Por Nacho Salvador
Lo reconozco: nunca había conducido un Dacia Sandero. También debo de reconocer que me ha sorprendido. Es un coche con el que no se pretende engañar a nadie. Sin grandes lujos, es un coche sencillo y barato, con un comportamiento más que correcto. Destaca, y mucho, la versión Sterway, de un coche que es un auténtico éxito comercial.
La que se acaba de presentar es la tercera generación de un coche que nació hace ya 15 años. Desde entonces se han vendido siete millones de unidades en el mundo, éxito al que no escapa el mercado español, del que es líder a particulares (es un vehículo que no se vende ni a empresas de renting, ni a alquiladores).
Un coche completamente nuevo y basado en la plataforma CMF de Renault, que utilizan, por ejemplo, las últimas generaciones tanto del Clio, como del Captur. Hay que destacar que, en esta tercera generación, Dacia remarca todavía más las diferencias entre la berlina “normal” y la versión crossover Stepway. Su diseño exterior se diferencia mucho más: un capó específico (antes era el mismo), el logo Stepway bajo la calandra, o las aletas abombadas son algunos de los rangos diferenciadores. Además, los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica.
Más alto
Otra de las grandes diferencias de esta versión SUV es su mayor altura con respecto al suelo. Dispone de 17,4 cm (lo que no está nada mal para un crossover), que son 41 mm más que la versión básica, altura que se consigue, más o menos mitad y mitad, gracias a unos neumáticos de mayor diámetro y a una suspensión elevada. Y ya que hablamos de las ruedas, decir que monta unos neumáticos en medida 205/60 R16, con diferentes tipos de llantas en función del modelo elegido.
Muy originales las barras de techo, que pueden ser modulares. Gracias a una llave que se guarda en la guantera (y sin un desmontaje complejo), las barras se transforman en unos segundos en una sólida baca de techo con una capacidad de carga de 80 kilos. Un sistema patentado por la marca y que ellos mismos definen como reflejo del espíritu Dacia: ingenioso, práctico, sencillo y fiable.
Más cosas, ahora en el interior, que se distingue por su tapicería con el logo Stepway, además de unos protectores forrados de tela y ribetes de color naranja en los paneles de puerta y en el salpicadero. Interior que en todos los Sandero, no sólo en el SUV, ha mejorado mucho en cuanto a materiales, aspecto y equipamiento, especialmente en lo que a la conectividad se refiere. En el caso del Stepway existen dos opciones. Media Display y Media Nav. La primera cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, pero no dispone de navegador, función que se hace a través del teléfono móvil, situado junto a la pantalla con un soporte y que se conecta por cable. La segunda opción tiene la misma pantalla y opciones que la anterior, a las que suma el navegador y la conexión vía wifi con el teléfono.
Entre las mejoras de seguridad que incorpora esta tercera generación del Sandero, destacan la frenada de emergencia y el detector de ángulo muerto.
Motores gasolina y GLP
Como está ocurriendo con la gran mayoría de los automóviles de su segmento, entre la gama de motores del Sandero Stepway ya no hay mecánicas diesel. Así, la oferta para este modelo se limita a un propulsor de gasolina de 90 CV y a un de GLP y 110 CV (el Sandero normal puede montar, además, un motor de 65 CV). Las dos motorizaciones disponibles emplean un bloque de tres cilindros, de 1,0 litros y turbocompresor, que en el caso del gasolina puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática CVT.
El motor bifuel GLP sólo está disponible con la caja manual de seis relaciones. Monta dos depósitos: uno de gasolina de 50 litros y uno de GLP de 40 litros de capacidad útil (la capacidad de este tipo de depósitos está limitada a un 80% por razones de seguridad. Con estos dos depósitos, el coche consigue una autonomía de 1.300 km.
Una de las ventajas de los modelos GLP que vende Dacia es que todo el sistema para utilizar el gas viene montado de origen (no es un kit), con lo que todo el conjunto está bajo el paraguas de la garantía de fábrica. Y como todos los automóviles equipados con tecnología bifuel, el Sandero Stepway consigue la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello aporta. Las versiones de gasolina tienen etiqueta C.
Al volante
Durante la presentación del modelo, celebrada en los alrededores de Madrid, tuvimos la ocasión de ponernos al volante de la versión ECO-G. Comentar que durante el recorrido no había la ocasión de hacer pista, algo que tiene lógica si tenemos en cuenta que el objetivo de este modelo no son las grandes aventuras fuera del asfalto. Sí permite, gracias a su mayor altura, salir de lo negro sin golpear los bajos, pero poco más. Que no haya opción 4×4 ya deja muy claro este aspecto.
El Sandero Stepway ECO-G arranca con gasolina, pero cambia a GLP en cuanto el motor coge la temperatura necesaria. A partir de ese momento, el conductor puede decidir qué combustible utiliza, para lo que dispone de un conmutador situado a la izquierda del volante. No se perciben diferencias circulando con un combustible o con otro, o por lo menos yo no las percibo.
Los 100 CV del propulsor son suficientes para mover el coche con soltura. Por su parte, la suspensión resulta bastante cómoda y absorbe bastante bien las irregularidades del asfalto, aunque circulemos por carreteras muy bacheadas. Ofrece, en resumidas cuentas, una relación precio/prestaciones muy notable, que sorprende a quien no ha conducido nunca un Sandero (a mí, por lo menos, me sorprendió). Un coche que basa su enorme éxito en la sencillez y en, sobre todo, unos precios sensacionales. Por algo es el coche más vendido entre particulares.
Gama Dacia Sandero Stepway (26/12/2020)
Sandero Stepway Essential TCe 90 CV | 12.800 euros |
Sandero Stepway Essential 100 CV ECO-G | 13.500 euros |
Sandero Stepway Comfort TCe 90 CV | 13.800 euros |
Sandero Stepway Comfort 100 CV ECO-G | 14.500 euros |
Sandero Stepway Comfort TCe 90 CV CVT | 14.900 euros |