Por: Nacho Salvador Foto: ASO
Primera victoria de etapa para el joven piloto sudafricano Henk Lategan, que a sus 27 años se perfila como uno de los posibles sustitutos de su compatriota De Villiers como líder del equipo Toyota Sudáfrica. Ya fue el vencedor más joven del competido campeonato de rallyes TT de su país, con lo que su futuro es muy prometedor. Hoy ha ganado saliendo de atrás, pudiendo rematar su actuación con un triunfo, algo que no ha ocurrido otros días, como ayer, en los que ha sufrido averías siendo líder. Pero no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha tenido que parar a sujetar la puerta con cinta americana, puerta que tenía vida propia y ha llegado a la meta abriéndose y cerrándose.
Hoy era uno de esos días en los que no conviene “abrir carrera”. Se disputaba el primer bucle de los dos que se celebran en los alrededores de Riad, un formato que ha permitido que los coches corran en uno mientras las motos lo hacen en el otro. Así, los primeros coches salían a correr sin huellas, como harán mañana otra vez. 421 km de especial, que se han recorrido en menos de cuatro horas, lo que supone una media un poco más baja que ayer, 108 frente a casi 120 km/h.
Loeb y Lurquin tenían hoy la oportunidad de recuperar algo de terreno a Al-Attiyah/Baumel, que salían primeros y, por lo tanto, tenían la difícil tarea de navegar sin trazas. Algo que se ha notado enseguida, ya que los del Prodrive, como Sainz/Cruz, que salían terceros, enseguida han sacado bastante tiempo al Toyota. Una vez que Loeb ha dado caza a Nasser, éste ha comenzado a rodar detrás, pegado a su estela y dejando que fuera Fabian Lurquin el encargado de llevar el peso de la navegación. Han entrado en la meta juntos, con lo que los del Prodrive recuperan tres minutos, que es la diferencia de tiempo en la salida.
En este tipo de etapas es cuando equipos no habituales en los puestos de cabeza ascienden posiciones para destacar parcialmente. Ese ha sido el caso hoy del argentino Lucio Álvarez, quien está realizando un Dakar sensacional. A su lado, uno de los nuestros, el copiloto español Armand Monleón. Juntos han logrado un nuevo tercer puesto parcial, que les devuelve a la tercera posición general que habían perdido ayer.
Tras ellos entraban en la meta dos vehículos de dos ruedas motrices, que este año están un poco más tapados, entre otras cosas porque los 4×4 ya tienen rueda grande y mayor recorrido de suspensión, una de las antiguas ventajas de los 4×2. Cuarta posición para Serradori/Minaudier, que se están tomando este Dakar con menos ímpetu que en anteriores ediciones. Participan con un Century CR6 (coche idéntico al de otros pilotos como los hermanos Coronel o los dos Astara) que no está dando problemas hasta la fecha. Y tras ellos, completando el quinteto de cabeza, entraban en la meta Chicherit/Winocq a los mandos de su GCK Thunder.
Mala jornada para Audi, justo el día que han llegado a Arabia varios grupos de invitados de la marca de toda Europa, que han viajado hasta allí para ver la carrera hasta la jornada de descanso. Sainz/Cruz se quedaban parados en la especial con un amortiguador roto, problema que empieza a ser muy repetitivo y que habla de un problema de juventud claro, con lo que tuvieron que contar con la ayuda de Perterhansel, que les prestó uno de su coche. Perdieron una hora. Así, el mejor coche del equipo volvía a ser el de Ekstrom/Bergkvist, vigésimo hoy, que se mantiene también como el mejor Audi en la general al estar en el puesto 16, a casi tres horas de los líderes.
Clasificación Coches etapa 5 Riyadh – Riyadh
1 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | 3h53’28” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 1’58” |
3 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | + 2’10” |
4 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2’24” |
5 | Chicherit/Winocq | GCK Thunder | + 2’59” |
6 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 3’20” |
7 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 4’29” |
8 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | + 4’53” |
9 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 6’27” |
10 | Visser/Burke | Century CR6 | + 7’09” |
13 | Roma/haro | Prodrive Hunter | + 9’44” |
29 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 23’43” |
30 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 23’49” |
35 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 30’11” |
41 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 1h03’54” |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 17h24’23” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 35’10” |
3 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | + 51’15” |
4 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 1h06’23” |
5 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | + 1h07’52” |
6 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 1h10’24” |
7 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 1h22’01” |
8 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h25’16” |
9 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | + 1h31’01” |
10 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2h07’49” |
21 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3h19’14” |
26 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 3h43’23” |
27 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 3h57’09” |
28 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 4h08’08” |
44 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 42h30’50” |