Por: Nacho Salvador
Circuito muy variado, en el que, por fin, los adelantamientos y los duelos cuerpo a cuerpo han sido una constante. Nuevas normas. Errores de los equipos mejor clasificados. La tercera cita de la Extreme E, el ArticXPrix, celebrado en Groenlandia, ha dado unos resultados inesperados, que ponen al rojo vivo la clasificación del certamen.
La verdad es que en esta ocasión los responsables de realizar el recorrido de la carrera han hecho muy bien su trabajo. Zonas rápidas, zonas lentas, arena, piedras, saltos con velocidad y, sobre todo, ausencia total de polvo en un trazado de ocho kilómetros, que destacaba por tener varios puntos reales de adelantamiento, más otros en los que los coches podían rodar en paralelo sin problemas u otros en los que, tomando algunos riesgos, se podía ganar algo de ventaja. Un recorrido ideal para una especialidad basada en coches eléctricos, en la que el formato es el de duelos cortos, pero intensos.
Cambios en las rondas clasificatorias de los sábados, que, eso sí, han mantenido el formado de dos mangas cronometradas de dos vueltas al circuito cada una con uno de los miembros del equipo al volante. Ahora, en lugar de hacer una suma de los dos tiempos conseguidos para determinar el paso a las semifinales, se aplica un baremo de puntos en función del puesto conseguido, lo que permite cometer algún error y no quedar totalmente descartado. Además, también ha cambiado quién pasa a la gran final, de cinco coches en esta ocasión, ya que en Groenlandia pasaban dos equipos de cada una de las semifinales (de tres vehículos), más un equipo de la Crazy Race, la semifinal de consolación de los tres peores en las clasificatorias.
Victoria para el equipo X44 de Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez en las clasificatorias, gracias al primer puesto conseguido en la primera manga y al segundo en la siguiente. Clasificatorias en las que hubo un poco de todo, con errores del equipo favorito, con vuelco de Molly Taylor incluido, varios pinchazos (uno doble de Ekstrom con el Cupra), barras de dirección partidas en la zona de rocas, un error en el relevo de Carlos Sainz o una rueda trasera arrancada por parte del americano Kile Leduc. Vamos, muy movidas las sesiones.
En la primera semifinal se enfrentaban el equipo mejor clasificado en las clasificatorias (X44) a el quinto y el sexto, que eran Veloce y Acciona, respectivamente. Tomaban la salida Cristina Gutiérrez, la debutante Emma Gilmor y Carlos Sainz, dejando el segundo turno a sus respectivos compañeros (Loeb, Sarrazin y Laia Sanz). Carlos dejaba el coche a su compañera con mucha ventaja respecto a los dos coches, que entraron muy juntos en la línea de cambio de piloto, lo que inició una larga persecución de Loeb y de Sarrazin sobre Laia, que terminaba en la curva anterior a la meta, en la que Sarrazin se salía de la trazaba habitual en las piedras para colocarse primero. Pero el por camino pinchó una rueda y rompió la dirección, con lo que Loeb y Sanz le volvía a adelantar, pasando así a la final X44 y Acciona.
En la otra semifinal se enfrentaban ABT Cupra, Rosgerg X Racing y Andretti United Extreme E, tomando la salida Jutta Kleinchmidt, Johan Kristoffersson y Timmy Hansen. Con Jutta retrasada por un problema de transmisión, hubo un cerrado duelo entre os otros dos coches que finalizó con victoria del vehículo de Andretti United Extreme E gracias al espectacular adelantamiento que Catie Munnigs realizó sobre Molly Taylor en la segunda vuelta.
Por su parte, Ahlin-Kottulinsky y Kevin Hansen ganaban la Crazy Race con el coche del equipo JBXE, mientras los otros dos coches sufrían problemas mecánicos. Sara Price rompía la dirección del coche de Chip Ganassi, mientras Oliver Bennett daba un fuerte golpe a la caída de un salto, que finalizaba con el Hispano Suiza parado.
Final con cinco coches, primera del certamen, que mantuvo el interés hasta cerca de la meta. Sebastian Loeb ponía tierra de por medio con el coche de X44, llegando a la meta con una sólida ventaja sobre Catie Munnigs, Molly Taylor y Kavin Hansen (Andreti, Rosberg y JBXE), que finalizaban la vuelta en grupo, mientras Laia Sanz, con el Acciona, llegaba bastante retrasada en quinta posición.
Pero Loeb había entrado muy fuerte en la zona de piedras y pinchó una rueda, lo que dejó al equipo sin opciones. Se iniciaba así un cerrado duelo entre Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, con Mikaela Ahlin-Kottulinsky muy cerca de ellos. Y más atras, Cristina Gutiérrez y Carlos Sainz luchando por la cuarta plaza.
El duelo de cabeza terminaba cuando Kristoffersson daba un fuerte salto y su coche se paraba tras la caída (las caídas fuertes no sientan muy bien a los coches de la Extreme E), dejando la victoria en bandeja al coche de Andreti, seguido por el de JBXE y por el Acciona de Carlos Sainz, que se encontraba con una inesperada tercera posición final, a tenor de como había comenzado la carrera.