El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co firmó un contrato con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para comenzar la producción del primer vehículo militar Jeep. Este momento ha pasado a la historia como el del nacimiento de uno de los iconos del 4×4: el nombre Jeep. Pero el nombre y la marca han tenido otros muchos momentos en sus 80 años de historia. Jeep destaca ahora algunos de ellos, seleccionados de una encuesta entre 100 entusiastas de la marca.
Doce «momentos» clave en 80 años. Reúna a 100 entusiastas de los Jeep de todo el mundo y pídeles que mencionen los momentos más memorables de la historia de la marca. El resultado es una lista de algunos de los momentos más importantes para la marca Jeep de estas ocho décadas.
1. El 4xe es el nuevo 4×4. La evolución de la marca Jeep se ha acelerado en este año del 80 aniversario con la llegada del 4xe, el uso exclusivo y patentado de aplicaciones de electrificación de la marca Jeep para desarrollar y producir los vehículos 4×4 más capaces, divertidos y avanzados del mundo, incluido el nuevo Jeep Grand Cherokee, que se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2021. Como icono de la marca, el Jeep Wrangler 4xe lidera la ofensiva electrificadora de la marca.
2. El nuevo premium norteamericano. Los nuevos Wagoneer* y Grand Wagoneer* 2022 llevan el SUV premium a territorios inexplorados de estilo, confort y aventura. El Wagoneer y Grand Wagoneer para ocho pasajeros representan una extensión premium de la marca Jeep. *No disponibles en Europa
3. Expansión global. En la última década, la marca Jeep ha ampliado su oferta global de productos con nuevos modelos, como el Renegade y el Gladiator, el pick-up Jeep más capaz de la historia. La marca también ha ampliado su impacto productivo, permitiendo a los clientes en mercados como Europa, Brasil, India y China disfrutar de vehículos de la marca Jeep montados localmente. Esta variada cartera de productos y el amplio impacto productivo, con 10 plantas en 6 países, ha permitido a la marca Jeep aumentar significativamente las ventas en un período de 10 años.
4. Lo último en tracción y maniobrabilidad. En 1999, se incorporaron dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. El sistema Quadra-Trac II ofreció un sistema innovador que transfiere el par de atrás hacia adelante y de un lado a otro, lo que significa que el par motor está disponible de inmediato para las cuatro ruedas y garantiza máxima tracción en todo momento. Cuando el Quadra-Trac se combinó con los nuevos ejes progresivos delantero y trasero Vari-Lok, que suministran mucho más par a la rueda con mejor agarre, el resultado fue el nuevo sistema Quadra-Drive.
5. El Jeep Grand Cherokee literalmente se abrió paso en Detroit. El 7 de enero de 1992, coincidiendo con en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, el presidente de Chrysler, Bob Lutz, sacó el primer Jeep Grand Cherokee ZJ de la línea de producción de Jefferson, condujo por las calles de la ciudad y atravesó la puerta delantera de vidrio del Cobo Hall, representando así el avance de los SUV premium. El Grand Cherokee ofrecía detalles interiores de lujo, una magnífica conducción en carretera, maniobrabilidad y confort sin perder nada de la capacidad todoterreno que había convertido a la marca Jeep en una leyenda.
6. El nacimiento de una leyenda. La llegada del Jeep Wrangler en 1986 respondió al deseo del público de un SUV compacto con más comodidades. Tenía un centro de gravedad más bajo, una maniobrabilidad mejorada y un interior más confortable. Estableció un precedente para uno de los vehículos Jeep más queridos y capaces de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, contenía pocas piezas en común con su famoso predecesor. Mecánicamente, el Wrangler tenía más en común con el Cherokee. El 5 de agosto de 1987, poco más de un año después de la introducción del Wrangler, la American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la popular marca Jeep se convirtió en parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.
7. El primer SUV compacto del mundo: el Cherokee. La crisis energética de 1979 impulsó el desarrollo de un 4×4 más pequeño. El Jeep Cherokee XJ de 1984 se diseñó desde cero y fue el primer SUV compacto del mundo. Utilizando una estructura unibody, el vehículo era mucho más pequeño que su antecesor, pero conservaba el 90 % de su espacio interior. El vehículo presentaba el sistema de tracción en las cuatro ruedas Command-Trac «shift-on-the-fly».
8. Wagoneer crea el original SUV premium. En 1963, el Jeep Wagoneer fue el original SUV premium que combinó la tracción a las cuatro ruedas con un cambio automático. Con accesorios opcionales que, hasta entonces, solo estaban disponibles en automóviles de alta gama, el Wagoneer cambió la idea de lo que la gente esperaba de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Esto amplió el mercado y el atractivo de los vehículos 4×4, sentando las bases del SUV moderno, que se anunciaba como «All-New, All-Jeep» (Todo nuevo, todo Jeep). Dos décadas más tarde, la marca Jeep lanzó el Grand Wagoneer, que elevó la experiencia premium 4×4 al siguiente nivel con características de serie como tapicería de piel, aire acondicionado, radio AM/FM/CB, aislamiento acústico e inserciones de madera.
9. Jeep Jamboree: el «abuelo» de todos los eventos 4×4. En 1953, el primer Jeep Jamboree tuvo lugar en Georgetown Divide (California) y contó con la participación de 55 vehículos y 155 personas. Este evento, organizado por Mark Smith, demostró lo mucho que les gusta reunirse a los propietarios de vehículos de la marca Jeep para divertirse, disfrutar de momentos de camaradería y de aventuras 4×4. Aunque Jeep Jamboree organiza eventos en rutas por todo Estados Unidos, una de las más populares es la Rubicon Trail, que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada en California. Posiblemente las 17 millas (27,3 km) más agotadoras de aventuras todoterreno de cualquier lugar. Pocas marcas en el mundo han generado tanta dedicación y compromiso en su comunidad como la marca Jeep. En todos los rincones del mundo, todos los días, hay demostraciones de pasión por parte de propietarios y fans.
10. El primer SUV. En 1946, Willys-Overland presentó la primera camioneta con carrocería totalmente de acero de la industria, la Willys Wagon, pero lo verdaderamente novedoso fue la incorporación en 1949 de la tracción a las cuatro ruedas para crear el primer SUV. Capaz de llevar a siete pasajeros con comodidad, transportar cargas y abordar incluso los senderos más difíciles, la Willys Wagon cambió las reglas del juego. El Wagon diseñado por Brooks Stevens se mantuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier otro automóvil estadounidense contemporáneo de su época.
11. Un Jeep 4×4 para las masas. El CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción a las cuatro ruedas disponible en grandes cantidades para todo el público. Si bien el CJ-2A compartía la arquitectura básica del MB, hubo varias mejoras notables, como un portón trasero abatible, la rueda de repuesto lateral, faros más grandes y una toma de corriente.
12. Nace un icono en tiempos de guerra En 1941, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Willys-Overland el contrato para ser el proveedor principal del nuevo vehículo militar de un cuarto de tonelada. Se produjeron más de 350.000 unidades de estos Jeep MB en 1945 y sentaron las bases del Jeep CJ civil, que comenzaría su producción incluso antes de que terminara la guerra.