Por: Nacho Salvador
Fotos: Kfoto
Victoria a domicilio de Luis Recuenco y Sergio Peinado, que se colocan en una posición inmejorable para conseguir el Campeonato de España de Rallyes TT 2022. Con este nuevo triunfo del Mini, el tercero de la temporada, les sería suficiente con un tercer puesto para anotarse el título nacional en la última cita del año, que se celebra en Sevilla.
Un triunfo que sabe mucho mejor al producirse ante su afición, la conquense, que un año más ha vuelto a demostrar que cada vez que se hace un rallye TT por la zona, los caminos se llenan de espectadores. Evidentemente, la semilla que plantó hace un porrón de años Agustín Rodas con su primer Montes de Cuenca sigue dando sus frutos.
CERTT para vehículos TT
No comenzaron bien las cosas para Alonso / López, ganadores de la cita anterior y líderes del certamen nacional, que en el primer tramo recibían una penalización de 10 minutos, por un exceso de velocidad, que les pesó como una losa. Un mejor tiempo en la última especial minimizaba daños al servir para llegar al segundo puesto final, lo que les mantiene vivos en la lucha por el título.
Tercera posición absoluta para el Herrator HRX-3 de Jesús Fuster y Carlos Fernández, que mejoran en cada carrera. El podio de Cuenca se sumaba a un nuevo triunfo en la competida categoría T3, en la que les seguían Grasa / Moya (Can-Am) y Eslava / Díaz (Herrator).
En cuanto a los T4, Miquel Prat volvía a la acción, tras no acudir a Guadalajara, acompañado en esta ocasión por el veterano Xabi Blanco. Ambos daban un nuevo triunfo al Yamaha, además de ser cuartos absolutos, precediendo a los Can-Am de Asensio / Calmet y de Ponce / Tolosa.
Segundo triunfo consecutivo en T1N de Villanueva /Aguado, tras una auténtica debacle en la categoría, que dejaba fuera de combate a sus dos principales rivales: González /Hernández y Pelechano / Llovera. Así, la segunda plaza iba a parar a manos del Toyota Hilux de Sanz / González.
Sorpresa entre los coches de serie, los T2, con victoria del mastodóntico Toyota de las hermanas Plaza, Mónica y Marta, que corrían juntas por primera vez, ya que el habitual copiloto del equipo no podía acudir a Cuenca. Tras ellas se situaba el Montero de Rodríguez / Giménez, que se colocan como nuevos líderes de la categoría, con menos de un punto de ventaja sobre el Toyota de las Plaza. Tercer puesto para Grillo / Cerveira, mientras Dorsch / Martínez quedan prácticamente descartados de la lucha por el título.
Entre los Open, triunfo para el Bowler de García / Pérez, precediendo al Mitsubishi de Laura y José Luis Jiménez y del Mercedes G de Ramoneda / Moliné. Más variedad en el podio, imposible.
En cuanto a la categoría de históricos, los T8, la victoria fue a parar a manos del Mitsubishi Montero de Javier Espada y Jesús Cervera. Tras ellos se situaban el Jimny de Rodríguez / Triguero y el Toyota Land Cruiser de Bravo / Verdugo.
Máxima igualdad en la Regularidad, con Gregorio y Tabatha Romón como ganadores, con una ventaja de menos de tres puntos sobre Javier Burillo y Raquel Cecilia. Un resultado que hace que queden empatados en la general del certamen a falta de la prueba final. Completaban el podio Daniel Albero y Sonia Ledesma, con lo que había triplete de “copilotas” en la prueba, en una especialidad en la que el navegante juega un papel fundamental. Chapeau por ellas.
CERTT para vehículos SSV
David Asensio y Jose Manuel Mata se hacían en Cuenca con su primera victoria del año en el Campeonato de SSV. Un triunfo que les catapulta en el certamen, del que pasan a ser los máximos favoritos, ya que los hasta ahora líderes (Sánchez / Villarrubia) abandonaban, a lo que habrá que sumar que no se pueden descontar el cero que tuvieron en Zuera, ya que el reglamento no permite descontarse exclusiones (se descuenta uno de los resultados conseguidos en la temporada).
Tras el de Can-Am, una legión de Yamaha, que copaban las cuatro siguientes posiciones, con González / Ruiz segundos y Sainero / Kouch terceros, completando el podio de la especialidad y las dos primeras posiciones de la Copa Yamaha, que en Cuenca tenía su última cita del año.
Ahora queda por ver si a la carrera de Sevilla acude alguno de los Yamaha que tienen opciones reales al título nacional. Una situación complicada, ya que los tres primeros de la copa hacen una final europea una semana antes con motivo de la complicada Baja Portalegre, con lo que es difícil que estén unos pocos días después en Sevilla. Una vez más, el carajal de los calendarios perjudica al deporte…