Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador)

Ayer veíamos que el grupo SOS4x4 está teniendo una labor sensacional ayudando a personas que, por unos motivos o por otros, necesitaban desplazarse y no podían hacerlo por culpa de la nieve. Así, hay a cientos de ejemplos de amigos que han echado una mano a alguien utilizando sus 4×4. Pero también hay empresas del sector que han puesto su granito de arena en ayudar a quienes lo necesitan.

Fernando Bello, Alma Mater de la iniciativa de Suzuki.

El pequeño y el grande

Todos tenemos claro que el pequeño Suzuki Jimny es uno de los mejores TT del mercado, capaz, incluso de serie, de hacer malabares en el campo. Ahora también ha demostrado sus buenas cualidades en la nieve de las carreteras y de las calles de la Comunidad de Madrid.

El viernes 8 de enero, a mediodía, uno de los colaboradores habituales de Suzuki, Fernando Bello, un tío grande en todos los sentidos, se ponía en contacto con la marca para iniciar un servicio de rescates con los pequeños Jimny. Suzuki no se lo pensó y puso a su disposición los 10 Jimny que tienen en su flota, coches que prácticamente no han parado desde entonces hasta ahora, que siguen en activo.

Nos cuenta el propio Fernando Bello que desde el viernes han hecho más de 150 rescates, algunos de ellos bastante complicados `por la nieve y el hielo, como uno que hicieron ayer por la tarde a una ambulancia en una céntrica calle de Madrid. O el traslado de muchísimas personas, como un chaval que se había roto una pierna en un resbalón.

Rubén Gracia, izquierda, entregando uno de los Ford Ranger cedidos por la marca.

De Campeón de España a rescatador

Otra marca que ha puesto sus coches al servicio de “rescatadores” ha sido Ford. Y qué mejor manera de conseguir que tus coches ayuden a los demás, que dejándolos en manos de un cinco veces Campeón de España de Rallyes Todoterreno: Rubén Gracia. El madrileño, que corre para la marca del óvalo desde hace unos años, vive en la localidad de Guadarrama, muy cerca de la sierra de Madrid, lugar que, evidentemente, muy afectado por la fuerte nevada. Rubén se puso a ayudar a sus vecinos desde el momento que comenzó la nevada utilizando su propio Ford Ranger para llevar víveres, trasladar personas aisladas y un largo etcétera.

Ford no fue ajena al trabajo que estaba haciendo Rubén, que recibía una llamada de Cristina del Rey, su Directora de Comunicación, poniendo a su disposición los Ford Ranger de los que disponían en su flota de prensa. Dicho y hecho, Rubén iba hasta la sede de Ford en Madrid, bloqueada por la nieve, limpiaba la entrada a paladas, con la ayuda de unos amigos, y conseguía “recuperar” dos Ranger, que ha puesto a disposición del hospital y del centro de salud de Guadarrama. Coches que siguen “trabajando”, ya que en el hospital no podían hacer cambios de turnos (y ahora sí), mientras el centro de salud se las veía y se las deseaba para que sus médicos fuesen a las urgencias con el pequeño Renault Clio que tienen.

El hospital de Guadarrama dispone de este Ford Raptor para que sus médicos puedan ir a trabajar.

Larga vida al 4×4

Como decíamos ayer, los todoterreno vuelven a demostrar una vez más que son muy necesarios para cualquier sociedad. Valga como ejemplo que hasta el propio presidente del Gobierno se trasladó ayer utilizando un TT. Porque el mundo perfecto no existe y, ante contingencias naturales, ningún otro tipo de vehículo puede realizar las funciones que hace un TT. Pero no sólo eso. No hace falta que haya catástrofes para que los coches de campo sean muy necesarios. Muchos colectivos necesitan este tipo de coches en su día a día, pero cada vez tienen menos opciones debido a que están desapareciendo del mercado, “gracias” a las fuertes multas que deben pagar los fabricantes en Europa por las emisiones de este tipo de coches, ya que montan motores muy potentes. Hoy, al contrario, todo el mundo se acuerda de estos coches y los aplaude; incluso en muchos sitios hablan de “los héroes” del 4×4. Unos héroes que sólo hacen lo que haría cualquier persona que tuviese los medios necesarios. Pero no nos carguemos esos medios. Larga vida al 4×4.

Sólo un coche TT está capacitado para desempeñar ciertas labores. Son insustituibles.