Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: Eric Vargiolu / DPPI / Red Bull Content Pool

La navegación puede ser uno de los puntos importantes del Dakar 2021 si, como hoy, sirve para marcar diferencias en las etapas. Gran jornada de Al-Attiyah/Baumel, casi sin errores, que endosan una buena paliza a sus rivales, para colocarse segundos absolutos.

Un rallye/raid es velocidad, es superar obstáculos y es navegación. Sin todos estos factores, estamos hablando de otra cosa, de un rallye quizá. Ahora, parece que Castera va por el buen camino para volver a convertir el Dakar en un rallye/raid. Porque velocidad ya había (y la sigue habiendo), obstáculos los hay con un terreno ideal para este tipo de carreras, y la navegación era la asignatura pendiente que el libro de ruta electrónico puede haber recuperado. Sin Mapman el Dakar puede recuperar esa esencia en la que un lío de navegación puede definir una etapa, o incluso la carrera.

Hoy Al-Attiyah/Baumel tenían la difícil misión de abrir pista, lo que a priori les perjudicaba respecto a sus dos principales rivales, los Mini, que salían inmediatamente detrás de él. Y así fue durante el comienzo de la especial, hasta que la carrera llegó a un punto, entre el WP3 y el WP4, en el que la gran mayoría de los participantes tardaron en encontrar el camino correcto. Algunos mucho. No fue así para los ganadores de hoy, que a partir de ese punto abrieron una buena brecha con los Mini, ganando la etapa y ascendiendo hasta la segunda plaza general, ya a sólo cinco minutos de Peterhansel/Boulanger.

Sainz / Cruz (Mini JCW Buggy) Foto A.S.O. Florent Gooden / DPPI

Mal día para los Mini

La buena fortuna de los de Toyota contrastaba con el resultado de los Mini, que, eso sí, han podido salvar los muebles con uno de los coches del equipo. En el conflictivo punto de navegación, Peterhansel/Boulanger tardaban un poco en encontrar el camino correcto, pero lo hacían relativamente pronto, lo que les permitía llegar a la meta a sólo cuatro minutos de los ganadores.

No tenían la misma fortuna Sainz/Cruz, quienes tardaban más de media hora en encontrar el camino correcto, lo que les manda a la cuarta posición de la clasificación general, justo por detrás del Century de Serradori, muy bien acompañado por Fabian Lurquin, hijo del mítico Jean Marie Lurquin, gran copiloto francés que corrió, entre otros muchos, en el team Schlesser o como oficial de Nissan.

Serradori / Lurquin (Century CR06) Foto A.S.O. Antonin Vincent / DPPI

Con todo este lío en la cabeza, varios equipos sacaban provecho de la situación. Uno de ellos eran los sudafricanos Lategan/Cummings, compañeros de equipo de Al-Attiyah y de De Villiers, que finalizaban en una sensacional segunda posición, intercalándose entre Nasser y Peterhansel.

Loeb / Elena (BRX Hunter) Foto A.S.O. Antonin Vincent / DPPI

Cuarta plaza para Saidan/Kuzmich y quinta para Al-Qassimi/Panseri, precediendo a otro de los equipos que lleva dos jornadas sensacionales: el BRX Hunter de Loeb y Elena. Hicieron bastante bien la navegación en el punto conflictivo y acabaron sextos, pese a perder unos cinco minutos en los compases finales de la jornada por culpa de los pinchazos.

Roma / Winocq (BRX Hunter) Foto A.S.O. Florent Gooden / DPPI

Menos fortuna han tenido sus compañeros de equipo Roma/Wincocq, quienes perdieron mucho tiempo por problemas de navegación, una vez más. Nani Roma está ya fuera del Top Ten con su Hunter.

Esteve / Villalobos (Toyota Hilux)

No están teniendo suerte en esta edición 2021 del Dakar la pareja Esteve/Villalobos. Hoy podrían haber marcado su primer TOP20, pero un atasco en una duna se lo ha impedido. Aún así, Isidre estaba muy contento con las sensaciones del coche y con el ritmo del día.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ 80) Foto Unlimited Media

Etapa sin problemas para Borja y Rubén Rodríguez, en la que incluso se han permitido el lujo de parar a ayudar a otros participantes, como a los Plaza, a lo que han echado una mano a salir del lío en el que estaban. Una etapa más completada en su camino hacia la meta.

Plaza / Plaza (Sodicsrs Chevrolet) Foto Unlimited Media

Una rotura de un palier hizo perder mucho tiempo a Manolo y a Mónica Plaza. Gracias a otro participante, que les prestó la homocinética necesaria para completar la reparación ( el palier sí lo tenían), pudieron completar la etapa y llegar a meta.

Font / Brugué (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

Font y Brugué han vivido hoy su mejor etapa de la carrera. Libres de problemas, han podido completar prácticamente todo el recorrido de día, lo que para ellos supone un auténtico éxito en su difícil camino hacia la meta.

Bravo / Banderas (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

En cuanto a Bravo y Banderas, finalmente no pudieron tomar la salida de la etapa del día. Se reengancharán mañana encuadrados en el Desafío Dakar, con lo que podrán seguir con su reto de completar el recorrido.

Clasificación Coches etapa 3 Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux3h17’39”
2Lategan/CummingsToyota Hiluxa 2’27”
3Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 4’05”
4Seaidan/KuzmichCentury CR6a 7’09”
5Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 12’31”
6Loeb/ElenaBRX Huntera 13’14”
7Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 13’42”
8Serradori/LurquinCentury CR6a 16’05”
9Han/LiaoSMGa 17’49”
10Despres/HornPeugeot 3008 DKRa 19’05”
16Roma/WincoqBRX Huntera 26’31”
21Sainz/CruzMini JCW Buggya 31’02”
25De Villiers/HaroToyota Hiluxa 37’47”
 29Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 41’13»
 53Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 3h51’48» 
 56Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 4h52’28» 
 57Font/BruguéToyota Land Cruisera 4h45’40»

Clasificación General Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy10h39’02”
2Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 5’09”
3Serradori/LurquinCentury CR6a 26’21”
4Sainz/CruzMini JCW Buggya 33’34”
5Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 44’22”
6Loeb/ElenaBRX Huntera 45’49”
7Lategan/CummingsToyota Hiluxa 47’25”
8Seaidan/KuzmichCentury CR6a 51’50”
9Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 52’08”
10Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 56’30”
11Roma/WincoqBRX Huntera 1h04’21”
24De Villiers/HaroToyota Hiluxa 1h46’05”
 30Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 2h09’03»
 50Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 7h01’26» 
 53Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 10h25’20 
 57Font/BruguéToyota Land Cruisera 18h48’10» 
 Bravo/BanderasToyota HDJ80