Por: Nacho Salvador
Renault ha presentado en Madrid la segunda versión de su exitoso Arkana, vehículo del que ya os ofrecimos hace un mes una prueba del modelo microhíbrido de 140 CV. Ahora sale al mercado el Arkana con mecánica híbrida E-Tech, algo más potente, 145 CV, pero con unas mejores cifras de consumos y de emisiones, además de un precio muy similar
El Arkana ha sido todo un éxito para Renault, ya que en poco más de un mes ha proporcionado más de 4.000 visitas a los concesionarios de la marca, además de generar ya 2.000 pedidos, de los cuales 1.300 son para particulares. Otro detalle del lanzamiento del Arkana es que 1 de cada 3 coches vendidos corresponden al acabado RS (el que aparece en las fotos de esta toma de contacto y la que aparecía en la prueba del Arkana Microhíbrido). Acabado que es el tope de gama y que, estéticamente, se diferencia del resto de la gama por una serie de detalles.
Estructuralmente, el nuevo Arkana E-Tech no se diferencia nada de su hermano pequeño, ya que únicamente su motor es distinto, además de algunos aspectos interiores que afectan al manejo de una mecánica diferente. El propulsor es el mismo que utiliza el Captur E-Tech que probamos a finales de marzo, pero con algo menos de potencia y electrificación híbrida (ese Captur era híbrido enchufable), e idéntico al que monta el Clio E-Tech. En el caso que nos ocupa, el propulsor de gasolina de 1,6 litros ofrece 94 CV y trabaja en conjunto con dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 20 CV. El sistema funciona gracias a la caja de cambios automática desarrollada específicamente para la tecnología E-Tech de la marca, con la que se consigue una potencia conjunta de 145 CV y un funcionamiento muy suave.
El sistema eléctrico se alimenta mediante una batería de iones de litio de 230 v y 1,2 kWh, alojada en el maletero del vehículo, lo que resta algo de espacio de carga respecto al Arkana microhíbrido. Aunque el maletero sigue siendo bastante grande. Según la marca, con el sistema E-Tech se consigue una reducción de consumo de un 40% con respecto a una mecánica de gasolina convencional. Lo que sí es verdad es que el coche ofrece un consuno mixto de 4,8 l/100 km y unas emisiones de 108 g/km, con lo que no paga impuesto de matriculación, al estar por debajo de los 120 g/km. Evidentemente, dispone de la etiqueta Eco de la DGT.
El recorrido de la presentación del coche discurría en una buena parte por las calles de Madrid, por lo que no pudimos sacar muchas conclusiones de su comportamiento fuera de este elemento, algo que queda pendiente para una futura prueba del modelo. Aunque también es verdad que, a nivel de bastidor, no debería diferir mucho respecto al Arkana de 140 CV. Lo que sí pudimos “notar” es que el coche se mueve con mucha suavidad por el tráfico urbano, o que responde con rapidez al acelerador sin mostrar la sensación de patinamiento que tienen otros vehículos híbridos. La palanca de selección de modo de avance ofrece además una posición “B” que aumenta la frenada eléctrica del vehículo, lo que nos puede permitir conducir el vehículo casi sin tocar el pedal del freno, además de aumentar la regeneración de la batería.
El Arkana E-Tech, al igual que el microhíbrido, se vende en tres acabados diferentes (Intens, Zen y RS Line) con unos precios que son poco más de 1.300 euros más altos que en sus equivalentes de 140 CV, algo que se consigue gracias a que el E-Tech no paga impuesto de matriculación. En la tabla adjunta encontrarás los precios de ambas versiones, incluyendo el descuento especial de lanzamiento que hace la marca.
Precios gama Renault Arkana
Arkana Intens TCe 140 CV EDC Microhíbrido | 25.745 euros |
Arkana Intens E-TECH Híbrido 145 CV | 27.075 euros |
Arkana Zen TCe 140 CV EDC Microhíbrido | 27.740 euros |
Arkana Zen E-TECH Híbrido 145 CV | 29.070 euros |
Arkana R.S. Line TCe 140 CV EDC Microhíbrido | 30.210 euros |
Arkana R.S. Line E-TECH Híbrido 145 CV | 31.559 euros |