Por: Nacho Salvador Fotos: Jorge Brichete
Entretenida jornada de conducción todoterreno en una finca cercana a Santiago de Compostela, donde pudimos poner a prueba las nuevas versiones especiales del Ford Ranger. Un coche que no sólo se mantiene como el PickUp más vendido en Europa. También destaca por sus acertadas versiones especiales, que dan un punto de exclusividad al vehículo, destacando, como no, uno de los 4×4 más icónicos de los últimos tiempos: El Ford Ranger Raptor.
El plan del día era de los más atractivo: Viaje a Santiago de Compostela, donde pondrían a nuestra disposición todas las nuevas versiones especiales de la marca del óvalo, en un circuito 4×4. Algo no muy habitual en los últimos tiempos, en los que no abundan este tipo de actividades. La verdad es que debo reconocer que la jornada fue de lo más completa, aunque, buscando siempre rizar el rizo, no habría estado mal un poco más de barro, que había, pero no en la cantidad suficiente como para poner en aprietos a unos verdaderos TT. Me contaron que en alguna jornada anterior habían tenido atascos, aunque me cuesta creerlo, ya que el fango estaba relativamente sencillo. Divertido, muy divertido, pero sencillo.
Ford Ranger Wolftrak
Vamos a comenzar la descripción de las tres nuevas versiones especiales de menos a más. Todas están basadas en alguna versión ya existente en la gama Ranger, sobre la que aportan detalles estéticos para su personalización, con lo que no hay cambios mecánicos. El primero de estos vehículos es el Wolftrak, basado en el Ranger XLT, con motor 2.0 de 170 CV, caja manual o automática (que será sólo manual en el caso de España) y bloqueo manual del diferencial trasero.
El Wolftrak está disponible en dos colores: el Conquer Grey (que es el que aparece en las fotos) y el Sea Grey. Colores que contrastan con la parrilla y las llantas de aleación pintadas en negro. Monta una barra trasera de patas largas, exclusiva del modelo, estribos laterales y diversos logotipos identificativos de la versión. En el interior encontramos el sistema SYNC3 con pantalla táctil de 8”, además de varios distitivos Wolftrak, detalles en negro mate o unas alfombrillas más duraderas. Cuesta 1.545 euros más que el Ranger XLT sobre el que está basado.
Ford Ranger Stormtrak
La segunda versión especial, Stormtrak, está basada en el Ranger Wildtrak, que es el modelo tope de gama sobre la base “normal”. Monta el motor 2.0, pero en este caso con 213 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Sólo se ofrece con la caja de cambios automática de 10 velocidades y dispone también de diferencial trasero bloqueable. Fue con este coche con el que realizamos el recorrido más interesante del día, a nuestro gusto, muy técnico en algunos lugares, ya que era muy estrecho, entre árboles y piedras en los que había que apuntar bastante, con constantes subidas y bajadas, a los que había que sumar giros cerrados con escalones, donde tenías que afinar bastante y eran perfectos para probar el sistema de tracción. Un recorrido que sólo puedes hacer con un TT de verdad y que representaba muy bien la conducción por los estrechos y empinados bosques gallegos.
El Stormtrak tiene un sobreprecio 2.345 euros respecto al Wildtrak. Incluye la tapa enrollable de la caja, a lo que se suman separadores interiores para que la carga esté más sujeta sin necesidad de atarla. Tiene una pintura exclusiva (Rapid Red), aunque también se puede adquirir en Blanco Frozen o en Blue Lightning. El logotipo Stormtrak destaca tanto el exterior como el interior, donde, además de otros pequeños detalles estéticos, encontramos unos asientos específicos de la versión, que cuentan con el mismo cuero que los del Raptor.
Ford Ranger Raptor Special Edition
Y por fin llegamos al más icónico de los PickUp de Ford, el Raptor, sobre el que se ha realizado una versión SE (Special Edition) con varios detalles estéticos. Comentar, eso sí, que el Raptor ha sido un auténtico éxito comercial en toda Europa, incluido nuestro país, donde más de un 30% de los Ford Ranger que se han vendido a particulares han sido Raptor, lo que demuestra el acierto de haber sacado una versión con cualidades off-road súper mejoradas.
Esta versión sólo cuesta 915 euros más que un Raptor “normal”. Mantiene todas las mejoras mecánicas de éste, como son el chasis reforzado, las suspensiones Fox, las vías ensanchadas o los neumáticos de mayor tamaño (todo de serie), a los que añade varios detalles interiores y exteriores que lo hacen todavía más exclusivo.
Un coche con el que hicimos un bonito recorrido todoterreno, muy exigente para un PickUp de serie, pero que con el Ranger Raptor era un auténtico juego de niños, dadas las excelentes cualidades todoterreno del coche. Subidas y bajadas deslizantes, una zona de agujeros que se pasaban sin necesidad de bloquear el diferencial trasero o una parte con roderas de barro en las que la mayor dificultad era elegir la marcha adecuada, para que el coche no se enterrase solo por llevar una marcha demasiado corta. Un recorrido entretenido, colofón perfecto para una jornada muy 4×4. Porque no todos los días tienes la ocasión de ponerte a los mandos de un Raptor en un circuito con obstáculos 100% naturales y casi carta blanca a la hora de circular.