Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto A.S.O. A. Vincent DPPI
No gustan a los más puristas de la especialidad, pero los bugguies ligeros se han ganado un hueco por derechos propios entre las categorías del Dakar. Son la alternativa económica a los coches clásicos, para quienes no tienen los enormes presupuestos que hacen falta hoy en día para optar a un Top20, o incluso a un Top30, entre los coches. Sin embargo, en los bugguies todavía tienes opción de luchar contra los mejores con una estructura no demasiado costosa, a lo que hay que sumar que el precio del vehículo para competir también es muchísimo más barato que en la categoría de los “hermanos mayores”. Son la alternativa a aquellos que se atrevían a hacer el Dakar con coches cercanos a la serie, algo impensable hoy, ya que no quedan coches de serie homologados con los que correr.
Dominio Can-Am
Lo que no ha cambiado respecto a anteriores ediciones de la prueba, es el dominio de los Can-Am, que han copado las once primeras posiciones de la categoría. Y una vez más, los en teoría más competitivos vehículos de la categoría T3 tampoco han podido con los Can-Am. Coches como los OT3 de Overdrive, los Yamaha de X-raid o los Zephyr de PH-Sport, preparadores con vehículos que dominan el Dakar en coches, pero que no han sido capaces de que sus preparaciones “ligth” sean lo suficientemente competitivas. Los mejores de este grupo han sido los OT3, que con Cristina Gutiérrez y Seth Quintero han ganado varias etapas.
En la lucha Can-Am, lucha de bebidas energéticas, ya que López/Latrach, patrocinados por Red Bull, se enfrentaban al poderoso equipo Monster Energy, que no han sido capaces de superar a la pareja chilena, terminando, eso sí, en segunda y tercera posiciones.
Respecto a los pilotos españoles, el resultado final no muestra lo competitivos que han sido en esta categoría, con opciones muy reales de podio e, incluso, de victoria. Pero en el Dakar no sólo vale con ser rápido. También hay que tener una dosis de buena suerte, que no los ha acompañado. La clasificación española está encabezada por Hinojo/Ortega, que han realizado una carrera sensacional, con un José Antonio muy rápido y contante, sumado a un Diego que ha realizado una navegación sensacional. Pero los problemas mecánicos les han ido retrasando, alejándoles del podio.
Hablando de averías mecánicas, Gerard Farrés y Armand Monleón se han llevado un master. Encuadrados en el equipo Monster, tenían todos los argumentos para luchar por la victoria, pero las averías han hecho que su Dakar haya ido de quebradero de cabeza en quebradero de cabeza. Un fallo eléctrico les tuvo locos dos días, ya que el coche no cogía velocidad. Luego se engancharon con una valla metálica tirada en medio del desierto, que les tuvo un buen rato entretenidos. Y aún así, después de perder muchísimo tiempo, se han quedado a menos de tres minutos de terminar entre los diez primeros.
El hispano-argentino Fernando Álvarez, Subcampeón de España de Rallyes TT 2019, ha vivido su segundo Dakar a bordo de un buggy, un Can-Am del equipo South Racing. Acompañado por Antonio Gimeno, han estado en varias ocasiones cerca del Top ten de la etapa, siendo su mejor parcial un undécimo en la octava etapa, lo que le valió para tener posibilidades reales de terminar entre los diez primeros. Pero los problemas de los días posteriores le retrasaron hasta el 14º puesto final.
Copilotado por el argentino Juan Manuel “Pato” Silva, un veterano del Dakar con 10 participaciones, el catalán Gael Queralt ha hecho su primer Dakar en 2021. Encuadrado en la sólida estructura de FN Speed, sus principales objetivos eran aprender y llegar a la meta, retos que ha cumplido. Su carrera fue de menos a más, hasta que en la décima etapa golpeaban una piedra, volcaban su Can-Am y se quedaban con el coche apoyado de lado en una de las imágenes más repetidas de la prueba, ya que en ese momento pasó un camión que, con el polvo, a punto estuvo de embestirles. Pero consiguieron reparar el coche para continuar en carrera y cumplir su sueño de subir al podio final.
Cierra la lista de equipo españoles en la meta la pareja Fidel/González. Para Víctor González era su primera participación en la carrera, pero para el piloto de Melilla Juan Miguel Fidel era la cuarta, segunda en Arabia y con un Buggy. Sus expectativas iniciales eran lograr un puesto entre los diez primeros de la categoría, algo posible si tenemos en cuenta que ya quedó 15 el año pasado. Sin embargo, en su caso la mecánica tampoco ha acompañado, especialmente por un problema eléctrico que los acompañó durante bastantes jornadas. Con un coche que se paraba cada dos por tres era difícil superar las etapas, algo que ha conseguido para terminar en el puesto 27. Eso sí, hace pleno, ya que ha terminado todas las ediciones en las que ha participado (una en África, una en Sudamérica y dos en Arabia). Pocos pueden decir esto.
Para terminar, tenemos que hablar de uno de los copilotos españoles más veteranos: Rafa Tornabell. Tiene ya un máster en correr con coches de esta categoría, en la que ha participado ya con varios pilotos, siendo uno de los pioneros de la misma. Poco se puede decir de él que nos e haya dicho, aunque merece la pena buscar por las redes un divertido audio en el que cuenta como fueron remolcados por un el camión de Juvanteny y Criado. Y es que, sea en África, sea en Sudamérica o sea en Arabia, lo que no cambia nunca es la tremenda aventura de ser “eslingado” por un camión. Daría para un libro.
Clasificación General Bugguies ligeros
1 | López/Latrach | Can-Am XRS | 53h41’02” |
2 | Jones/Gugelmin | Can-Am XRS | a 17’23” |
3 | Domzala/Marton | Can-Am XRS | a 51’53” |
4 | Goczal/Gospodarczyk | Can-Am XRS | a 1h13’58” |
5 | Varela/Justo | Can-Am XRS | a 1h27’05” |
6 | Koolen/Ven der Goorbergh | Can-Am Maverick X3 | a 3h50’47” |
7 | Hinojo/Ortega | Can-Am Maverick X3 | a 3h58’24” |
8 | Goczal/Marton | Can-Am XRS | a 4h41’09” |
9 | Al-Attiyah/Ceci | Can-Am XRS | a 4h42’18” |
10 | Abel/Manez | Can-Am Maverick X3 | a 5h43’55” |
11 | Farrés/Monleón | Can-Am XRS | a 5h46’48” |
14 | Álvarez/Gimeno | Can-Am XRS | a 6h32’35” |
24 | Queralt/Silva | Can-Am Maverick X3 | a 11h08’47” |
27 | Fidel/González | Can-Am Maverick X3 | a 11h38’12” |
37 | Brachetti/Tornabell | Polaris RZR Pro XP | a 22h59’56” |