Por: Astara Team
Suerte dispar para los dos 01 Concept en la segunda especial
La organización del Rally Dakar cumplió con lo que había avisado en la meta de la primera especial de ayer y para la segunda jornada competitiva tenía preparado ya todo un plato fuerte. Y es que los 334 km de especial cronometrada del día de hoy encerraban tal cantidad de dificultades en materia de navegación que prácticamente ningún participante consiguió evitar perderse en algún momento, con consecuencias de toda índole que afectaron del primero al último de los competidores.
Se trataba de completar una especial en bucle, con salida y llegada en las cercanías de Hail, la base operativa del rallye ubicada más al norte de toda la edición 2022. La arena era, de nuevo, la principal protagonista del día, con algunos sectores de piedras no especialmente complicados de franquear. Bajo unas temperaturas ciertamente bajas, los participantes tomaron la salida por la mañana sin imaginarse que en apenas 50 kilómetros de tramo cronometrado ya estarían pasando un verdadero calvario.
Y es que en ese punto, un cambio de rumbo marcado por los instrumentos de navegación no concordaba con las indicaciones del libro de ruta para la mayoría de los participantes, que comenzaban un sin fin de idas y vueltas al mismo punto sin lograr encontrar la dirección idónea. Óscar Fuertes-Diego Vallejo no escapaban al lío, aunque a lomos de su 01 Concept propulsado por e-fuel lograban acertar con la ruta marcada mucho antes que un buen puñado de sus rivales más directos. Ello, unido a la impecable fiabilidad mecánica del coche y a su eficacia sobre la arena hacía que cruzaran la meta firmando un crono que les sitúa en la 32ª posición de la general.
La cruz en el Astara Team era, sin embargo, Jesús Calleja, al que un percance le hacía encajar muchísimo tiempo. Con su 01 Concept detenido con la transmisión tocada, Calleja debía quedarse parado en la especial para esperar a un camión de asistencia en carrera del equipo, llegando al bivouac entrada la noche.
Pese a los contratiempos y a las dificultades en materia de navegación, el Astara Team reemprende la acción en la jornada de mañana, donde se disputará la primera mitad de la etapa maratón. En ella, los participantes no podrán recibir asistencia de sus equipos al final de la especial del día, debiendo recomponer sus coches con los medios de que dispongan para acometer tal cual la etapa siguiente. Será un recorrido entre Hail y Al-Artawiyah donde los organizadores anuncian la aparición de los primeros cordones de dunas y donde los equipos deberán enfrentarse a una especial de 339 km.