Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool
En un Dakar, especialmente cuando las etapas son tan complicadas como las tres primeras de esta edición, siempre viene bien una de esas jornadas de transición, uno de esos días en los que no pasa nada, o casi nada, y en el que los equipos avanzan un día más en la prueba, sin especiales incidencias en lo referente a dureza del recorrido o a navegación. Son días que hay que pasar sin ser la excepción (ese raro que tiene problemas) Hoy ha sido uno de esos días.
Por segundo día consecutivo, Al-Attiyah y Baumel han vuelto a ser los más rápidos, pese a abrir pista, y se acercan un poco más a los líderes, pero muy poco. Peterhansel /Boulanger se han mantenido todo el día a una distancia de un minuto del Toyota, pero en los kilómetros finales, ya fuese porque les favorecía, o simplemente porque se les han dado bien, han hecho un sprint final que casi les lleva a ganar la especial. Han sido segundos, a sólo 11” de los ganadores, lo que les permite mantener prácticamente inalterada su distancia respecto a su principal rival, con la ventaja de partir mañana justo detrás. Jugada redonda.
Muy buena etapa también de Sainz/Cruz, que tras los problemas de ayer salían retrasados. Desde el primer kilómetro marcaron un excelente ritmo, llegando al último WP casi medio minutos más rápidos que sus compañeros Peterhansel /Boulanger, lo que hacía presagiar una nueva victoria de etapa. Pero finalmente han quedado quintos, a tres minutos de los ganadores. Una faena, aunque quizá no tan grave. De haber ganado la etapa, lo habrían hecho por unos pocos segundos. Y abrir carrera al día siguiente por recuperar una decena de segundos no es una buena jugada. Ahora saldrán quintos, una inmejorable posición para recuperar una decena de minutos, si las cosas se dan bien mañana.
Completaban el podio de la jornada los sudafricanos Lategan/Cummings (Toyota) en su segunda gran actuación consecutiva. Y tras ellos la pareja Loeb/Elena, en la que ha sido la mejor clasificación hasta la fecha de BRX, que acumula una jornada más sin incidencias mecánicas. Algo que en un coche 100% nuevo, que nunca había corrido una carrera, es la leche. Loeb/Elena se han quedado a un minuto de entrar entre los tres primeros, lo que hace pensar en una posible primera victoria de etapa de Hunter durante esta edición del Dakar. Por cierto, Loeb/Elena ya son cuartos en la general.
Aunque no todo han sido alegrías hoy, porque, como decíamos antes, siempre hay alguien que tiene problemas en el día sin problemas. Y le ha tocado el turno Serradori/Lurquin, que llevaban una carrera impecable. Después de perder más de 25’ en la especial del día, descienden desde la tercera hasta la séptima posición de la general.
Muy buena parte de la “culpa” del buen andar del BRX Hunter la ha tenido Nani Roma, quien junto a Dani Oliveras su ha chupado el grueso de los test del coche antes del Dakar. Sin embargo, una vez en carrera y tras un inicio prometedor, parece no encontrar el ritmo necesario y vuelve a perder tiempo en la etapa de hoy, pese a lo que sube a décimo en la general.
Jornada de transición para Isidre Esteve y Txema Villalobos, que se tomaron las cosas de calma para preparar su ataque en las dos próximas jornadas, que se prevén muy complicadas. Para ellos puede ser el momento de la remontada.
El polvo fue el principal enemigo de los Plaza, que salían desde muy atrás por culpa de la avería de la jornada anterior. Aún así, han dado la jornada por buena, ya que han mejorado muchos puestos para la salida de la siguiente etapa.
Tampoco hubo problemas para los tres equipos españoles que cierran la clasificación. Tanto los hermanos Rodríguez Fonf / Brugué tuvieron una etapa limpia, mientras Bravo / Banderas se reenganchaban tras un día de reparaciones en su Toyota.
Clasificación Coches etapa 4 Wadi Ad-Dawasir – Riyadh
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | 2h35’59” |
2 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | a 11” |
3 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux | a 1’30” |
4 | Loeb/Elena | BRX Hunter | a 2’36” |
5 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 2’56” |
6 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 5’05” |
7 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 7’22” |
8 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 10’45” |
9 | Terranova/Graue | Mini JCW Rally | a 10’54” |
10 | Van Loon/Delaunay | Toyota Hilux | a 11’07” |
13 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 13’40” |
15 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 14’57” |
35 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 32’29» |
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 13h15’12” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 4’58” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 36’19” |
4 | Loeb/Elena | BRX Hunter | a 48’14” |
5 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux | a 48’44” |
6 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 49’16” |
7 | Serradori/Lurquin | Century CR6 | a 51’58” |
8 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 59’19” |
9 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 1h08’51” |
10 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 1h17’50” |
20 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 2h00’51” |
29 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | 2 2h41’21» |
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |