Por: Nacho Salvador
Hacía años que no se recordaba un Rallye de Marruecos con tan poca lucha en la cabeza de carrera. Esto no quita mérito al sexto triunfo de la pareja Al-Attiyah/Baumel, que han dominado la carrera de principio a fin, marcando un ritmo infernal que sus rivales no han podido seguir, ganando cuatro de las cinco etapas disputadas, además del tramo prólogo. Lo dicho: no han dado opciones.
Pero ¿cuál ha sido la diferencia entre esta edición del rallye de Marruecos y las anteriores? Pues un cambio de reglamento que a pillado a todos con los deberes sin hacer, con lo que los principales tenores de la especialidad no acudían a la cita marroquí. Así, se ausentaban los dos principales enemigos de Al-Attiyah, Sainz y Peterhansel, cuyo nuevo Audi está todavía en una fase que le imposibilita enfrentarse a una carrera. Tampoco estaban los BRX Hunter de Roma y Loeb, ya que acaban de terminar sus nuevos T1+, que están todavía en fase de pruebas. Unos retrasos con los que el Dakar será más incierto que nunca, ya que no habrá referencias previas.
Quien sí pudo participar con su nuevo modelo, aunque a medias, fue Toyota, ya que inscribían, en manos del holandés Erik Van Loon, una unidad del nuevo Hilux T1+. Un coche que montaba todas las mejoras a nivel de anchura, tamaño de ruedas y nuevas suspensiones, pero que utilizaba el “antiguo” motor V8 empleado hasta ahora, en lugar del V6 biturbo que se usará en el Dakar. Al ser un prototipo con normativa 2022, este coche estaba autorizado a participar, pero no podía salir en las clasificaciones de la carrera. Funcionó bastante bien, sin dar problemas reseñables, y habría terminado tercero absoluto.
Con el buen debut del T1+ no terminaban las buenas noticias para los Toyota, ya que los coches japoneses ganaban todas las etapas (Al.Rahji/Orr se imponían en la única que no lo hicieron Al-Attiyah/Baumel), además de copar las cuatro primeras posiciones, en una paliza sin precedentes a los Mini de X-Raid.
De entre los Mini, que sin Sainz y Peterhansel en sus filas ya no son tan competitivos, los más rápidos a lo largo de toda la prueba fueron los pilotos de Audi Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist. Sí, has leído bien, los pilotos de Audi, que siguen completando su formación en la especialidad y lo hacen a los mandos de un coche de BMW, uno de los mayores rivales de Audi. Cuando menos, curioso. Pero volviendo a la carrera, lo hicieron muy bien, llegando cuartos a la última etapa, pero al pasar el primer control daban la vuelta y retornaban al campamento, abandonando la prueba.
Buena carrera de los españoles Isidre Esteve y Txema Villalobos, que se han quedado a un paso de terminar la carrera entre los diez primeros. Lo más positivo es que se han encontrado muy cómodos con su Hilux de Overdrive, algo que les ha permitido finalizar en una undécima plaza absoluta que les da muy buenas sensaciones de cara al Dakar.
Muy bien también Cristina Gutiérrez en su primera participación en el Rallye de Marruecos. Se puso en cabeza de la categoría T3 desde el primer día, posición que ya no abandonaría hasta la cuarta etapa, cuando el cambio de su OT3 se rompía, obligándola a abandonar la prueba. Un jarro de agua fría que no empeña una excelente actuación, que habla muy bien de su recuperación y de sus posibilidades en el próximo Dakar.
Clasificación Rallye de Marruecos 2021
Pos | Equipo | Marca | Tiempo |
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux Overdrive | 15h52’10” |
2 | Al-Rajhi/Orr | Toyota Hilux Overdrive | 16h08’08” |
3 | Alvarez/Monleón | Toyota Hilux Overdrive | 17h03’ 02” |
4 | Chabot/Pillot | Toyota Hilux Overdrive | 17h20’ 08” |
5 | Halpern/Graue | MINI John Cooper Works Buggy | 17h27’ 08” |
6 | Krotov/Zhiltsov | MINI John Cooper Works Rally | 17h45’ 36” |
7 | Domzala/Marton | Can-Am Maverick XRS | 18h12’ 12” |
8 | Oliveira/Justo | Can-Am Maverick XRS | 18h19’ 06” |
9 | Amos/Ceci | Can-Am Maverick XRS | 18h26’ 01” |
10 | Yacopini/Yacopini | Toyota Hilux Overdrive | 18h34’ 12” |