No es un SUV, y mucho menos un todoterreno, pero si queremos buscar uno de los iconos que han garantizado la movilidad a muchísimas personas en el mundo rural, o ha sido y sigue siendo el medio de transporte en los rincones más recónditos del planeta, donde las carreteras brillan por su ausencia, hay que nombrar sí o sí, al Renault 4l.
El “Cuatroele”, también conocido cariñosamente en España como el “Cuatro latas”, se presentaba a la prensa especializada francesa a mediados de 1961, año en el que comenzaría su comercialización. Se vendió durante más de 30 años en más de 100 países de todo el mundo, cerrando su vida comercial con la venta de más de ocho millones de unidades, algunas de las cuales todavía forman parte del día a día de muchas personas.
Entre las claves del éxito del 4l hay que destacar que era un coche con una mecánica muy sencilla, de tracción delantera, pequeños motores que no llegaban, en sus inicios, a los 25 CV, o que pesaba poco más de 600 kg, lo que le permitía moverse con soltura por cualquier sitio.
Para conmemorar este 60 aniversario, Renault va a organizar en Francia una serie de eventos a lo largo de 2021, eventos presenciales y eventos en redes sociales con contenido exclusivo, dando especial importancia a coleccionistas y a personalidades. Todo esto tendrá como objetivo devolvernos la historia de un coche que hizo más que marcar su época. Presencia en festivales de cine, exposiciones, desfiles, juegos con influencers, videos con los secretos del coche y con testimonios de quienes crecieron con el 4l, serán parte de los eventos programados a lo largo de todo el año en Francia, país natal del coche, siempre y cuando la pandemia permita que estos, los presenciales, se puedan celebrar.