Por: Nacho Salvador Foto: ASO / F.Gooden / DPPI
No hubo sorpresas y Nasser Al-Attiyah y Mattieu Baumel se han anotado la victoria en el Dakar 2022, en la que es el cuarto título del piloto qatarí, que empata en número de victorias con Ari Vatanen. Y lo que es más importante para él, desempata con su gran rival de las últimas temporadas, el español Carlos Sainz.
La de Nasser es la primera victoria del Dakar de la nueva era, del Dakar que comienza a cambiar hacia las tecnologías eco. Al-Attiyah y Baumel han sido el más consistentes de principio a fin, han cometido muy pocos errores y han brillado cuando los demás han cometido errores garrafales. Incluso si quitamos del casillero la famosa etapa 1B, en la que el ganador no se perdió y buena parte de la carrera sí, el resultado en la cabeza del Dakar 2022 sería exactamente el mismo.
Loeb y Lurquin se quedan a las puertas de la victoria, con una desventaja de sólo 27 minutos, cuando han llegado a estar a casi una hora del Toyota. En cualquier caso, el resultado conjunto del equipo es bueno, con un segundo y un cuarto puestos, para Loeb y Terranova, respectivamente. Por su parte, el tercer coche del equipo, el de Roma/Haro, termina muy retrasado por el accidente que les obligó a llegar al campamento remolcados y a reengancharse a la carrera.
En cuanto a los Audi, hoy Peterhansel ha corrido mucho para intentar ganar la etapa, lo que le habría igualado con Vatanen como recordman de la carrera. Pero Lategan le aguó la fiesta desbancándole del primer lugar. Por su parte, Sainz y Ekstrom comenzaban la etapa perdiéndose antes del primer punto de paso, retraso que para Sainz representaba terminar la jornada en el puesto 24, mientras para Ekstrom era peor, ya que perdía un puesto en la clasificación general. Parece que la navegación sigue siendo la asignatura pendiente de los coches alemanes.
En la carrera de los prototipos ligeros (T3), podio para la española Cristina Gutiérrez, quien junto a Francois Cazalet ha sido la única superviviente de los OT3 del equipo Redbull que ha llegado a la meta sin tener que reengancharse. La burgalesa se convierte así en la primera española que sube a un podio del Dakar, redondeando sus últimos triunfos, como la victoria en la Copa del Mundo o el segundo puesto en la Extreme. Y dentro de la misma categoría, cuarta posición para Santi Navarro y Marc Solé, del equipo FN Speed, y sexta para el copiloto español Xavi Blanco, acompañando a la italiana Camelia Liparoti en un Yamaha.
Éxito español también en los SxS (T4), donde el triunfo se ha escapado por muy poco. Gerard Farrés y el melillense Diego Ortega cedieron su posición a su jefe de filas en la última especial, consiguiendo un segundo puesto absoluto por el que habrían firmado con los ojos cerrados al principio de la carrera. Tras ellos se situaba el lituano Baciusca, muy bien copilotado por el español Oriol Mena.
Clasificación Coches etapa 12 Bisha – Jeddah
1 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | 1h35’19” |
2 | Peterhansel/Boulanger | Audi RS Q e-Tron | + 49” |
3 | Baragwanath/Cremer | Century CR6 | + 1’51” |
4 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 2’20” |
5 | Zala/Fiuza | Mini JCW Rally | + 3’23” |
6 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 3’47” |
7 | Gastaldi/Sachs | Century CR6 | + 4’16” |
8 | Ten Brinke/Delaunay | Toyota Hilux T1+ | + 4’27” |
9 | Al Qassimi/Von Zitzewitz | Peugeot 3008 | + 5’03” |
10 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 5’19” |
24 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 9’19” |
27 | Checa/Marco | Optimus MD | + 10’10” |
35 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 18’25” |
36 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 19’34” |
38 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 22’26” |
40 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 24’51” |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 38h33’03” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 27’46” |
3 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 1h01’13” |
4 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h27’23” |
5 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 1h41’48” |
6 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 1h53’06” |
7 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2h32’05” |
8 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 2h38’26” |
9 | Ekstrom/Bergkvist | Audi RS Q e-Tron | + 2h42’11” |
10 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | + 3h02’21” |
12 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3h37’58” |
23 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 6h18’56” |
27 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 7h21’40” |
34 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 13h00’32” |
45 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 43h57’30” |
49 | Checa/Marco | Optimus MD | + 104h45’11” |