Volkswagen lanza, por primera vez, la variante R del Tiguan. Equipado con un propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros proporciona una potencia máxima de 320 CV y un par de 420 Nm a partir de tan solo 2.100 rpm, que se mantiene a un nivel constante hasta las 5.350 rpm.
Esta potencia se distribuye entre las cuatro ruedas mediante el nuevo sistema de tracción total 4MOTION y gestor vectorial del par “R-Performance Torque Vectoring”. Volkswagen ha incorporado, por primera vez, una transmisión final trasera con dos embragues multidisco. Este sistema no solo distribuye la potencia motriz entre los ejes delantero y trasero, sino que también la distribuye, de forma variable, entre las ruedas traseras. Un sistema 4×4 con el que, según Volkswagen, ha mejorado notablemente la agilidad del vehículo, especialmente en las curvas, y ha optimizado la estabilidad.
Entre su alto equipamiento de serie destacan: las llantas “Misano” de 20 pulgadas; el tren de rodaje adaptativo “DCC” rebajado en 10 mm; los faros delanteros IQ Light – LED Matrix; el portón del maletero con apertura eléctrica; el paquete de asistentes a la conducción Plus, que incluye «Travel Assist», «Emergency Assist»; y el asistente de aparcamiento «Park Assist».
En el exterior, el equipamiento de serie incluye parachoques deportivos con diseño R, que favorecen la refrigeración del motor y sus elementos mecánicos, elementos aerodinámicos de color negro brillante o del color de la carrocería, carcasas de los retrovisores en cromo mate, un exclusivo difusor trasero que también en acabado negro brillante y extensiones de los pasos de rueda en tonalidad negra.
En el interior, el Tiguan se distingue por sus asientos deportivos premium con tapicería “Sardegna” y reposacabezas integrados con el logo R desarrollados exclusivamente para este modelo, Digital Cockpit personalizado con configuración exclusiva “R-View”, así como inserciones decorativas (gris carbono) específicos del modelo R en el salpicadero y en los paneles de las puertas, iluminados con luz de fondo. También están iluminados el logo R de las molduras de aluminio de los umbrales de las puertas delanteras. Los pedales están hechos de acero inoxidable
El Tiguan R monta unos frenos delanteros con pinzas de doble pistón en color azul (con el logo R en la parte delantera) y discos perforados de 357 mm. También incluye una selección de perfiles de conducción que, en el Tiguan R, han sido mejorados con el perfil adicional R. Este modo especialmente deportivo puede activarse directamente mediante un botón situado en el volante. Equipado con levas separadas de mayor tamaño, permiten controlar manualmente la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades (DQ500). El equipamiento de serie también incluye un ESC desactivable, así como un sistema de escape deportivo con cuatro salidas ovaladas. Está disponible en España con un precio de 60.485 euros.