Àlex Haro participará en la Baja Aragón con el Yamaha GYTR de la marca, dentro de la categoría T4 FIA. El copiloto habitual de Nani Roma en el Rally Dakar se sentará al lado de Miquel Prat en la clásica española, puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country y para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Se celebra en Teruel el próximo fin de semana (23 y 24 de julio).
El reputado copiloto catalán, Campeón del Mundo S-WRC (2010) y subcampeón del Rally Dakar (2019), competirá con la marca de los diapasones en la prueba aragonesa en el puesto de Sergio Lafuente, debido a la convalecencia médica de Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme). El objetivo de Haro es volver a las carreras, después de un tiempo sin participar en ningún rally, para coger ritmo de competición y llegar en forma al próximo Rally Dakar (enero 2023).
“Estoy muy contento de poder participar en la Baja Aragón con Yamaha. Correr con Miquel Prat lo hace aún más especial, ya que nos une una gran amistad y pasión por este proyecto. Esperamos conseguir un buen resultado y, además, me servirá para seguir mi plan de entrenamiento y enfocarme en mis próximos retos. Quiero aprovechar para mandar mucha fuerza a Nani Roma, para que en breve esté de vuelta y plenamente recuperado”, afirma el copiloto de Òdena (Barcelona).
El vehículo con el que participará es una versión del side-by-side YXZ1000R con el kit GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing), desarrollado por Yamaha España conjuntamente con Haro Racing bajo la normativa de la categoría FIA T4 (vehículos ligeros de serie). Al volante estará Miquel Prat, ganador de diferentes copas y campeonatos de rally, entre los cuales destaca el Volant RACC conseguido en 2012. Prat cuenta sus participaciones este año en el CERTT por podios, gracias al tercer puesto de la categoría T4 logrado en la Baja Extremadura (finales de abril) y a la segunda posición en la Baja Lorca (finales de mayo), siempre con Sergio Lafuente como copiloto.
“Desde Yamaha estamos muy agradecidos de poder contar con Àlex Haro en esta carrera. Él es una parte fundamental de este proyecto, y verle dentro del Yamaha GYTR con Miquel Prat será realmente especial. Deseamos que se diviertan juntos y puedan conseguir los objetivos marcados”, comenta Pol Torrents, responsable del proyecto en Yamaha España.
El otro punto de atención de Yamaha España será la YXZ1000R Cup. La copa monomarca del fabricante japonés cuenta con once equipos inscritos, más que en ninguna otra edición del certamen. Sin duda, para ellos será una gran experiencia competir en un rally internacional como éste, que llega a su 38ª edición, y que en unos días reunirá a más de 300 participantes repartidos en las categorías de motos, quads, coches y camiones, una cifra récord para la prueba aragonesa.
En el plano deportivo, Agustín González y Rubén Díaz llegan a la tercera prueba del certamen como líderes, seguidos de cerca por los hermanos Edesio y Juan José Caamaño, segundos, y Guillaume Meura / Carles Barangé, terceros. También habrá que estar muy atentos, entre otros, a los campeones de la Súper Final Europea 2021, Luis Sainero / Amir Kouch, y a Alfonso López / Pedro Miguel Guillén, vencedores y segundos clasificados, respectivamente, de la YXZ1000R Cup en la pasada Baja Lorca.
Cabe destacar que Agustín González y Rubén Díaz, además de liderar la copa monomarca de Yamaha, también ocupan el primer puesto de la clasificación general de Pilotos y de Copilotos, respectivamente, del apartado SSV (vehículos ligeros) del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Una demostración más de que el side-by-side de serie de Yamaha es un vehículo extremadamente fiable y muy competitivo.
Además de la nutrida representación de participantes, Yamaha contará con un gran y exclusivo hospitality al que tendrán acceso todos los equipos de la YXZ1000R Cup. Allí tendrán una zona especialmente dedicada a ellos y donde dispondrán del avituallamiento necesario para una de las carreras de dos días más duras del mundo.
La Baja Aragón empezará con las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas este próximo jueves, pero será el sábado 23 a primera hora cuando empiece la acción de verdad. Esta primera jornada de competición se prevé extremadamente dura, tanto para participantes como para sus vehículos, porque les esperan 400 kilómetros de recorrido cronometrado –dividido en tres especiales– con temperaturas ambiente tórridas. Los supervivientes que sigan en carrera vivirán el domingo una segunda etapa algo más asequible, con 159 kilómetros de especial.