Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto A.S.O. E. Vargiolu DPPI

Paisajes que parecían sacados de películas, como los de las carreras de vainas que hicieron famosa una de las sagas de La Guerra de las Galaxias. Espectacular la etapa de hoy, con 342 km cronometrados y muchos cambios de valle entre las impresionantes montañas junto a las que se pasaba. La navegación ha sido, una vez más, un poco complicada, haciendo que sea el tándem piloto/copiloto y no sólo el conductor quien marcase las diferencias en la jornada.

Al-Attiyah / Baumel (Toyota Hilux) Foto Antonin Vincent / DPPI

Nueva victoria de etapa para el saudí Al Rahji, muy bien copilotado por Von Zitzewitz, que se han colocado primeros por tiempos casi desde el principio de la especial. Eso sí, cerca de la meta han pinchado un neumático y han entrado en la meta con una rueda en la llanta.

Peterhansel/Boulanger, que abrían pista, salvan los muebles una vez más, perdiendo menos de un minuto respecto a su principal rival, Al-Attiyah, que encima mañana sale justo delante de él, con las ventajas que eso aporta, ya que para la especial de mañana se prevén también dificultades en la navegación.

Sainz / Cruz (Mini JCW Buggy) Foto Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Saliendo desde atrás debido al problema de ayer, Sainz/Cruz han comenzado mal el día al perder el buen rumbo, teniendo luego muchos problemas para adelantar debido al polvo. Sin embargo, el balance del día no es malo, ya que han quedado a poco más de un minuto de Peterhansel/Boulanger.

Roma / Winocq (BRX Hunter) Foto Frederic Le Floc’h / DPPI

Otra buena jornada de Roma/Vinocq, quienes parecen muy asentados en la quinta posición. “Ha sido una etapa más cortita y también extraña, comentaba Nani, porque hacíamos dos neutralizaciones a mitad de la misma. Por lo tanto, hemos parado y arrancado dos veces, cosa que a mí me gusta poco. Prefiero salir por la mañana y hacerlo todo de una vez”.

Esteve / Villalobos (Toyota Hilux)

Isidre Esteve finalizaba el día muy descontento. “Lo que debía ser un día fácil ha acabado resultando horrible por culpa del polvo que levantaban los camiones en pistas sin espacio para adelantar”, comentaba. “Donde podíamos ir a 180 km/h, íbamos a menos de 50 e incluso nos hemos tenido que parar varias veces por seguridad, ya que no veíamos nada”. Él y Txema Villalobos han terminado en el puesto 29 y mantienen el 22 de la general.

Plaza / Plaza (Sodicars Chevrolet)

Manolo y Mónica Plaza siguen en su camino sólido hacia la meta con su Sodicars Chevrolet, con el que están teniendo problemas de autonomía, ya que, como nos ha comentado el propio Manolo, gasta 120 litros de gasolina más por etapa que el coche que llevaban el año anterior. Hoy, han tenido como únicos problemas un par de despistes de navegación.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Buen trabajo una vez más de los hermanos Rodríguez. Con una navegación de gran dificultad, Ruben no han tenido fallos, marcado el rumbo de manera segura, sin arriesgar. Y Borja, por su parte, ha sido muy cuidadoso con el vehículo, pese a lo que ha marcado un ritmo más alto que en las etapas anteriores, siempre cuidando y conservando la mecánica de cara a la complicada y larga etapa de mañana.

Font / Brugué (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

Joan Font, reenganchado para hacer labores de asistencia rápida, por fin ha conseguido terminar una etapa de día, lo que es todo un logro teniendo en cuenta lo difícil que es hacer el Dakar actual con un coche de serie. “Ha sido una etapa muy bonita, con cero problemas, y en la que hemos llevado un buen ritmo a pesar de que el terreno no nos era nada favorable”, decía en la meta.

Bravo / Banderas (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Por su parte, mala suerte para Bravo/Banderas, cuyos mecánicos no han podido reparar a tiempo los daños sufridos en el coche el día anterior, con lo que se han visto obligados a abandonar. Algo que duele más cuando la meta está tan cerca.

Clasificación etapa 10 Neom – AlUla Coches

1Al Rajhi/Von ZitzewitzToyota Hilux3h03’57”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 2’04”
3Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 2’53”
4Sainz/CruzMini JCW Buggya 4’12”
5Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 5’06”
6De Villiers/HaroToyota Hiluxa 6’12”
7Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 7’32”
8Serradori/LurquinCentury CR6a 9’08”
9Baragwanath/PerryCentury CR6a 9’36”
10Roma/WinocqBRX Huntera 10’37”
29Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 26’41”
34Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 31’43”
47Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 1h11’37”
51Font/BruguéToyota Land Cruisera 2h26’08”

Clasificación General Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy34h26’16”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 17’50”
3Sainz/CruzMini JCW Buggya 1h02’25”
4Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 2h16’30”
5Roma/WincoqBRX Huntera 2h42’38”
6Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 3h01’13”
7Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 3h10’17”
8De Villiers/HaroToyota Hiluxa 3h40’09”
9Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 3h36’01”
10Lavieille/GarcinBuggy MDa 4h10’32”
22Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 7h19’50”
35Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 13h03’15”
45Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 28h40’06”