Por: @_Nacho Salvador Fotos: Kfoto
Con el Cierzo Rally – Zuera comienza un intenso mes de carreras TT, con tres citas prácticamente consecutivas, ya que están separadas entre cada una de ellas por menos de quince días. Un calendario poco pensado para los participantes, que tienen medio campeonato concentrado en un mes. Si a esto sumamos que muchos pilotos están bastante quemados con las fuertes sanciones económicas que se aplican en las carreras, o que se sigue usando un sistema de GPS que no gusta a nadie, los ánimos están bastante caldeados.
En lo que al rallye TT de Zuera se refiere, este año presentaba una novedad muy interesante, que fue la disputa de un tramo cronometrado en el interior del Centro de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza, un campo militar de una extensión enorme y con miles de caminos, que es el paraíso de cualquier aficionado al coche de campo. Un sitio en el que se pueden disputar tramos de con navegación, sin el peligro que supone para terceras personas que haya coches perdidos por el campo, al tratarse de un recinto cerrado al que sólo accedieron los participantes, la organización y unos pocos medios de comunicación. Así, los copilotos tuvieron mucho trabajo en esta cita, algo que, como siempre, no gusta a todos, pero creo que debe formar parte de la especialidad. Es un rallye TT, no un rallye.
CERTT para vehículos TT
Entre los vehículos TT, nueva victoria de Recuenco / Peinado con el Mini, que supieron pararse y hacer las cosas despacio para encontrar un cruce complicado, que se le atragantó a más de uno, entre ellos a sus dos máximos rivales en el campeonato (Alonso/López y Ramos/Mesa), que fueron penalizados con 30 minutos por saltarse parte del recorrido.
Tras los ganadores se colocaban los ganadores de la categoría T3, Paul Navarro y Michael Metge, que terminaban segundos absolutos con su Can-Am, pese a “sufrir” una penalización de cinco minutos por un recorte en el tramo de San Gregorio. Precedían a los terceros clasificados, y segundos de T3, Victor Grasa y Álvaro Moya, que realizaron una carrera sin errores para conseguir su mejor resultado en el certamen hasta la fecha. El tercero en T3 fue el Herrator Inzane de los lituanos Steponavicius / Pivoras.
Gael Queralt y Sergui Brugué, que no siguen el certamen nacional, fueron los ganadores entre los T4 con su Can-Am, precediendo al Yamaha de Prat/Lafuente y al Can-Am de Carlos Vento y Jaqueline Ricci, equipo que se formó poco antes de comenzar la prueba y cuyos primeros kilómetros juntos fueron en el tramo prólogo.
Más emoción imposible en T1-N, ya que sólo un segundo separaba a los dos primeros clasificados en la categoría, que iba a parar una vez más a manos del L200 de González/Hernández, precediendo al Montero de Juan Carlos y Adrián Lecha. Sanz y González (Toyota Hilux) completaban el podio.
En la categoría de coches de serie, muchos cambios. Los ganadores de las tres citas anteriores, Dorsch/Martínez, dañaban su Toyota Land Cruiser en el campo militar. Así, tomaban las riendas de la prueba Mónica Plaza y David Nadal, muy acertados en las zonas de navegación. Pero un pinchazo en la SS3 dejaba el triunfo en bandeja al Mitsubishi Montero de Rodríguez / Giménez, quienes, gracias a una gran regularidad, tanto en la conducción, como en la navegación, han conseguido su primer triunfo en la categoría.
En Open, las penalizaciones hicieron perder la victoria al Patrol de Menéndez / Reyes, con lo que la victoria iba a parar a manos del Dacia Duster de Amorós / Fernández, también penalizados, pero sólo con cinco minutos. Y es que, el que más y el que menos, muchos pilotos tuvieron penalizaciones en el tramo de navegación de la mañana.
Entre los T8, triunfo del Nissan Navara de Rafael López y Vanesa Viso, por delante del Toyota Land Cruiser de Bravo / Verdugo y del RAV4 de Antonio y Roberto Martínez.
En lo que a la regularidad se refiere, la victoria en esta ocasión fue a parar a manos del Toyota Land Cruiser 100 de Guerra / Ribas, que se impusieron por muy poco al Montero de Burillo / Jimena. Estos, por su parte, ajustan más el campeonato al quedar por delante de los líderes del certamen, Gregorio y Tabatha Romón.
Para terminar, en el Trofeo Cierzo la victoria fue para el Polaris de Fleta / Clavero, precediendo al Can-Am de Rivera / Sanz y al Polaris de Bordetas / Barroso.
CERTT para vehículos SSV
En el CERTT para SSV, Ricardo Sánchez y Julián Villarubia, líderes destacados del certamen, volvían a ser los más rápidos. Pero al llegar a la meta eran descalificados por una anomalía técnica en su vehículo, lo que daba un vuelco a la carrera y al certamen. La victoria en el rallye iba a parar a manos del Yamaha de Edesio y Juan José Caamaño, que se convierten en los nuevos líderes del Campeonato de España.
Doblete de Yamaha, que colocaba en la segunda posición al YXZ 1000 R de Guillaume Meura y Carles Barangé, veteranos de la especialidad que, hasta la fecha, no han tenido suerte en su primer año en la Copa Yamaha.
Completaban el podio Miguel Valero y Marta Plaza, quienes, además, se iban a casa con la “medalla” de haber conseguido el mejor tiempo en el complicado tramo de San Gregorio. Tanto ellos como el resto de los habituales del certamen, se volverán a ver las caras en Cifuentes (Guadalajara) el 30 de septiembre, sólo trece días después de haber acabado Zuera.