Ocho etapas, más de 2.000 kilómetros por caminos y unas condiciones climáticas muy variadas han exigido un extra de coraje a los equipos participantes en esta edición tercera edición del Iberian Classic Raid, que se ha convertido ya en un clásico del calendario nacional.

Los más de 100 equipos inscritos han disfrutado de la conducción de sus vehículos desde Valencia a Lisboa, pasando por Teruel, Soria, Burgos, León, Braganza, Guimaraes y Figueira da Foz, en la prueba de regularidad para coches clásicos más larga de Europa.

Lo más relevante de esta edición han sido las diferentes condiciones climáticas reinantes en las diferentes etapas. La primera parte regaló a los participantes sol y altas temperaturas, en Valencia y Teruel. Pero también niebla a primera hora de la mañana, cielos nublados y terreno húmedo con múltiples charcos y zonas con barro en el recorrido hasta Burgos y León. Barro que sólo fue un aperitivo para la segunda mitad, que discurrió casi en su totalidad por territorio portugués y estuvo constantemente regada por intensas lluvias provocadas por una sucesión continua de borrascas que los equipos tuvieron que sortear.

El barro exigió concentración a los equipos y sumó dificultad en los tramos cronometrados. Además, sacó a relucir uno de los aspectos más llamativos de esta prueba, el compañerismo existente entre los diferentes equipos, que no dudan en ayudarse unos a otros a pesar de ser “rivales” en la clasificación.

El equipo vencedor de esta edición es ya un habitual en esta prueba. Padre e hijo, Ramón y Ramón Franquesa, al volante de un Porsche 924, fueron los más precisos en los tramos cronometrados. El Renault 4 de Roberto Royo y Javier Royo logró el segundo puesto segundo y el tercero fue para Gerard Bosch y Teresa Font con un Suzuki Vitara.

En la categoría de vehículos anteriores a 1980, los vencedores absolutos también se hicieron con este trofeo a los mandos de su Porsche 924 por delante del Renault 5 de 1977 de Antonio Mercadal y Biel Lliteras. Completaba el podio el Renault 6 de 1979 de Francisco Carrillo y Juan Carrillo, precediendo al VW Escarabajo de 1970 de Josep Maria Vallès y Elena Muñoz.

Un año más, Bosch Automóvil ha sido el patrocinador de este raid, una prueba más de la pasión de la marca por el mundo del automóvil, que ha llevado a Bosch a incentivar esta cultura automovilística de las pruebas con vehículos clásicos. Por su parte, Suzuki Ibérica colabora con los vehículos de organización, tres Vitara 4×4 con tecnología híbrida y mild-hybrid, para dar apoyo al desarrollo de la prueba, pero de forma sostenible con el medioambiente.

Clasificación III Iberian Classic Raid

1 Ramón Franquesa / Ramón Franquesa (Porsche 924) 

 2 Roberto Royo-Villanova / Javier Royo-Villanova (Renault 4)

 3 Gerard Bosch / Teresa Font (Suzuki Vitara)

 4 Ángel Izquierdo / Mircea Izquierdo (Fiat Panda 4×4)

 5 Javier Adiego / Luis Aracil (Mercedes S300)

 6 Miguel Ángel García / Luis Gonzalo Pérez (VW Golf)

 7 Eduardo Araiztegui / Víctor Vidaurreta (Volvo 740)

 8 Ander San José / Eider Fernández (Toyota RAV4)

 9 Francisco Fita / Pilar Ríos (Mitsubishi Montero)

 10 Sergio Rico / Lucía Mallol (Toyota Land Cruiser)