Por: Nacho Salvador
La localidad de Cifuentes ha sido el escenario de la cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes TT: el Rallye de Guadalajara. Un emplazamiento que, como base de una carrera, no se usaba desde principios de siglo, ya que fue en 2001 cuando se disputó la última edición del Rallye de Cifuentes, ganado por Manolo Plaza y quien escribe estas líneas a los mandos de una Nissan Navara. Un terreno duro en el que no sólo vale ser el más rápido, ya que también la estrategia y saber cuidar la mecánica cuentan como en ninguna otra prueba. En estas circunstancias, Navarro/Navarro no cometieron errores para hacerse con una merecida victoria absoluta con su Can-Am Maverick.
Gran trabajo de los chicos del Automóvil Club Alcarreño, que han sacado adelante una prueba que ha gustado mucho a los pilotos, especialmente por lo variado de los tramos, que alternaban zonas lentas con otras rápidas. Un recorrido de 176 km, al que se daban dos vueltas, a lo que había que sumar los poco más de 5 km del tramo prólogo del viernes. Además, algo que no gustó a todos, la prueba no estaba marcada en exceso, lo que daba más trabajo a los navegantes. A esto hay que sumar que, como pasó en Zuera, hubo muchísimas penalizaciones por pequeños recortes, que afectaron a la clasificación final.
En lo deportivo, los más rápidos fueron Carnicer y Lázaro con su Ford Ranger, pero dos penalizaciones por no validar puntos GPS les hizo sumar 15 minutos que les enviaban a la segunda plaza final, por delante de Pita/Herrero, mientras los grandes rivales de ambos en el certamen, Macías/Conde, terminaban muy retrasados, lo que iguala mucho la lucha por el título.
Muy destacable la sexta plaza absoluta conseguida por Alberto Dorsch y Marcos Martínez con su veterano Toyota Land Cruiser de serie, demostrando que, cuando no todo es contar con potencia, ellos siguen estando ahí. Evidentemente, además de conseguir el sexto puesto, ganaron la categoría T2, en la que la segunda posición fue para Plaza/Nadal.
Clasificación final Rallye TT de Guadalajara. CERTT para vehículos TT
Pos | Equipo | Vehículo | Tiempo |
1 | Navarro/Navarro | Can-Am Maverick X3 | 5h53’36” |
2 | Carnicer/Lázaro | Ford Ranger | + 53” |
3 | Pita/Herrero | Ford Ranger | + 2’41” |
4 | Villanueva/Aguado | Toyota Hilux | + 3’09” |
5 | Ramos/López | Toyota Hilux Overdrive | + 25’09” |
6 | Dorsch/Martínez | Toyota Land Cruiser | +36’26” |
7 | Naranjo/Álvarez | Toyota Hilux | + 41’52” |
8 | Rubio/Benedicto | Can-Am Maverick RXS | + 48’36” |
9 | Rodríguez/Rodríguez | Can-Am Maverick | + 48’37” |
10 | Pelechano/Moreno | Mitsubishi L200 | + 48’57” |
11 | Pita/Estevez | Ford Ranger | + 53’48” |
12 | Iañez/Sánchez | Toyota Hilux | + 57’51” |
13 | Castro/Leal | Toyota Hilux | + 1h04’00” |
14 | Galbis/Rubio | Mitsubishi Montero | + 1h10’55” |
15 | Canto/Gómez | Toyota Hilux | + 1h11’44” |
16 | Queralt/Solá | Can-Am Maverick RXS | + 1h16’29” |
17 | Plaza/Nadal | Toyota Land Cruiser 200 | + 1h19’01” |
18 | Macías/Conde | Toyota Hilux Overdrive | + 1h32’20” |
19 | Giampaoli/García | Toyota Hilux | + 1h42’45” |
20 | Ramilo/López | Can-Am Maverick X3 | + 1h47’17” |
21 | Rovira/Chinea | Toyota Hilux | + 1h51’28” |
CATEGORÍA OPEN | |||
1 | Ramoneda/Salmerón | Mercedes G | 7h53’40” |
CATEGORÍA T8 | |||
1 | Espada/Cercera | Mitsubishi Montero | 5h22’09” |
2 | Pérez/Botella | Mitsubishi Montero | + 15’16” |
3 | Domingo/Juarranz | Isuzu D-Max | + 37’20” |
4 | Martínez/Martínez | Toyota RAV4 | + 40’13” |
5 | Rodríguez/Triguero | Suzuki Jimny | + 53’08 |