Nueva victoria de Nasser Al-Attiyah y de Mathieu Baumel en una carrera de la Copa del Mundo de Rallyes TT, triunfo que suma a su palmarés un nuevo título mundialista. Aunque lo más relevante fue la demostración, una vez más, de su excelente estado de forma a menos de un mes del Dakar, carrera en la que vuelven a partir como favoritos.
El Rally Hail, que antes era Baja Hail y se dividía en dos eventos consecutivos (Baja Hail 1 y Baja Hail 2), es la última oportunidad real de entrenar de cara al Dakar, ya que esta carrera se celebra también en Arabia. Así lo entendió el equipo Toyota, que llevó a un buen número de sus mejores coches, encabezados por el Al-Attiyah / Baumel, que dominó la carrera de principio a fin, ganando tres de las cuatro etapas disputadas y consiguiendo una ventaja final de más de 20 minutos sobre el segundo clasificado.
La lucha por las siguientes posiciones estuvo más cerrada, con varios equipos que optaban al segundo escalón del podio. Pronto quedaban fuera de combate Yazeed Al-Rajhi y Michael Orr (Toyota) por una avería en la caja de cambios. Así, los más rápidos eran Przygonski / Gottschalk, con uno de los Mini JCW Buggy que ganaron el Dakar el año pasado. Segundos en la primera etapa, ganaron la segunda para, después, en la tercera, tener un problema mecánico que les relegaba a la sexta plaza final, por detrás de los dos Mini gemelos de Krotov / Zhiltsov y de Halpern / Graue, del BMW X5 de Vasilyev / Uperenco y del Toyota de Lucio Álvarez, acompañado por el español Armand Monleón, que conseguían el segundo puesto en la Copa del Mundo.
Segunda carrera de Laia Sanz con un Mini, pero primera en el desierto y con la unidad que utilizará en el próximo Dakar. Laia irá acompañada por el expiloto italiano de motos Mauruzio Gerini como navegante. En su debut en Arabia consiguieron una notable octava posición absoluta, remarcada con algunos muy buenos resultados parciales. Buen presagio para el Dakar.
En la carrera saudita también pudimos ver dos unidades del nuevo Toyota Hilux T1+, que podían participar en la carrera, pero no puntuar para la misma. Eso sí, la firma japonesa se lleva un buen número de buenos kilómetros de competición, muy valiosos de cara al Dakar si tenemos en cuenta que sus dos máximos rivales, BRX y Audi, no han realizado ni un solo kilómetro de competición, lo que genera muchísimas incógnitas de cara a sus posibilidades reales en el Dakar. Aunque pronto, en menos de un mes, saldremos de dudas.