elementos y son fáciles de limpiar.
Un cuadro de instrumentos TFT parcial de 8 pulgadas está emparejado con una pantalla táctil central LCD de 12 pulgadas con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de última generación, que se beneficia de las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up para mejorar su funcionalidad con el tiempo. El Bronco también ofrece puntos de fijación en la parte superior del panel de instrumentos para soporte de dispositivos, lo que permite a los clientes fijar sus cámaras o teléfonos móviles con conexiones de alimentación de 12 voltios y USB específicas. Apple CarPlay y Android Auto 5 son de serie junto con un sistema de sonido B&O® Premium 6 con 10 altavoces, incluido un subwoofer, que se integra perfectamente con la aplicación FordPass 7 disponible. Un sistema de cámaras de 360 grados, de serie, ofrece una visión de las ruedas que no es posible desde el asiento del conductor, lo que aumenta la visibilidad en zonas trialeras.