Por: Nacho Salvador Foto: redbullcontentpool
En el Dakar, un día todo se pone todo cuesta arriba, pero al siguiente le consigues dar la vuelta a la tortilla y todo se pone de tu lado. Que se lo pregunten a Toyota, equipo en el que ayer saltaban todas las alarmas por problemas mecánicos. Sin embargo, hoy los coches japoneses han copado las tres primeras posiciones, con el sudafricano De Villiers como ganador de la etapa, seguido a sólo nueve segundos por la gran promesa sudafricana del equipo, Henk Lategan.
La jornada de hoy era un bucle con salida y llegada en Wadi Ad Dawasir. 491 km, de los cuales 287 eran de especial, que alternaba las pistas de tierra y las pistas arenosas, con algún paso de pequeñas dunas. Un día de descanso, en cuanto a dificultad, respecto a la complicada etapa 8.
Quienes siguen salvando los muebles son Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, que siguen restando etapas al calendario de la carrera. Todavía no pueden cantar victoria, ya que hasta que no se cruza la meta nada está ganado (hay grandes historias del Dakar en este sentido), pero el caso es que hoy han vuelto a ganar algo de tiempo respecto a sus principales rivales al terminar en tercera posición.
Día de transición para el equipo Audi, que coloca otra vez sus tres coches entre los diez primeros. Pequeños problemas han retrasado a sus tres pilotos, entre los que Ekstrom/Bergvist han vuelto a ser los mejores, pese a tener que abrir pista por su victoria de ayer. Sainz y Cruz tenían un despiste de navegación y un pinchazo lento.
Loeb/Lurquin siguen peleando por una victoria que cada vez es más complicada. Hoy volvían a salir al ataque en pos de conseguir una nueva victoria que les acercase un poco más a Nasser. Pero un pinchazo les hacía perder tiempo y debían contentarse con la quinta posición, a poco más de dos minutos del ganador.
Muy bien hoy los Century, con dos coches entre los diez primeros clasificados, al terminar Serradori séptimo y Baragwanath noveno. Todo un éxito para el este pequeño fabricante de coches 4×2. Pero también para Sudáfrica como país de gran peso en la especialidad, ya que tres de sus pilotos han estado en el TOP10, además de cinco coches creados allí: los tres Toyota oficiales y los dos Century.
Clasificación Coches etapa 9 Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir
1 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | 2h23’08” |
2 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | + 9” |
3 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | + 1’04” |
4 | Ekstrom/Bergvist | Audi RS Q e-Tron | + 2’07” |
5 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 2’11” |
6 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 2’48” |
7 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 3’15” |
8 | Peterhansel/Boulanger | Audi RS Q e-Tron | + 3’45” |
9 | Baragwanath/Cremer | Century CR6 | + 4’03” |
10 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 4’19” |
28 | Checa/Marco | Optimus MD | + 14’06” |
31 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 17’09” |
38 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 23’34” |
47 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | +33’11» |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 30h10’04” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 39’05” |
3 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 58’44” |
4 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h36’09” |
5 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 1h45’01” |
6 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 1h46’04” |
7 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | + 1h48’33” |
8 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | + 2h04’28” |
9 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 2h14’52” |
10 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2h33’46” |
17 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3h53’24” |
23 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 5h19’46” |
26 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 6h03’48” |
34 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | +10h19’52» |
53 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 43h40’56” |
57 | Checa/Marco | Optimus MD | + 103h57’33» |