Por: Nacho Salvador @_NachoSalvador Fotos: Kfoto
Tercera carrera del Campeonato de España de Rallyes TT y tercer ganador diferente entre los coches, ya que en esta ocasión la pareja Alonso/López llevaron su Ford Ranger a la victoria, triunfo que, además, les sirve para colocarse como nuevos líderes del certamen. Como curiosidad, decir que los coches que se han impuesto en los tres rallyes disputados hasta ahora son de tres marcas diferentes: Toyota, Mini y Ford.
Si en su día criticamos lo que había pasado en Baja Extremadura, con la Baja Aragón debemos hacer lo mismo. No puede haber dos tipos de inscripciones en función del dinero que pagues. ¿Esto en qué se traduce?: en que si “sólo” pagar por correr en la Baja dentro del CERTT, estás en una subcarrera que sale detrás de todos los que pagan la carrera FIA, seas bueno, malo o regular. Da igual. Si no pagas la inscripción FIA, sales siempre atrás y tienes que tragarte el polvo de vehículos muchísimo más lentos. Igual la Federación debería plantearse que las pruebas internacionales deben ser sólo internacionales y no puntuar para el certamen nacional. O que todos hagan la carrera con las mismas normas, si tienen coches que cumplen las mismas normas.
CERTT para vehículos TT
Dicho esto, que volveremos a decir el año próximo, y el siguiente, comentar que la carrera, en lo que al CERTT se refiere, en su apartado de coches TT, estuvo muy animada, con ganadores diferentes en cada uno de los tres tramos disputados: Ramos/Mesa en el primero; Sordo/Carrera en el segundo; y Recuenco/Peinado en el tercero.
Así, el podio final no se decidió hasta el último tramo, con Alonso/López en cabeza, gracias a su regularidad, seguidos por Recuenco/Peinado y Carnicer/Lázaro, beneficiados por los abandonos de los Toyota Hilux de Ramos/Mesa, líderes del CERTT hasta esta carrera, y de Macías/Conde.
En lo que a las categorías se refiere, el mundialista Dani Sordo y Cándido Carrera se imponían en la categoría T3, además de ser cuartos absolutos, completando el podio de la categoría Cristina Gutiérrez / Pablo Huete, seguidos por Javier Herrador y Guifre Pujol.
Entre los T4 la victoria fue a parar a manos Eduardo Pons y Oriol Mena, con un Can-Am, seguidos por el Yamaha de Miquel Prat y del dakariano Alex Haro, y por el Can-Am de Miguel Ángel Valero y Jaqueline Ricci.
Podio 100% Mitsubishi en la categoría T1N, ganada por Jorge Pelechano y su PickUp L200, acompañado en esta ocasión por Margot Lloverá. Nogareda/Rubí y Lecha/Lecha, ambos con Mitsubishi Montero, se adjudicaban las siguientes posiciones.
En la categoría de coches de serie, nuevo triunfo de Dorsch/Martínez con su indestructible Toyota Land Cruiser, aunque en esta ocasión se tuvieron que emplear a fondo por los ataques del Mitsubishi de Rodríguez/Jiménez. Completaba el podio el enorme Toyota Land Cruiser 200 de Mónica Plaza y David Nadal.
Sólo dos coches consiguieron terminar la prueba en la categoría T8, el Suzuki Jimny de los conquenses Rodríguez/Triguero, ganadores, y el Nissan Navara de López/Viso.
En lo que a la regularidad se refiere, buena inscripción, con 22 vehículos en la línea de salida, aunque mal sabor de boca entre los participantes que, una vez más, se sintieron ninguneados por la organización. Triunfo del Mitsubishi Montero de Burillo/Cecilia, seguido por los Toyota Land Cruiser de Guerra/Ribas y de Santaolalla/Sol.
CERTT para vehículos SSV
En el CERTT para SSV, Ricardo Sánchez y Julián Villarubia se hacen con su segundo triunfo del año, victoria que consiguen de una manera incontestable, ya que ganaron los tres tramos cronometrados de la carrera.
Tras ellos se colocaron Luis Sainero y Amir Kouch, que fueron muy rápidos todo el fin de semana, consiguiendo dos segundos puestos en los tramos, lo que les valía para conseguir idéntica posición en la general, además de para ganar entre los Yamaha de la YXZ1000R Cup.
Otro Yamaha, el de Edesio y Juan José Caamaño, se situaba en el tercer escalón del podio en una carrera de menos a más, remontando dos plazas en la última especial de la prueba.