Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto A.S.O. DPPI J. Delfosse
Desde que participa en el Dakar, al menos en los coches, Peterhansel nunca ha destacado por ser el más rápido cada jornada, aunque sí es muy regular, siempre está adelante. Hasta que llega el día de Peter. Un día en el que aparece ese maestro inigualable que lleva dentro y se sale. Hoy era ese día. Peterhansel/Boulanguer han dominado la especial casi desde el inicio, imprimiendo un ritmo que sus rivales no han podido seguir. Han llegado incluso a adelantar físicamente a Nasser Al-Attiyah, que salía tres minutos antes, y han pasado a abrir carrera. Tras esta etapa los franceses dejan prácticamente sentenciada la prueba, pues el segundo clasificado se encuentra ya a casi 18 minutos, una diferencia prácticamente insalvable si no hay un problema. Pero todavía quedan un par de etapas complicadas y Peterhansel también tiene fama de relajarse y cometer errores cuando conduce sin presión. No sería la primera vez que pierde un Dakar por cometer un error el último día, marchando destacado.
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, por su parte, tienen en los neumáticos su cruz particular. Es verdad que hoy “sólo” han pinchado dos, detenciones sin las cuales tampoco habrían ganado a Peter, pero que le habrían permitido estar más cerca. La verdad es que Nasser está disfrutando este Dakar y su duelo con los dos pilotos de los Mini JCW Buggy, aunque también dice abiertamente que “si hubiese más igualdad entre los coches, la cosa sería más divertida”, en una clara alusión a que los Bugguies 4×2 son más efectivos que su Toyota 4×4.
Para quien la cosa se pone bastante fea es para los españoles Sainz/Cruz, que hoy no se han retrasado por un problema de navegación, sino por culpa de una avería mecánica. Primero han tenido que parar por un pinchazo, para luego tener una detención más larga porque se había soltado un latiguillo de frenos de su coche, con lo que han perdido casi todo el líquido. Así, han tenido que realizar lo que faltaba de especial, unos 300 km, casi sin frenos, de susto en susto. Los 22 minutos perdidos parecen poco si tenemos en cuenta su situación. Eso sí, en la general están ya a más de una hora, con lo que excepto por una carambola, que hacerla puede haberla, sus opciones son muy pequeñas.
Tercera posición para el sudafricano De Villiers y para el español Haro, quienes por fin hacen otra buena etapa. Eso sí, si para Al-Attiyah/Baumel los pinchazos han sido una cruz, para ellos han representado una auténtica penitencia, ya que llevan ya 14. Ahí es nada.
Nani Roma y Alex Winocq siguen su camino con paso firme hacia la meta de la carrera. Rodando en un puesto por el que antes de la carrera habrían firmado «con los ojos cerrados», siguen sumando etapas y anotando mejoras para el futuro, notas que a buen seguro les serán muy valiosas el año próximo. Hoy, en una etapa que han calificado como «muy variada» han terminado décimos y mantienen su quinta plaza general con su BRX Hunter.
Esteve y Villalobos comenzaban la etapa a muy buen ritmo, pese a retrasarse ligeramente por rodar detrás de los bugguies ligeros. Pero al llegar a la zona pedregosa de la etapa han pinchado una rueda, por lo que a partir de ese momento han decidido tomarse las cosas con más calma. Así lo explicaba el propio Isidre: “Hemos tenido en cuenta que un pinchazo nos hace perder el doble de tiempo que a nuestros rivales, al no poder bajarme del coche a ayudar a Txema Villalobos, que debe hacer él solo todo el trabajo”.
Manolo y Mónica Plaza han decidido tomarse el día con algo más de tranquilidad para no fatigar mucho la mecánica, ya que, como nos contaba el propio Manolo “Ha sido una de las etapas más complicadas que he corrido en mi vida, con muchísimas piedras y muchas zonas de trial”. Han terminado en el puesto 37, a casi una hora de Peterhansel.
Etapa demoledora para los hermanos Rodríguez, que han sufrido muchísimo para llevar su HDJ80 intacto hasta la meta en unos tramos plagados de piedras. Los últimos 100 km de la especial los han hecho de noche, pero han conseguido su objetivo y anotan una etapa más en su casillero.
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 4h50’27” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 12’00” |
3 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 12’19” |
4 | Al Rajhi/Von Zitzewitz | Toyota Hilux | a 12’44” |
5 | Baragwanath/Perry | Century CR6 | a 13’51” |
6 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 16’37” |
7 | Despres/Horn | Peugeot 3008 DKR | a 18’45” |
8 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 19’40” |
9 | Vanagas/Palmeiro | Toyota Hilux | a 19’56” |
10 | Roma/Winocq | BRX Hunter | a 21’39” |
11 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 22’30” |
30 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 48’32” |
37 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 57’56” |
48 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | a 2h50’07” |
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |
Clasificación General Coches
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 34h26’16” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 17’50” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 1h02’25” |
4 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 2h16’30” |
5 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 2h42’38” |
6 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 3h01’13” |
7 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 3h10’17” |
8 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 3h36’01” |
9 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 3h40’09” |
10 | Lavieille/Garcin | Buggy MD | a 4h10’32” |
23 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 6h56’02” |
34 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 27h31’22” |
46 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | |
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |