Tercer modelo 4xe de Jeep, tras el Renegade y el Compass, el Wrangler entra con fuerza en el mundo de la electrificación del automóvil con un vehículo que, conservando una muy buena parte de sus principales cualidades, gana en otros aspectos. Y por qué no decirlo, ya que es un aspecto muy importante, consigue la ansiada etiqueta Cero de la DGT.
Ya hemos hablado anteriormente del Wrangler 4xe, pero gracias a los nuevos datos revelados por la marca en la presentación internacional del coche, podemos ahora incrementar la información técnica del coche. El sistema híbrido enchufable del Jeep Wrangler 4xe combina dos motores-generadores eléctricos y un paquete de baterías de 400 voltios, con un propulsor dos litros gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y un cambio automático de ocho velocidades. Desarrolla 380 CV de potencia combinada máxima y 637 Nm de par.
En la parte delantera del motor se monta el primer motor-generador de alto voltaje refrigerado por líquido, que reemplaza al alternador convencional. Una correa conecta el motor-generador a la polea del cigüeñal. Además de proporcionar un par adicional para alimentar el motor de combustión, gestiona el sistema Start & Stop, al tiempo que genera la electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no utiliza un motor de arranque convencional de 12 voltios, pero está equipado con una batería de 12 voltios para alimentar los accesorios.
El segundo motor-generador está entre el motor y el cambio, reemplazando el convertidor de par convencional de una caja automática. Dos embragues administran la potencia y el par del motor eléctrico y del motor de combustión. El primer embrague está montado entre las dos unidades. Cuando este embrague está abierto, el Wrangler 4xe se mueve en modo totalmente eléctrico, al no haber conexión mecánica entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Pero cuando está cerrado, la potencia del motor de combustión interna y del motor eléctrico se combinan a través del cambio automático. Un segundo embrague variable está montado detrás del motor eléctrico y gestiona la interacción con la transmisión para mejorar la facilidad de conducción y la eficiencia.
Lo importante de todo este sistema, es que permite utilizar el Wrangler 4xe como si fuese un Wrangler automático, pero con unos mayores potencia y par. Además, hay que resaltar que bajo los asientos traseros encontramos el paquete de baterías de iones de litio (níquel, manganeso y cobalto) que alimenta todo el sistema. Es de 96 celdas, 17 kWh y 400 voltios. Gracias a su posición, no resta espacio en el maletero. La recarga se hace en menos de tres horas conectado a un Wallbox de 7,4 kWh.
En su parte todoterreno, el 4xe conserva las cualidades de cualquier Wrangler. Todos los modelos Jeep Wrangler 4xe están equipados con tracción total y reductora. El Jeep Wrangler Sahara 4xe monta el sistema Selec-Trac, con una caja de transferencia de dos velocidades, una relación de reducción de 2,72: 1 y ejes delantero y trasero Dana 44. Monta de serie un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok. En cuanto al Rubicon, dispone del sistema de tracción Rock-Trac, con una relación de reducción de 4:1 en marchas cortas, ejes Dana 44 delantero y trasero, bloqueo eléctrico Tru-Lok de los diferenciales delantero y trasero, y desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera.
El nuevo Wrangler 4xe híbrido enchufable está disponible en tres niveles de equipamiento: Sahara 4xe, Rubicon 4xe y la exclusiva edición especial 80 th Anniversary 4xe. Las primeras unidades se entregarán en junio en los concesionarios de la marca.
Precios Jeep Wrangler 4xe
Wrangler 5p Sahara 4xe 2.0 ATX 280 kW 4WD PHEV | 68.900 euros |
Wrangler 5p Rubicon 4xe 2.0 ATX 280 kW 4WD PHEV | 70.800 euros |
Wrangler 5p 80th Anniversary 4xe 2.0 ATX 280 kW 4WD PHEV | 68.900 euros |