Por: Nacho Salvador Foto: Ingine Creators
Si hay algo que se puede calificar como la mejor idea de los últimos tiempos relacionada con la competición 4×4, eso es el Dakar Classic. Una nueva categoría que se lanzaba el año pasado con unos pocos inscritos, pero que en esta edición alcanza ya los 140 participantes. Y seguirá creciendo.
Porque las bases del invento son perfectas. Por una parte, utilizas el fuerte reclamo del Dakar. ¿A quién no le gustaría participar en el Dakar? Pero, por otro, lo lanzas con una fórmula mucho más económica (no son necesarios los carísimos prototipos de la carrera “normal”), mucho más accesible (la organización garantiza que se puede realizar con vehículos 4×2 y 4×4 clásicos), minimizas el componente velocidad excesiva y averías (empleando la regularidad), no exiges experiencia previa (no hay que acreditar haber participado antes en competiciones) y lo mezclas con la magia del campamento de la carrera, ya que los participantes del Classic son uno más, están en el corazón de la carrera.
En cuanto al coche, debe ser anterior al año 2000. Los vehículos participantes en el Classic se dividen en tres periodos en función de su antigüedad: Periodo A, para los anteriores a 1986; Periodo B, para coches entre 1986 y 1996; y Periodo C, que son los más modernos, entre 1997 y 1999.
Por otra parte, la competición se divide en tres categorías, que van en función del nivel de rendimiento. En el Grupo H1 (media baja) la media exigida está basada en la velocidad del coche que ha hecho los reconocimientos. Está categoría es la obligatoria para los camiones y prohibida para los coches del Periodo C. En el Grupo H2 (media intermedia) se va entre un 10 y un 15% más rápido que el coche de apertura. Y en el Grupo H3 (media alta) se va entre un 25 y un 30% más rápido. Un grupo prohibido para los coches del Periodo A.
Las medias durante el día son variables, dependiendo del terreno sobre el que se circula, pudiendo oscilar entre los 30 y los 90 km/h. Además, este año se han introducido los tramos de navegación, en los que, además de saber mantener el tiempo asignado, hay que pasar una serie de waypoint, todo ello recorriendo la menor distancia posible.
En lo deportivo, una vez llegados al ecuador de la prueba, la clasificación está encabezada por el Mercedes de los españoles Fuster/Ramírez, del equipo Rumbo Zero, que, además, son líderes de la categoría H1. Tras ellos va el Toyota HDJ80 de Mogno/Drulhon, seguidos por el precioso Mercedes ML de Euvrard/ Euvrard. Este último es uno de los muchos coches que merece la pena ver, por lo que os ofrecemos una amplia galería de los coches participantes, en la que hemos incluido algunos vehículos curiosos que nos han llamado la atención, además de todos los participantes españoles en coches de los que tenemos fotografías. Por otra parte, incluimos la clasificación general completa tras la sexta etapa de la carrera.
Clasificación General Dakar Classic 2022 tras etapa 6
Galería de fotos Dakar Classic 2022