Por: Nacho Salvador

Nissan lanza un Juke con mecánica híbrida, una versión muy esperada, ya que permite al SUV más pequeño de la marca japonesa disponer de una necesaria versión ECO. Un coche que hemos podido conducir en los alrededores de Barcelona en una primera toma de contacto.

Pocas cosas diferencian exteriormente a esta versión del Juke, que monta una parrilla delantera específica con el renovado logo de la marca, dispone de un nuevo color azul (Magnetic Blue), logotipo Hybrid en la parte trasera y en el lateral, más unas llantas para la versión N-Desing de 19” de diseño más aerodinámico.

Pocos cambios interiores en esta versión Hybrid del Nissan Juke.

El interior también presenta algunas diferencias, como la desaparición del cuentarrevoluciones del cuadro de instrumentos, sitio en el que ahora encontramos un “medidor de potencia”. Hay, además, un indicador del estado de la batería. Y, detrás del freno de mano, un botón para activar la función e-pedal.

El Juke Hybrid emplea un propulsor de gasolina y dos eléctricos.

En la parte mecánica encontramos un conjunto igual que el que emplean otros modelos del grupo, como el Renault Captur, con un motor de combustión y dos motores eléctricos, uno de los cuales es el motor eléctrico principal, mientras el secundario, de menor tamaño, hace las veces de motor de arranque y generador. El propulsor de gasolina es de 1,6 litros, atmosférico, tiene una potencia de 94 CV, un par de 148 Nm y, según los técnicos de la marca, se ha optimizado para trabajar en un conjunto híbrido. Por su parte, El motor eléctrico principal rinde 49 CV y 205 Nm, mientras el secundario tiene 20 CV de potencia y 50 Nm de par.

La batería de 1,2 kWh va alojada bajo el maletero.

Este sistema monta una caja de cambios sin embrague, con dos marchas “eléctricas” y cuatro de “combustión”, que se van engranando de manera automática, sin que el conductor tenga que hacer nada. El sistema “decide”, en función de las necesidades, qué motor mueve el coche, o si el propulsor de gasolina se tiene que encender para generar electricidad para la batería, que, por cierto, es de 1,2 kWh. Una batería que está ubicada bajo el maletero, lo que resta algo de espacio de carga.

El Juke Hybrid arranca siempre en modo eléctrico, engranando la primera de las dos marchas eléctricas disponibles.

Una de las peculiaridades del sistema es que el Juke arranca siempre en modo eléctrico. Esto es lo que le permite no tener embrague. Y una vez que nos hemos puesto en marcha, es cuando se “engrana” y actúa, si es necesario, la primera de las marchas disponibles para el motor de gasolina. Tampoco hay sincronizadores, ya que toda la gestión de las marchas se realiza con el segundo motor eléctrico.

La ciudad es donde se saca mejor partido a este tipo de vehículos.

¿Cómo se traduce todo esto una vez al volante? Pues según nos comentaron en la presentación del modelo, el Juke Hybrid, comparado con su homólogo de gasolina, dispone de un 25% más de potencia, con un consumo que baja en un 20%. Y la verdad es que el coche se muestra bastante eficiente en todo tipo de trazados. Porque, pese a que no tenemos el trasero tan sensible como para recordar y matizar si se nota que es un 25% más potente que un Juke de gasolina, sí que es verdad que va muy bien, especialmente en trayectos urbanos, que es donde se saca mayor partido a este tipo de vehículos, sobre todo en el apartado de consumos.

Hay tres versiones disponibles, más una de lanzamiento.

Fuera de la ciudad, ya sea en autopistas o en carreteras reviradas, el Juke Hybrid ofrece un comportamiento notable, transmitiendo unas muy buenas sensaciones al conductor, que no nota prácticamente el funcionamiento del cambio. Y digo lo de prácticamente, porque es verdad que, al igual que les pasa a sus hermanos Captur o Arkana híbridos, si pisamos a fondo e insistentemente el pedal del acelerador, el motor de gasolina se queda acelerado, como si le costase saltar a la marcha superior, dando sensación de “patinamiento” del sistema. Aunque también es verdad que no tiene nada que ver con el patinamiento que sí ofrecen híbridos de otras marcas.

Encontramos el logo Hybrid en la trasera y en el lateral del Juke.

El Juke Hybrid, cuyos precios tienes en la tabla que acompaña al artículo, se comercializa con tres versiones (Connecta, N-Desing y Tekna), a las que se une una versión especial de lanzamiento denominada Premiere Edition. Según Nissan, el sobrecoste sobre una versión equivalente de gasolina es de 3.200 euros. ¿Compensa? Pues depende de cada uno, ya que es verdad que ofrece mejores prestaciones y las ventajas que aporta disponer de etiqueta ECO de la DGT, algo también muy importante hoy en día.

Precios gama Nissan Juke Hybrid

Nissan Juke 1.6 Hybrid N-Connecta31.350 euros
Nissan Juke 1.6 Hybrid Premiere Edition32.350 euros
Nissan Juke 1.6 Hybrid N-Desing32.450 euros
Nissan Juke 1.6 Hybrid Tekna34.200 euros