Por: Nacho Salvador

Renault es la única marca que presume abiertamente de utilizar en sus coches de calle la tecnología híbrida que ha desarrollado para correr en la Fórmula 1. Una tecnología nada sencilla, pero que marcará una buena parte del futuro del automóvil. Así que presumir de lo que otros no tienen es una buena operación de marketing, cuyos resultados podemos ver en coches como el Captur E-TECH híbrido enchufable que hemos probado.

Una de las cosas que más nos gusta de todo este nuevo universo de la electrificación del automóvil, es que cada fabricante lo ve de una manera, lo que lleva a soluciones completamente diferentes. Soluciones que lo que buscan, con sistemas más o menos complejos, es la facilidad de uso para el conductor. En el caso que nos ocupa, el Captur híbrido enchufable, el sistema empelado no es nada sencillo, especialmente en lo que a gestión electrónica se refiere, pero funciona muy bien. Para intentar explicar su funcionamiento, incluimos en la prueba dos esquemas, uno sobre una radiografía y otro sobre el conjunto montado, para intentar que se vea de una manera más sencilla.

El sistema E-TECH se compone de dos motores eléctricos, uno de gasolina y una caja de cambios.

El sistema E-TECH, nombre que Renault ha dado a esta tecnología, consta de dos motores eléctricos, uno de gasolina y una caja de cambios. El motor de gasolina es un cuatro cilindros, de 1,6 litros y atmosférico, que ofrece una potencia máxima de 91 CV y 144 Nm de par. En cuanto a los motores eléctricos, el primero (que hemos llamado motor eléctrico 1 en las ilustraciones), tiene una potencia de 67 CV y puede mover el coche, además de generar electricidad para la batería. En cuanto al motor eléctrico 2, va conectado al motor térmico y su función es ayudar a éste en momentos de necesidad de par (como en arrancadas o recuperaciones) y la de generar energía para la batería. Es algo así como un súper alternador, similar al que equipan los coches microhíbridos. Además, tiene otra importante misión, que es la de ajustar el régimen del motor de gasolina para sincronizar los cambios. Y ya que hablamos de cambios, decir que este conjunto trasmite la potencia a las ruedas a través de una caja de cambios de engranajes de cuatro velocidades, pero sin embrague, con lo que el conductor no tiene que hacer nada, ya que el sistema se encarga de todo.

Vista general del conjunto híbrido E-Tech de Renault.

Simplificando todo, para no entrar en complejidades técnicas que no vienen al caso, cuando arrancamos es el motor eléctrico 1 el encargado de mover el coche. Si fuese necesaria una mayor aceleración, el motor eléctrico 2 pondría en marcha el propulsor de gasolina, que también movería las ruedas. Así, dependiendo del modo de conducción que tengamos seleccionado, el coche puede moverse con el motor de gasolina, con el motor eléctrico 1, o con los dos a la vez.

Las baterías de 9,8 kWh van situadas bajo los asientos traseros.

Todo este sistema eléctrico se alimenta mediante una batería de iones de litio, situada bajo los asientos traseros del coche, que tiene una capacidad total de 9,8 kWh. La potencia máxima de recarga, siempre en corriente alterna, es de 3,7 kWh, con la que tardaremos unas tres horas en llenar la batería, tiempo que sube a casi cinco horas si lo hacemos en una toma doméstica normal y corriente de 2,2 kWh. El Captur E-TECH híbrido enchufable tiene una autonomía eléctrica homologada WLTP de 50 km (lo que le otorga la etiqueta Cero de la DGT) y un consumo medio de 1,4 l/100 km.

El consumo medio homologado WLTP del Captur E-Tech híbrido enchufable es de sólo 1,4 l/100 km.

Pero ya, sin más, vamos a ponernos al volante del coche. Para decidir qué queremos que haga el coche disponemos de una palanca selectora (Renault la ha preferido frente al mando con forma de rueda que montan otros vehículos similares), con las cuatro posiciones normales de cualquier coche automático (P, R, N y D), a las que se suma la posición B, específica de los eléctricos y que sirve para aumentar la potencia de la frenada regenerativa. Si usamos esta posición la retención eléctrica es mayor, además de haber mayor regeneración de energía.

En la pantalla central de 10,2 pulgadas podemos seleccionar, entre otras muchas cosas, los modos de conducción.

Al hablar de energía hay que tener en cuenta también los modos de funcionamiento del Captur, visibles a través de su pantalla central de 10,2 pulgadas: Pure, Sport y My Sense. En el modo Pure, el coche funciona en modo 100% eléctrico (siempre que la carga de la batería lo permita). En Sport, el coche ofrece las mayores prestaciones posibles, para lo que intenta mantener la batería cargada, con lo que debe recurrir con más frecuencia al motor térmico. Por último, el modo My Sense es el que se activa automáticamente al arrancar el vehículo y utiliza la mayor parte del tiempo el motor eléctrico, si no demandamos mucha potencia o la batería no tiene carga suficiente. Además, disponemos de un modo E-SAVE, con el que el Captur procura mantener la carga de la batería al 40%. Si activamos el botón E-SAVE cuando la batería está por debajo de ese 40%, el motor térmico actuará también como generador de energía.

