Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: A.S.O C. López
Primera parte de la única etapa marathon del Dakar 2021 y victoria de Al Rajhi/Von Zitzewitz, por delante de los tres tenores de la carrera, entre los que la etapa ha valido para poco, ya que las diferencias se mantienen más o menos inalteradas. Pero ojo, que Peterhansel entró en la meta con problemas, lo que puede ser decisivo mañana.
Yazeed Al Rajhi es uno de los pilotos más rápidos del actual panorama internacional de rallyes todoterreno. Pero no siempre sus buenas actuaciones se suelen convertir en buenos resultados, ya que también es bastante irregular. Hoy ha sido uno de esos días en el que las cosas le han salido bien, anotándose la victoria en la primera parte de la etapa Marathon, en la que los equipos no disponen de ayuda externa para poner a punto sus máquinas.
Quienes siguen sin conseguir victorias parciales son Peterhansel/Boulanger, lo que no les impide seguir mandando en la carrera con bastante autoridad. Hoy tenían una oportunidad de mejorar esa ventaja, algo que no han podido hacer al perder tiempo en los últimos kilómetros de la especial cuando iban primero, ya que tuvieron que detenerse a reparar un triángulo trasero de su Mini, que repararon de emergencia. Descendió un puesto y aumenta su ventaja respecto a sus inmediatos rivales, aunque ahora queda por ver si la reparación que harán ellos mismos esta noche es lo suficientemente robusta como para que aguante mañana.
Sainz/Cruz salvan bastante bien los muebles en una etapa en la que abrían pista. Pero gracias al percance de Peterhansel han conseguido minimizar los daños, perdiendo sólo unos segundos respecto a la pareja francesa. Eso sí, logran recuperar un minuto a Al-Attiyah/Baumel, cuartos hoy. Aunque lo peor de la situación que les queda tras esta jornada, es que mañana tienen muy difícil recuperar mucho tiempo a sus rivales, pues salen todos juntos, lo que hace complicada la remontada, y siguen estando a 41 minutos de la cabeza. Eso sí, un rival que puede salir sin un coche al cien por cien.
Siguen destacando Roma y Winocq, que consolidan su quinta posición general gracias a una nueva buena etapa y a que sus inmediatos perseguidores, los sudafricanos Baragwanath/Perry, han sufrido problemas con su Century, perdiendo muchísimo tiempo. Por delante tiene a Przygonski/Gottschalk, que hoy han vuelto a quedar cuartos con su Toyota Hilux.
Lo que hoy ha vuelto a quedar claro es que los coches del Bahrain Raid Xtreme han salido bastante fiables a la primera, pero todavía están muy lejos en lo que a competitividad se refiere, ya que sus tiempos están todavía muy lejos de los conseguidos por los Mini 4×2 o por los mejores Toyota Hilux. Mucho trabajo para el año que viene.
La etapa comenzó muy bien para Manolo y Mónica Plaza, que pudieron rodar a muy buen ritmo durante prácticamente toda la jornada. Pero cerca de la meta un piloto de moto, que intentaba evitar a otro coche, dio un giro brusco y se puso delante del buggy de los conquenses, que lo embestían. El piloto de la moto tuvo que ser evacuado y, pese a lo que pintaba en un principio, finalmente su estado no revierte gravedad y todo ha quedado en un enorme susto.
Jornada de transición para Isidre Esteve y Txema Villalobos, que se tomaron con calma esta primera parte de la etapa Marathon, pensando en cuidar la mecánica de cara a la segunda parte de la misma. Una táctica que pude dar sus frutos mañana.
Los hermanos Rodríguez se lo han tenido que tomar con calma, ya que la etapa era de 700 km y su coche está diseñado para tener una autonomía de unos 500. Pese a rodar a ritmo lento para preservar el gasóleo, en el enlace posterior a la especial tuvieron que pedir combustible a un camionero local para poder alcanzar el campamento.
Un problema eléctrico dejaba a Font y Brugué detenidos a 150 km del final de la especial. Problema que no pudieron solucionar, ya que salieron de la ruta de la etapa para tomar rumbo al campamento de Neom, donde finaliza la segunda jornada de la etapa Marathon.
Clasificación Coches etapa 7 Hail – Sakaka
1 | Al Rajhi/Von Zitzewitz | Toyota Hilux | a 4h21’59” |
2 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | a 48” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 1’15” |
4 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 2’48” |
5 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 12’00” |
6 | Seaidan/Kuzmich | Century CR6 | a 14’43” |
7 | Despres/Horn | Peugeot 3008 DKR | a 17’06” |
8 | Serradori/Lurquin | Century CR6 | a 17’53” |
9 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 20’59” |
10 | Roma/Winocq | BRX Hunter | a 22’53” |
17 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 48’12” |
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 |
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 26h36’50” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 7’53” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 41’06” |
4 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 1h22’48” |
5 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 1h59’00” |
6 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 2h25’58” |
7 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 2h35’52” |
8 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 2h59’36” |
9 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 2h59’50” |
10 | Lavieille/Garcin | Buggy MD | a 3h22’54” |
Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | ||
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |