Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador)

Ya hemos conducido la versión 2021 del SUV más pequeño de Hyundai (hasta que salga el Bayon), un coche que mejora en muchos aspectos estéticos y que estrena algunas versiones electrificadas. El Kona es uno de los coches más importantes para Hyundai España, como lo demuestra que fuese el coche más vendido por la marca el año 2020. Una privilegiada posición que perderá en 2021 en favor del recién aparecido Nuevo Tucson, que está gozando de un enorme éxito comercial, colocándose como tercer vehículo más vendido en España el pasado mes de enero.

Diseñado en Europa, el Kona ha tenido desde su lanzamiento un gran éxito en el viejo continente, algo debido, en una buena medida, a su atractiva estética deportiva, remarcada en esta generación 2021. Del nuevo diseño destacan, en la parte delantera del coche, por una parrilla central rediseñada, un paragolpes cuya falda se conecta con los revestimientos de los pasos de rueda, unas luces led de conducción diurna más anchas o el capó alargado. Atrás, las luces también son de nuevo diseño, así como el paragolpes que, en la línea de lo que ocurre con el delantero, se une con las aletas traseras.

El nuevo diseño del Kona remarca su imagen deportiva.

El nuevo Kona, que es 4 cm más largo que el anterior, dispone de llantas de nuevo diseño, además de cinco nuevos colores de carrocería, que se pueden combinar con dos tonos de techo.

En el interior cambian el cuadro, la pantalla central (que opcionalmente puede ser de hasta 10,25 pulgadas), la nueva iluminación interior, o el freno de mano eléctrico, ahora de serie en toda la gama. También se ofrecen nuevos colores y materiales y la última tecnología de la marca en conectividad. El maletero ofrece una capacidad de 374 litros. En el video adjunto se pueden apreciar perfectamente todos los nuevos detalles interiores y exteriores del Kona 2021.

Otro aspecto muy importante hoy en día son las asistencias a la conducción, apartado en el que el nuevo Kona dispone de varias mejoras en elementos como el Control de Crucero Inteligente (SCC), la Asistencia para Evitar Colisiones en Punto Ciego (BCA), la Alerta de Salida del Vehículo Delantero (LVDA), la Asistencia de Seguimiento de Carril (LFA) o la Asistencia para Evitar Colisiones en Marcha (FCA) con detección de peatones y la nueva detección de ciclistas. Es primicia en el nuevo Kona la Asistencia para Evitar Colisiones Traseras (RCCA), o la Alerta del Asiento Trasero (RSA). Además, ahora dispone de eCall, la función que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags o se pulsa el botón de eCall.

Interiores mejorados y con nuevos colores y materiales disponibles.

En lo que a motores se refiere, destaca la llegada de la tecnología híbrida suave de 48 voltios, de serie con el motor diesel y opcional con el de gasolina de 120 CV. Por su parte, mejora la eficacia del Kona Híbrido, equipado con una batería de iones de litio de 1,56 kWh, que ayuda al motor de gasolina de 141 CV y 265 Nm de par. La gran mayoría de la gama Kona dispone sólo de tracción en el eje delantero, estando disponible la tracción 4×4 con el motor de gasolina de 198 CV, o con el diésel de 136 CV.

Hay cuatro acabados disponibles en la gama Kona: Klass, Maxx, Tecno y Style, con precios que van desde los 22.390 euros de la versión más económica, hasta los 35.440 euros de la más equipada y potente. Tienes todos los detalles del equipamiento, así como de las versiones disponibles, en la web de Hyundai.

El Hyundai Kona eléctrico es perfectamente reconocible por su paragolpes delantero sin parrilla.

Kona 100 % eléctrico

Por su parte, la versión 100 % eléctrica del Kona, que comparte con el resto de la gama la mayoría de las novedades, también tiene mejoras propias. El Kona, que fue el primer SUV eléctrico de Hyundai, es uno de los coches más eficientes de su sector y ha gozado de una excelente aceptación entre el público, lo que le ha llevado a los primeros puestos de las listas de ventas. De las dos versiones disponibles, la más demandada es la que equipa una batería de 64 kWh, con la que el pequeño SUV de la marca coreana es capaz de realizar hasta 484 km con una sola carga. Todo ello con unas excelentes prestaciones, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Está disponible sólo en tracción delantera. Y en este sentido, durante la rueda de prensa del lanzamiento del modelo, preguntamos a los responsables de la marca sobre cuándo habría un SUV eléctrico de Hyundai con tracción total, a lo que nos contestaron que muy pronto, ya que el Ionic 5, que se presenta antes del verano, tendrá versiones 4×4. Además del Kona de “batería grande” hay otra versión con 39,2 kWh y 305 km de autonomía.

El Hyundai Kona eléctrico también tiene varias diferencias interiores.

Hasta ahora ya era fácil distinguir los Kona con mecánicas de combustión interna del Kona 100 % eléctrico, algo que todavía queda mucho más marcado en la versión 2021. El paragolpes delantero es completamente nuevo y diseñado específicamente para un coche eléctrico, pues en lugar de “tapar” la parrilla delantera, directamente no hay parrilla, ofreciendo al vehículo una imagen muy distinta, además de ser más aerodinámico.

Pero si hay algo por lo que destaca el Kona eléctrico es por su comportamiento. Un coche que sorprende a quien lo conduce, ya que goza de unas prestaciones de primer nivel. Acelera tanto, y con tanta inmediatez, que si das un acelerón en mitad de una curva consigues que la rueda interior patine sobre el asfalto. Así, los adelantamientos son una tarea tremendamente fácil. Y en cuanto a la autonomía, la verdad es que durante la presentación del coche hicimos conducción “a mala leche” para poner en aprietos a la batería y, en consecuencia, a la autonomía disponible. Pero los datos mostrados en el ordenador de a bordo no mostraban grandes diferencias con respecto a conducir de manera eficiente, con lo que entendemos que la autonomía homologada es bastante realista. Un coche que, si lo que necesitas es un eléctrico puro, es una de las opciones más interesantes que hay hoy en día.