Por: Nacho Salvador

Tener hermanos triunfadores tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno: que gracias a él tu familia es conocida. Lo malo: que sus éxitos pueden llegar a eclipsar tus virtudes. Esto es un poco lo que ocurre con el Suzuki S-Cross, un coche sensacional, que le ha tocado convivir en su familia con un hermano tan laureado como es el Vitara, lo que le deja en un segundo plano en la familia Suzuki, donde no destaca todo lo que se merecería. Y ahora más con la llegada de la atractiva nueva versión.

Hace unos días se presentaba internacionalmente y ya hemos tenido la ocasión de ponernos a los mandos del nuevo Suzuki S-Cross, cuyas primeras unidades ya están en este país. Un coche que llega a su tercera generación mejorando en varios aspectos, pero manteniéndose firme a sus principios, como SUV con un excelente comportamiento.

Nueva trasera del Suzuki S-Cross.

El nuevo S-Cross mantiene su plataforma, pero cambia, bastante, estéticamente. La parte delantera es bastante diferente, con su gran parrilla central hexagonal, y lateralmente destacan sus pasos de rueda más cuadrados, mientras en la parte trasera el coche se distingue por una línea de cintura más alta. Para terminar con la carrocería, hay que decir que se venderá con ocho colores distintos, de los cuales uno, el gris oscuro titán, es nuevo.

Nueva pantalla de 9″ en las versiones S3, que será de 7″ en las S1 y S2.

Una vez dentro, la renovación también es bastante profunda. Llama la atención la nueva pantalla de 9” que lleva la versión más equipada, que es de 7” en las otras dos versiones. Pantalla a través de la cual se maneja el sistema de infoentretenimiento del coche, conectable a Apple Car Play o a Andriod Auto, de manera inalámbrica en el primero de los sistemas. Por su parte, el cuadro de instrumentos, también digital, es de 4,2 pulgadas.

El nuevo S-Cross tiene una buena habitabilidad interior, con un maletero de 430 litros.

Como buen SUV tiene un maletero de buenas dimensiones, 430 litros, que se puede aumentar ligeramente gracias a las dos posiciones de los asientos posteriores. Asientos que, por cierto, son divisibles 60:40. El habitáculo dispone de numerosos huecos de almacenamiento.

El Suzuki S-Cross sólo está disponible con un motor 1,4 de gasolina con sistema microhíbrido de 48v.

Sólo hay una oferta en lo que a mecánicas se refiere, que es un motor de gasolina 1,4 Boosterjet de inyección directa, con sistema híbrido ligero de 48 v. El motor de combustión ofrece un rendimiento de 129 CV, mientras el sistema microhíbrido dispone de 13,6 CV para asistir al propulsor de combustión en las fases de aceleración, recuperando al decelerar y en las frenadas.

El sistema microhíbrido de 48v aporta 13,6 CV en aceleraciones.

Esta mecánica puede ir asociada a cajas de cambios manuales o automáticas, en ambos casos de seis velocidades. La tracción puede ser a las ruedas traseras o 4×4, en este caso con el conocido sistema AllGrip de la marca japonesa, que dispone de cuatro modos de utilización: Auto, Sport, Snow y Lock.

Sistema de tracción 4×4 AllGrip de Suzuki.

En lo referente a los acabados, cambian las denominaciones, que ahora serán S1, S2 y S3. He de comentar que la tracción 4×4 no está disponible en el acabado S1 o que si, además, queremos tener cambio automático, sólo es posible con la S3, un acabado que destaca por la tapicería de cuero, el techo solar panorámico, o la pantalla de 9” con navegador y cámara 360º. Todos los precios al final del artículo.

Cuadro de mandos digital de 4,2 pulgadas.

Durante la presentación de modelo tuvimos la ocasión de poder elegir una versión 4×4 automática. Un coche que tenía ganas de probar, ya que pude conducir uno (de la versión anterior) unos pocos kilómetros en una prueba de gama hace un mes. Y tenía ganas de hacer más kilómetros con él. El recorrido de la presentación del coche discurría por carreteras entre Madrid y Ávila, donde pudimos disfrutar de las bondades de este coche. Un SUV noble y fácil de conducir, con un cambio automático con un manejo buenísimo, sobre todo si usamos las levas que hay tras el volante para ir insertando las marchas manualmente: Si en la breve toma de contacto en Jerez nos había gustado mucho, aquí nos gustó todavía más, con lo que ya estamos preparando una prueba más a fondo con esta interesante versión. Muy pronto aquí, en tu web de referencia.

Precios nuevo Suzuki S-Cross

S-Cross 1.4T Mild Hybrid S124.945 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid S226.145 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid 4×4 S228.022 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid S329.545 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid Aut. S331.005 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid 4×4 S331.295 euros
S-Cross 1.4T Mild Hybrid 4×4 Aut. S332.800 euros