Por: Nacho Salvador
No son pocas las veces que, cuando va a comenzar una nueva edición del Dakar, se habla de él como “el mejor Dakar de la historia”. Y claro, este año no iba a ser menos. Argumentos no faltan, ya que se suman muchas novedades que, sin lugar a duda, hacen que este Dakar se presente como uno de los más inciertos de los últimos años, lo que le da un interés especial.
¿Y qué hace a este Dakar tan incierto? Pues el cambio de reglamento marcado por la entrada de nuevas tecnologías capaces de luchar por las primeras posiciones. La carrera ha iniciado su cambio hacia un Dakar sostenible. Algo que no se consigue en dos días, que exige pasos. Primer paso que se da este año, con el cambio de reglamento para poner en escena el nuevo prototipo electrificado de Audi, al que seguirán varios el año próximo. Por cierto, importante hablar de electrificado y no de eléctrico, que son cosas diferentes, pues hoy por hoy, con la tecnología de baterías existente, un coche eléctrico 100% es incapaz de hacer un Dakar siendo competitivo. Podría, en el mejor de los casos, pasearse para intentar llegar a la meta.
Este nuevo reglamento realizado para la entrada de Audi, ha traído también un nuevo reglamento para los coches T1 clásicos de gasolina, que crecen en todo (tamaño, recorrido de suspensiones, tamaño de ruedas…) para convertirse en los coches de todoterreno más eficaces de la historia de la prueba. Han nacido los T1+. Pero lo mejor de todo esto es que Dakar y FIA dejan de pelearse gracias al acuerdo entre ambos, por el que el promotor de la carrera será también el nuevo promotor de un nuevo Campeonato del Mundo de Rallyes TT durante los próximos cinco años. Algo que dará mucha estabilidad a la especialidad.
Con todos estos alicientes, sumados a la participación de un buen número de españoles, algunos de los cuales tienen posibilidades muy reales de llevarse el triunfo a casa, Autoverde 4×4 no podía ser ajena a esta interesante edición. Para ello haremos un seguimiento más completo de la prueba, además de, para intentar ayudar mediáticamente a todos los equipos participantes, publicar íntegras, tal cual, las notas de prensa que nos manden los diferentes equipos. Eso sí, diferenciaremos claramente lo que son artículos de cuño propio, de los que son las notas de los equipos.
¿Será el Dakar 2022 el mejor Dakar de la historia? No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que será el que tendrá la mayor cobertura de la larga historia de Autoverde 4×4. Próximamente en vuestras pantallas.