Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: Eric Vargiolu / DPPI / Red Bull Content Pool
La navegación puede ser uno de los puntos importantes del Dakar 2021 si, como hoy, sirve para marcar diferencias en las etapas. Gran jornada de Al-Attiyah/Baumel, casi sin errores, que endosan una buena paliza a sus rivales, para colocarse segundos absolutos.
Un rallye/raid es velocidad, es superar obstáculos y es navegación. Sin todos estos factores, estamos hablando de otra cosa, de un rallye quizá. Ahora, parece que Castera va por el buen camino para volver a convertir el Dakar en un rallye/raid. Porque velocidad ya había (y la sigue habiendo), obstáculos los hay con un terreno ideal para este tipo de carreras, y la navegación era la asignatura pendiente que el libro de ruta electrónico puede haber recuperado. Sin Mapman el Dakar puede recuperar esa esencia en la que un lío de navegación puede definir una etapa, o incluso la carrera.
Hoy Al-Attiyah/Baumel tenían la difícil misión de abrir pista, lo que a priori les perjudicaba respecto a sus dos principales rivales, los Mini, que salían inmediatamente detrás de él. Y así fue durante el comienzo de la especial, hasta que la carrera llegó a un punto, entre el WP3 y el WP4, en el que la gran mayoría de los participantes tardaron en encontrar el camino correcto. Algunos mucho. No fue así para los ganadores de hoy, que a partir de ese punto abrieron una buena brecha con los Mini, ganando la etapa y ascendiendo hasta la segunda plaza general, ya a sólo cinco minutos de Peterhansel/Boulanger.
Mal día para los Mini
La buena fortuna de los de Toyota contrastaba con el resultado de los Mini, que, eso sí, han podido salvar los muebles con uno de los coches del equipo. En el conflictivo punto de navegación, Peterhansel/Boulanger tardaban un poco en encontrar el camino correcto, pero lo hacían relativamente pronto, lo que les permitía llegar a la meta a sólo cuatro minutos de los ganadores.
No tenían la misma fortuna Sainz/Cruz, quienes tardaban más de media hora en encontrar el camino correcto, lo que les manda a la cuarta posición de la clasificación general, justo por detrás del Century de Serradori, muy bien acompañado por Fabian Lurquin, hijo del mítico Jean Marie Lurquin, gran copiloto francés que corrió, entre otros muchos, en el team Schlesser o como oficial de Nissan.
Con todo este lío en la cabeza, varios equipos sacaban provecho de la situación. Uno de ellos eran los sudafricanos Lategan/Cummings, compañeros de equipo de Al-Attiyah y de De Villiers, que finalizaban en una sensacional segunda posición, intercalándose entre Nasser y Peterhansel.
Cuarta plaza para Saidan/Kuzmich y quinta para Al-Qassimi/Panseri, precediendo a otro de los equipos que lleva dos jornadas sensacionales: el BRX Hunter de Loeb y Elena. Hicieron bastante bien la navegación en el punto conflictivo y acabaron sextos, pese a perder unos cinco minutos en los compases finales de la jornada por culpa de los pinchazos.
Menos fortuna han tenido sus compañeros de equipo Roma/Wincocq, quienes perdieron mucho tiempo por problemas de navegación, una vez más. Nani Roma está ya fuera del Top Ten con su Hunter.
No están teniendo suerte en esta edición 2021 del Dakar la pareja Esteve/Villalobos. Hoy podrían haber marcado su primer TOP20, pero un atasco en una duna se lo ha impedido. Aún así, Isidre estaba muy contento con las sensaciones del coche y con el ritmo del día.
Etapa sin problemas para Borja y Rubén Rodríguez, en la que incluso se han permitido el lujo de parar a ayudar a otros participantes, como a los Plaza, a lo que han echado una mano a salir del lío en el que estaban. Una etapa más completada en su camino hacia la meta.
Una rotura de un palier hizo perder mucho tiempo a Manolo y a Mónica Plaza. Gracias a otro participante, que les prestó la homocinética necesaria para completar la reparación ( el palier sí lo tenían), pudieron completar la etapa y llegar a meta.
Font y Brugué han vivido hoy su mejor etapa de la carrera. Libres de problemas, han podido completar prácticamente todo el recorrido de día, lo que para ellos supone un auténtico éxito en su difícil camino hacia la meta.
En cuanto a Bravo y Banderas, finalmente no pudieron tomar la salida de la etapa del día. Se reengancharán mañana encuadrados en el Desafío Dakar, con lo que podrán seguir con su reto de completar el recorrido.
Clasificación Coches etapa 3 Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | 3h17’39” |
2 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux | a 2’27” |
3 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | a 4’05” |
4 | Seaidan/Kuzmich | Century CR6 | a 7’09” |
5 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 12’31” |
6 | Loeb/Elena | BRX Hunter | a 13’14” |
7 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 13’42” |
8 | Serradori/Lurquin | Century CR6 | a 16’05” |
9 | Han/Liao | SMG | a 17’49” |
10 | Despres/Horn | Peugeot 3008 DKR | a 19’05” |
16 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 26’31” |
21 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 31’02” |
25 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 37’47” |
29 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 41’13» |
53 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | a 3h51’48» |
56 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 4h52’28» |
57 | Font/Brugué | Toyota Land Cruiser | a 4h45’40» |
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 10h39’02” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 5’09” |
3 | Serradori/Lurquin | Century CR6 | a 26’21” |
4 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 33’34” |
5 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 44’22” |
6 | Loeb/Elena | BRX Hunter | a 45’49” |
7 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux | a 47’25” |
8 | Seaidan/Kuzmich | Century CR6 | a 51’50” |
9 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 52’08” |
10 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 56’30” |
11 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 1h04’21” |
24 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 1h46’05” |
30 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 2h09’03» |
50 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 7h01’26» |
53 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | a 10h25’20 |
57 | Font/Brugué | Toyota Land Cruiser | a 18h48’10» |
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 |