Por: José Luis Sánchez
Ford sigue apostando por hacer espectaculares preparaciones sobre la base de sus vehículos PickUp. El año 2009 creaba un icono del off-road, con el lanzamiento del primer F150 Raptor, un vehículo 4×4 de altas prestaciones, inspirado en los vehículos que participan en las carreras en el desierto, muy populares a ese lado del Atlántico. Ahora lanza su nueva F150 Raptor 2021, equipada con un potente motor V6, a la que en 2022 seguirá una Raptor R con el motor V8 del Mustang.
Ford destaca tres aspectos en el lanzamiento de su nueva Raptor. El primero son sus impresionantes cualidades todoterreno. El segundo, su interior con lo último en conectividad. Y, por último, su potente motor V6.
La primera parte del pastel, las cualidades fuera del asfalto, se mejoran gracias a varios cambios mecánicos. Para empezar, se ha reforzado la estructura del chasis de largueros y travesaños. Además, las vías de ambos trenes se han ensanchado y el eje trasero se ha modificado, dotándolo de un nuevo sistema multibrazo de cinco brazos (cuatro longitudinales y barra Panhard), con muelles de 24” y amortiguadores Fox, también presentes en el eje delantero.
Ya que hablamos de los amortiguadores, decir que son unos Fox dotados de tecnología de control electrónico de última generación. Están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar más rápido a los cambios del terreno. Están rellenos con un fluido de baja fricción, especialmente diseñado para disminuir las pérdidas por fricción dentro del amortiguador. Montan también unas nuevas válvulas controladas electrónicamente y, según Ford, se han probado de manera exhaustiva en las zonas desérticas del país. El video que mostramos a continuación de buena muestra del comportamiento de la suspensión en campo a alta velocidad. Importante subir el volumen para escuchar el sonido de su motor V6.
Siguiendo con los detalles camperos, el F150 Raptor montará de serie unos BF Goodrich All-Terrain T/A KO2 de 35”, aunque opcionalmente se pueden montar unos de 37”, también de la prestigiosa firma norteamericana de neumáticos 4×4. En el caso de llevar los neumáticos de mayor tamaño, el F150 Raptor dispone de una altura libre con respecto al suelo de 33 cm, un ángulo de ataque de 31º, ángulo de salida de 25º y ángulo ventral de 24,5º.
Como decíamos al principio, para Ford el motor es una parte muy importante del nuevo Raptor dado su carácter deportivo. El propulsor elegido es un V6 EcoBoost de 3,5 litros, del que la marca no ha anunciado su potencia máxima. Aunque teniendo en cuenta las anteriores creaciones de la firma del óvalo, estará muy por encima de los 400 CV de potencia. Ford tampoco anuncia su par máximo.
Para transmitir toda esta potencia a las ruedas, el Raptor está equipado con una caja de cambios automática de diez velocidades, conectada a una caja de transferencias con marchas cortas y un nuevo sistema automático “torque on demand” de tracción 4×4. El diferencial delantero es de tipo Torsen y el trasero bloqueable.
El PickUp customizado de Ford cuenta con siete modos de conducción: Normal, Sport, Slippery (para firmes deslizantes), Tow/Haul (para remolcar), Off-Road, Rock Crawl y Baja. Los modos de conducción afectan al tacto de la dirección, al comportamiento de la trasmisión, al control de estabilidad, al sistema de amortiguación activo, al mapeo del acelerador y a las revoluciones de cambio de la caja automática. Como novedad, cuenta además con una especie de “control de crucero” para zonas off-road llamado «Trail 1-Pedal Drive«. Uno modo que sirve para zonas de trial, como el paso por caminos con muchas rocas, en las que el conductor debe utilizar los pedales del freno y del acelerador simultáneamente para modular la velocidad. Con el «Trail 1-Pedal Drive» todo se simplifica, ya que combina las dos operaciones en el pedal del acelerador, ya que el coche acelera si lo pisamos y frena si dejamos de hacerlo. Curioso.
No podemos terminar con la descripción del nuevo F150 Raptor sin hablar del tercer aspecto diferenciador al que hace referencia Ford: el interior. Éste dispone de un cuadro de instrumentos digital, además de una enorme pantalla central táctil de 12” con el sistema SYNC 4 de Ford, que incluye un control de voz más natural. Se puede conectar de forma inalámbrica, sin cable USB, a un teléfono mediante Apple CarPlay o Android Auto.
El interior presenta materiales mejorados, acabados únicos y más espacio para el almacenamiento. El volante, de nuevo diseño, incluye un logotipo grabado con láser, marca de centrado superior y levas de aluminio para el cambio de marchas. Los asientos son deportivos y envolventes de la marca Recaro. Hay paquetes de acabado interiores de aluminio o de fibra de carbono para puertas, panel de instrumentos y consola central. Debajo de los asientos traseros hay un espacio para guardas cosas como eslingas, gatos, etc.
El espectacular F150 Raptor se montará en la plata de Ford de Dearborn, Michigan, y estará en los concesionarios de Estados Unidos este verano. Y en 2022 aparecerá un nuevo F150 Raptor R, equipado con el motor V8 del Ford Mustang y una potencia superior a los 700 CV.