Por: Nacho Salvador Fotos: Redbullcontentpool
Comienza el juego del gato y el ratón entre los dos equipos que ayer se salvaron de la quema y tienen una gran ventaja sobre el resto de los favoritos en este Dakar 2022: Al-Attiyah/Baumel y Loeb/Lurquin. Un juego que ha generado interesantes imágenes de ambos coches luchando en las mojadas dunas de esta segunda etapa del Dakar. Porque sólo llevamos dos días de carrera real y ya ha pasado de todo. Y lo que pasará.
La jornada comenzaba con cambios debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, ya que estaba previsto que esta fuera la primera etapa de una etapa Marathon. Pero el sitio del campamento estaba inundado, con lo que se decidió trasladar el final de la etapa hasta el lugar al que se iba mañana, Al Qaisumah, donde sí han tenido asistencias.
A Loeb/Lurquin sólo les queda presionar a Al-Attiyah/Baumel para que cometan un error que les permita recortar los minutos que van por delante de ellos. Y eso es lo que han hecho hoy, rodando toda la etapa en la estela del Toyota, al que han superado cerca del final para establecer una ventaja de tres minutos y medio, lo que baja a nueve la diferencia en la general. Pero mañana los de Toyota salen justo detrás y tendrán ellos la ventaja, con lo que, si no pasa nada, volverán al punto inicial de hoy. El gato y el ratón.
Pero lo más destacable de hoy no ha sido la nueva victoria parcial de Loeb en el Dakar. Lo importante es que es la primera con el Prodrive Hunter. Un triunfo al que el equipo quiere dar más importancia al recordar que no sólo es su primera victoria como marca, ya que, además, es la primera en el Dakar de un coche alimentado por un combustible eco, ya que los Hunter llevan en sus depósitos un biocombustible que reduce un 80% las emisiones de CO2, comparadas con la gasolina que empleaban hasta ahora.
Tras los dos ganadores de le etapa, las cosas volvían a la normalidad, con todos los tenores acaparando las primeras posiciones. Sainz/Cruz finalizaban terceros con el Audi a casi seis minutos de Loeb, precediendo a Peterhansel/Boulanger, Roma/Haro y a una legión de Toyota T1+ encabezados por Al Rahji.
Entre los demás españoles, Checa y Marco han vuelto a ser los más rápidos, colocándose ya en el puesto 22 de la general, además de ser, de calle, el mejor debutante de la carrera.
En la categoría T3 la burgalesa Cristina Gutiérrez se mantiene como la única representante de su equipo con posibilidades de hacer un buen papel, al tener una avería hoy el único otro OT3 que se mantenían entre los de cabeza. Cristina es cuarta, mientras en SxS Farrés y Ortega se marchan en la tercera posición de la general.
Clasificación Coches etapa 2 Hail-Al Qaisumah
1 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | 3h25’00” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | + 3’28” |
3 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 5’52” |
4 | Peterhansel/Boulanger | Audi RS Q e-Tron | + 7’56” |
5 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 8’02” |
6 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 8’41” |
7 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | + 9’44” |
8 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 11’17” |
9 | Ekstrom/Bergkvist | Audi RS Q e-Tron | + 13’30” |
10 | Ten Brinke/Delaunay | Toyota Hilux T1+ | + 15’36” |
30 | Checa/Marco | Optimus MD | + 38’34” |
34 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | +46’41” |
39 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 52’34” |
43 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 55’33” |
Calleja/Blanco | Astara 01 Concept | ||
Plaza/Plaza | Chevrolet BV2 Sodicars Racing | ||
Queralto/Zemankova | Jeep Tanker | ||
Salinero/López | Nissan Proto | ||
Henriquez/Ippolito | Dakar Enduro |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 6h59’21” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 9’16” |
3 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | +40’53” |
4 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | +41’22” |
5 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | +43’39” |
6 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | +44’53” |
7 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | +47’17” |
8 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 48’53” |
9 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 59’21” |
10 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h05’03” |
17 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 1h23’08” |
22 | Checa/Marco | Optimus MD | + 1h45’42” |
28 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 2h05’00” |
30 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 2h07’50” |
33 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 2h24’31” |
34 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 2h29’26” |
Plaza/Plaza | Chevrolet BV2 Sodicars Racing | ||
Queralto/Zemankova | Jeep Tanker | ||
Salinero/López | Nissan Proto | ||
Calleja/Blanco | Astara 01 Concept | ||
Henriquez/Ippolito | Dakar Enduro |