Por: Nacho Salvador
Cuando se estaba perfilando este Dakar 2022, su director, David Castera, fue muy claro cuando le preguntaban si habría cambios en materia de navegación: “La navegación forma parte del rally raid”, contestó. Y lo ha cumplido, con una primera etapa en la que la navegación ha noqueado a una buena parte de los favoritos a la victoria. Pero quien no ha fallado es uno de los equipos más en forma del momento: la pareja Al-Attiyah/ Baumel, del que hoy se ha llevado el protagonismo el segundo.
Los equipos se gastan muchos miles de euros en preparar el Dakar. En los test previos se prueba todo lo que se puede romper, todo lo que luego pueda dar problemas en la carrera. Pero todavía se siguen olvidando de una de las partes más importantes del rally raid: la navegación. Porque nadie entrena la navegación. Y por entrenar navegación no se entiende seguir libros de ruta que hacen los propios copilotos del equipo. Entrenar navegación es buscar un copiloto “puñetero” que te haga libros de ruta con trampas, con sitios complicados en los que haya que pensar y buscarse la vida. Porque el Dakar no sólo debe ser una carrera de correr a fondo (para eso ya están los rallyes). En el Dakar hay otros alicientes que lo hacen diferente. Y uno debe de ser la navegación.
Hoy habrá muchísimas quejas a la organización del Dakar, ya que poco después del kilómetro 240 de la especial se han perdido la mayoría de los participantes, lo que se ha traducido en unas pérdidas de tiempo enormes, casi insalvables. Pero como siempre decimos, “si uno lo hace bien, el resto también podían hacerlo”. Y tanto Al-Attiyah/Baumel como Loeb/Lurquin, lo han hecho bien en ese punto, lo que les ha colocado en las dos primeras posiciones de la etapa, en una jornada en la que la diferencia la han marcado los que van a la derecha. Por cierto, Fabian Lurquin, el nuevo copiloto de Sebastien Loeb, se ha ganado hoy el puesto y el sueldo. Han terminado segundos por un doble pinchazo en una zona de piedras.
Quien ha llevado la peor parte en la jornada de hoy ha sido el equipo Audi. Todos pensábamos que los coches alemanes se retrasarían, si se retrasaban, por problemas de juventud, pero no. Los primeros en quedar fuera de combate han sido Peterhansel/Boulanger, que arrancaban una rueda trasera de su RS Q e-tron. Así, pasaban a ser los mejores del equipo Ekstrom/Bergkvist, que se mantenían muy cerca del Toyota de Nasser… hasta que se llegaba a la fatídica zona con problemas de navegación. Allí los dos Audi supervivientes dieron muchísimas vueltas tratando de encontrar el camino correcto. Ekstrom/Bergkvist perdieron hora y media, pero para Sainz/Cruz fue peor, ya que se dejaron más de dos horas en ese sitio. Dos horas que pesarán mucho en las próximas etapas.
Este tipo de etapas no sólo sirven para dejar fuera de combate a equipos poderosos. También sirven para encumbrar a equipos más modestos, como es el caso del Ford de Martin Prokov y de Viktor Chytka, terceros hoy, o del Toyota Hilux del argentino Lucio Álvarez, muy bien copilotado por el español Armand Monleón, ex piloto de motos y ex navegante de Gerard Farrés.
Mal día para los pilotos españoles, entre los que el mejores han sido hoy Carlos Checa y Ferrán Marco, que llegaron en el puesto 23. Las siguientes plazas serían para Esteve/Villalobos (26), Roma/Haro (30), Sanz/Gerini (31) y Fuertes/Vallejo (33).
Declaraciones de los protagonistas
Nasser Al-Attiyah: “Hoy el triunfo se lo debo a Mathieu. En un sitio en el que todas las huellas iban hacia la derecha, él me ha dicho que girase a la izquierda. Le he hecho caso, hemos validado en waypoint enseguida y hemos conseguido esta importante victoria».
Sebastien Loeb: “Ha sido una etapa larga y difícil, pero la solidez del coche nos ha permitido mantener un buen ritmo. La navegación resultó realmente complicada en algunos puntos. Tuvimos dos pinchazos en un lugar que era como un circuito trial, donde había una roca que simplemente no vi. Ha sido todo un poco sorprendente, ya que no esperábamos que fuera una etapa tan difícil y complicada. En general, un buen día y estamos felices de tener este resultado”.
Carlos Sainz: “Estoy muy decepcionado con la etapa. Había un punto en el que ponía rumbo medio 10 por un camino, pero luego ese camino se iba a rumbo 300. Pensábamos que estaba mal y volvíamos y volvíamos a intentarlo. Había infinidad de coches, motos y quads haciendo lo mismo. ¿Cuánta gente se ha perdido ahí? O todos somos muy tontos… En fin, son muchos dakares ya. Si el Dakar quiere hacerlo así, y que el segundo día de carrera pase lo que ha pasado, es una pena”.
Nani Roma: “Hemos regresado dos veces a un waypoint anterior para reiniciar la navegación con todos los CAP, pero aun así no funcionaba. Así que tuvimos que retroceder 8 km para poder encontrar el camino correcto. Es muy frustrante porque hicimos una gran etapa, limpia, conduciendo bien, seguros, sin pinchazos y con buena velocidad con el Hunter, pero simplemente no pudimos encontrar este waypoint».
Clasificación Coches etapa 1B Hail-Hail
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 3h30’53” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | +12’44” |
3 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | +22’39” |
4 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | +27’42” |
5 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | +28’58” |
6 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | +29’37” |
7 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | +33’33” |
8 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 41’51” |
9 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 43’40” |
10 | Despres/Perry | Peugeot 3008 | +48’53” |
23 | Checa/Marco | Optimus MD | +1h10’36” |
26 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | +1h16’15” |
30 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 1h18’34” |
31 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 1h21’47” |
33 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 1h25’20” |
47 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 2h0707” |
60 | Plaza/Plaza | Chevrolet BV2 Sodicars Racing | +4h28’48» |
Queralto/Zemankova | Jeep Tanker | ||
Salinero/López | Nissan Proto | ||
Calleja/Blanco | Astara 01 Concept | ||
Henriquez/Ippolito | Dakar Enduro |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 3h30’53” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | +12’44” |
3 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | +22’39” |
4 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | +27’42” |
5 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | +28’58” |
6 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | +29’37” |
7 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | +33’33” |
8 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 41’51” |
9 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 43’40” |
10 | Despres/Perry | Peugeot 3008 | +48’53” |
23 | Checa/Marco | Optimus MD | +1h10’36” |
26 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | +1h16’15” |
30 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 1h18’34” |
31 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 1h21’47” |
33 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 1h25’20” |
47 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 2h0707” |
60 | Plaza/Plaza | Chevrolet BV2 Sodicars Racing | +4h28’48» |
Queralto/Zemankova | Jeep Tanker | ||
Salinero/López | Nissan Proto | ||
Calleja/Blanco | Astara 01 Concept | ||
Henriquez/Ippolito | Dakar Enduro |