Subaru ha mostrado su primer vehículo 100% eléctrico, un coche que, como no podía ser de otra manera, es un SUV y está equipado con tracción 4×4 gracias a montar un motor en cada uno de sus ejes. El nuevo Subaru es fruto de la colaboración con Toyota en esta materia y estará a la venta a mediados de 2022.
Subaru anunciaba a finales de 2020 su acuerdo con Toyota para la creación de una plataforma para desarrollar vehículos 100% eléctricos. El primer fruto de este acuerdo son el Subaru Solterra y el Toyota bZ4X, que comparten un gran número de elementos mecánicos. Ambos están fabricados sobre la plataforma modular e-Subaru, nacida como plataforma de vehículos eléctricos (no deriva de un antiguo modelo de combustión, con todas las ventajas que eso tiene). Los paquetes de baterías están situados en la parte baja del vehículo, lo que le otorga un centro de gravedad bajísimo, aparte de dotar al conjunto de una mayor rigidez y resistencia, al formar parte de la estructura del chasis.
Muy destacable en este nuevo Subaru su parte SUV, en contra de las últimas novedades del sector. Hay que destacar, por una parte, la buena altura con respecto al suelo del Solterra, 21 cm, que deberían ser más que suficientes para adentrarse en caminos y pìstas. Además, como en los coches eléctricos no tenemos una buena parte de los elementos mecánicos susceptibles de ser golpeados en campo, como son, por ejemplo, cárter, escapes, árboles de transmisión, etc. En un coche eléctrico los bajos pueden ser totalmente planos, lo que es una ventaja para salir del asfalto.
Por otra parte, si en los Subaru de combustión llevamos años hablando de su sistema simétrico AWD, en este caso no es menos. Habrá una versión de tracción delantera, pero el Solterra más interesante será el que monta dos motores, uno para cada eje, lo que le permite disponer de tracción 4×4. Además, montará el sistema de control AWD X-Mode y el Grip Control que ya conocemos de los modelos actuales.
Los motores del Subaru Solterra AWD son idénticos en ambos ejes, ofreciendo cada uno de ellos una potencia máxima de 80 KW. La potencia conjunta es de 160 kW (218 CV). Se alimentan de unas baterías de iones de litio de 355 v y una capacidad máxima de 71,4 kWh. Puede cargar a 6,6 kW en corriente alterna y hasta 150 Kw en cargadores de alta potencia de corriente continua. Su autonomía, según la marca, es de 460 km, según el ciclo de medición japonés, distinto al WLTP que se usa en Europa.
Interiormente destaca la enorme pantalla que encontramos en la consola central, o los múltiples espacios de almacenamiento que encontramos por todo el coche. Subaru destaca, además, el espacio del que ha dotado a la zona de carga, asegurando que puede llevar cuatro bolsas de golf y tres maleteas grandes, con un plano de carga bastante bajo. El Solterra saldrá a los mercados de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá y China a mediados de 2022, convirtiéndose en el primer BEV (Battery Electric Vehicle) de la marca japonesa.