Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel dominan con autoridad el Dakar 2023, tras la disputa de las cuatro primeras jornadas de carrera. Unas etapas en las que no han estado libres de problemas, pero han sido los que menos han tenido, lo que les permite disponer de una ventaja de 18 minutos sobre el siguiente clasificado, que es otro Toyota, el de Al Rahji y Von Zitzewitz.
Aunque en Toyota no están nada contentos, ya que la organización de la Federación Internacional ha decidido dar más potencia a los coches de sus directos rivales, los Audi, que a partir de mañana contarán con 8 kW más de potencia en sus motores. “Gracias por matar la carrera pronto” ha sido el comentario de Al-Attiyah y Baumel en sus redes sociales al conocerse la noticia. Veremos lo que dan de sí esos 8 kW, que son 11 CV, en los próximos días.
Tras los Toyota se colocaba el incombustible Peterhansel, acompañado un año más por Boulanger. Pese a los problemas con los neumáticos de las primeras etapas ha conseguido colocarse como el mejor Audi, con una diferencia que es alta, pero no insalvable si, como ha ocurrido hasta ahora, es un Dakar en el que pasan cosas. En ese caso, 18 minutos no es una gran diferencia.
Ganador de la primera etapa, Carlos Sainz tuvo una tercera jornada negra, que le hizo perder muchísimo tiempo. Una rotura de un trapecio de suspensión trasera, unida a un pinchazo que se complicó, le deja a casi 33 minutos del líder. Pero Carlos no es de los que se rinden y atacará en cada una de las etapas que quedan.
Peor van las cosas para los Prodrive, pese a ganar dos etapas (Chicherit/Winocq la tercera y Loeb/Lurquin la cuarta). Pero en la general están muy retrasados, con Loeb decimo cuarto, a hora y media del líder. Para colmo, Terranova y Haro han tenido que abandonar tras un golpe contra una hierba de camello que dañaba la espalda del argentino.