Con el Renault Captur E-TECH podemos hacer hasta 50 km en modo 100% eléctrico.

La verdad es que todo esto puede parecer muy complejo, pero te acostumbras enseguida a utilizarlo. Lo que sí es importante, y es algo que siempre recalcamos al hablar de híbridos enchufables, es cargar la batería siempre que se pueda, ya que ese es el secreto para que sean efectivos. Unos coches que en el día a día son tremendamente económicos, pero que permiten hacer viajes largos sin tener que depender de una lenta red de carga. Si tu día a día son trayectos cortos de casa al trabajo, y del trabajo a casa, un PHEV es tu coche. Si te dedicas a viajar a diario, quizá no sea la mejor opción, ya que su eco efectividad baja.

Muy destacable la suavidad de funcionamiento de todo el sistema E-TECH.

Por poner un ejemplo, con una carga doméstica y una tarifa “normal” se llena la batería con poco más de 50 céntimos. Así, podremos hacer entre 40 y 50 kilómetros, dependiendo del ritmo y del tipo de vía, sin gastar ni una gota de combustible, distancia más que suficiente para la mayoría de los usuarios, que pueden usar el coche toda la semana sin gastar gasolina. Para trayectos más largos, el consumo del coche queda fácilmente por debajo de los 2 l/100 km, si llevamos la batería cargada. Con la batería a cero los consumos suben notablemente, en nuestro caso en el entorno de los 6-7 l/100 km. A destacar también la suavidad de funcionamiento del sistema, muy suave y silencioso en modo 100% eléctrico. En el polo opuesto, decir que si hacemos una gran demanda de potencia con poca batería, el motor térmico sí es algo ruidoso.

Comparado con otros SUV, el Renault Captur tiene una buena altura con respecto al suelo.

Lo que si es verdad, por otra parte, es que la tecnología híbrida permite disfrutar del vehículo sin limitaciones. Nosotros, durante la prueba del coche, nos dimos el lujo de hacer una pequeña excursión campestre con él, con dos condicionantes: uno, nada de barro, ya que el Captur es un SUV 4×2, que no puede disponer de 4×4 ni como opción. No es un TT, ni de lejos. Dos, tener cuidado con lo que pisábamos, pues no tiene rueda de repuesto, algo cada día más habitual y que limita las posibilidades de alejarse de la civilización de los coches, ante la exposición a un corte en una rueda, algo que los kits de reparación de neumáticos no solucionan.

La verdad es que hicimos bastantes kilómetros, metiéndonos, en algunos casos, en sitios poco aconsejables para la mecánica que llevábamos. Pero es que la buena altura libre del coche, muy alta para ser un SUV, te anima a hacer cosas que con otros coches similares igual no te atreverías.

Ficha técnica

Renault Captur E-TECH Híbrido enchufable

Precio

Base: 31.472 euros

Modelo probado: 31.472 euros

Sistema de propulsión

Potencia máxima: 158 CV

Par máximo: N.D.

Motor de combustión

Tipo: De gasolina, delantero transversal de 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.598 cc

Alimentación: Inyección indirecta.

Distribución: Cuatro válvulas por cilindro.

Potencia máxima: 91 CV

Par máximo: 144 Nm

Motor eléctrico 1

Potencia máxima: 67 CV

Posición: Delantero transversal

Motor eléctrico 2

Potencia máxima: 34 CV

Par máximo: 50 Nm

Posición: Delantero transversal

Batería

Tipo: De iones de litio

Capacidad: 9,8 kWh

Potencia máxima de recarga: 3,7 kW

Transmisión

Tracción: Delantera

Embrague: Pares de engranajes

Caja de cambios: Automática de cuatro velocidades

Suspensión

Delantera: Independiente de tipo McPherson con muelles y estabilizadora

Trasera: Independiente de paralelogramo deformable con muelles y estabilizadora

Frenos

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos

Ruedas

Llantas: 17 pulgadas

Neumáticos: 215/60R17

Dimensiones y pesos

Largo: 4.227 mm

Ancho: 1.797 mm

Alto: 1.576 mm

Batalla: 2.639 mm

Vía delantera: 1.560 mm

Vía trasera: 1.544 mm

Maletero: 265 litros

Peso: 1.639 kg

Depósito de combustible: 39 litros

Prestaciones

Velocidad máxima: 173 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 10,1 seg

Consumos homologados

Combinado WLTP: 1,4 l/100 km

Emisiones de CO2: 33 gr/km

Autonomía eléctrica: 50 km